Aprendiendo a volar (Kauwboy)

Aprendiendo a volar (Kauwboy) - c i n e m a r a m aAño: 2012
Origen: Holanda
Dirección: Boudewijn Koole
Guión: Boudewijn Koole y Jolein Laarman
Intérpretes: Rick Lens, Loek Peters, Cahit Ölmez, Susa Radder, Ricky Koole
Fotografía: Daniël Bouquet
Edición: Gys Zevenbergen
Duración: 81 minutos

Atención: se revelan detalles de la trama

por Micaela Gorojovsky

Aprendiendo a volar es la opera prima del holandés Boudewijn Koole, ganadora en el Festival de Berlín y con otras nominaciones en su haber, que nos sumerge en la vida de un niño que debe afrontar el duelo por la muerte de su madre. La temática de la ausencia o la pérdida de los padres parecería ser un tema recurrente de algunos de los mediometrajes y cortos del director, como sucede  en Drawn Out Love (2007) o en Off Ground (2013). La película es bella y, aunque intentemos retener el llanto, logra que las lágrimas salten involuntariamente como resortes desde los ojos. Los momentos más emotivos son los que se detienen en el vínculo filial que establece el niño con el animalito, un pájaro que termina siendo el mejor elemento narrativo de la película, pero no exageremos, que tampoco estamos hablando de la audacia narrativa del cuervo de Pajaritos y pajarracos.

La psicología de los personajes de Koole es Freud de bolsillo. Esto carcome la verosimilitud de los personajes que sin duda responden a un cine que prioriza las relaciones causales claras y guarda recelo frente a la posible ambigüedad de las situaciones que expone. Todos los vínculos que se van presentando a lo largo de la película tienden a la simplificación, entonces se puede predecir muy fácilmente qué es lo que va a pasar y no hay lugar para la intriga, que no puede concretarse por los problemas de construcción de la trama. La forma en que se muestra por primera vez a la madre del protagonista —solo en imágenes— y el tipo de interacción que se plantea entre ellos —unilateralmente telefónica, ya que solo habla el niño— refuerza un tipo de ausencia más análoga a la de la muerte que a la de una gira musical. Algo así pasa con la escena de la muerte del pájaro: la  abrupta resolución solo sirve para que el padre se redima con el hijo y no vuelva a maltratarlo nunca más. El desenlace del vínculo que se recompone de un momento a otro hace que las escenas de violencia (la cachetada, la trompada, la indiferencia, la olla de fideos estrellada contra la pared) sean un golpe bajo efectista que linda con la indecencia.

Los desencuadres y los primerísimos primeros planos son puro deleite visual, y aunque cumplen a la perfección con lo estéticamente bello, se olvidan de que pueden decirnos algo más. Aprendiendo a volar construye un discurso conservador (resuena el eco del there’s no place like home, quizás una de las frases más reaccionarias del cine) disfrazado de –para seguir con las expresiones políticas– una visualidad progre.

Aprendiendo a volar (Kauwboy) - c i n e m a r a m a

Anuncios

3 comentarios

  1. Analia Sanchez

    Tu critica me parce muy desafortunada por spoilear algo muy importante que la pelicula decide no revelar. No basta con el cartelito que ponen al inicio. Creo que hay detalles que deben omitirse al momento de hacer una buena critica, simplemente para no joder al lector/posible espectador. Salidos.

    septiembre 20, 2014 en 9:17 am

  2. Mics

    Yo creo que lo único que debe omitirse, si sos sensible a los spoilers, es la lectura de la crítica hasta ver la película. Saludos! Micaela

    septiembre 20, 2014 en 10:39 pm

  3. Mónica López

    A mí también me parece desafortunada la crítica. La idea de leer la crítica después de ver la película es sensata. pero sabemos que muchas personas leen las críticas para orientarse. Entonces se podría avisar. Otro aspecto que quisiera señalar es que parece que la crítica sabe bastante. Seguramente en el futuro, cuando lime sus ganas de demostrarlo, será brillante. Saludos Mónica

    febrero 9, 2015 en 6:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s