R-Kive – Genesis

R-Kive - Genesis - c i n e m a r a m aIntérprete: Genesis
Disco: R-Kive
Fecha de edición: 22 de septiembre
Sello: Virgin
Músicos: Tony Banks (teclados), Phil Collins (batería, voz), Peter Gabriel (voz, flauta, oboe), Steve Hackett (guitarra), Mike Rutherford (bajo, guitarra)

por Patricio Durán

Prometieron desde el seno de Genesis –hoy en día su management– “exciting news” y se comenzó a especular con una reunión de los cinco miembros de su formación clásica, la que brilló desde 1971 a 1975, hasta la partida de Peter Gabriel. Pero la decepción llegó cuando se anunció un simple compilado, una nueva colección de canciones que ya fueron editadas demasiadas veces. Genesis decidió celebrarse a sí mismo.

“No nos gusta hacer compilados, es como estafar a tu público”, decía Mike Rutherford en 1991, con la banda inmersa en la grabación de We Can’t Dance, el último trabajo con Phil Collins. Pero la inactividad de la grupo desde el fracaso de Calling All Stations destruyó los escrúpulos de los integrantes. En 1999 Genesis rompió con esta noble tradición y apareció The Hits que contenía una nueva versión de “The Carpet Crawlers” en la que participaron Banks, Collins, Gabriel, Hackett y Rutherford, aunque hayan grabado sus partes por separado. Cinco años más tarde salió a la luz Platinum Collection, un disco triple en forma de retrospectiva, con sus últimos trabajos en el primer disco y sus comienzos en el tercero. Entre el 2007 y 2008 llegaron los tres box sets con su discografía de estudio remasterizada y re-mezclada en formatos estéreo y 5.1. El suceso de estos tres boxes hizo que agreguen a la colección los discos en vivo y los videos.

Ahora llega este nuevo compilado, extrañamente titulado R-Kive (el nombre que se le da en inglés a los ficheros), que es otra más de estas entregas con poco o nada de novedad. Son tres discos con lo mejor del grupo en orden cronológico y con el pequeño agregado de algunas canciones de sus miembros como solistas. Se trata de una de las bandas que más se multiplicó a lo largo de los años. Si uno quiere sumergirse en el “mundo Genesis”, además del trabajo del grupo tenemos las exitosas carreras de Peter Gabriel y Phil Collins, las prolíficas y casi de culto obras de los guitarristas Anthony Phillips y Steve Hackett, el esporádico suceso de Rutherford con Mike and the Mechanics y los infructuosos intentos de Tony Banks por lograr algo de reconocimiento. Hasta podemos sumar los discos de Ray Wilson si nos ponemos rígidos, el cantante que reemplazó a Phil Collins en esa movida que Genesis jamás debió haber hecho. Tenemos entonces literalmente cientos de discos.

En el tracklist de R-Kive puede verse la transición de Genesis del rock progresivo al pop, que en realidad fue más lenta de lo que está instalado en el imaginario popular. Conviven los épicos 24 minutos de “Supper’s Ready” (de Foxtrot, 1972) con los hits “That’s All” (Genesis, 1983), “Invisible Touch” (ídem, 1986) y “I Can’t Dance” (We Can’t Dance, 1991). Se mete “Solsbury Hill”, el primer éxito de Peter Gabriel, en el que explica su partida de Genesis, en medio de dos canciones cantadas por Phil Collins. Hasta aparece “Calling All Stations”, el único aporte del disco del mismo nombre en el que canta Ray Wilson.

Es mejor (y hoy tenemos la ventaja de hacerlo gratis, ya sea legal o ilegalmente) ir a los discos. Los torpes pero prometedores comienzos, la era dorada de los setenta, la aventurada transición post Gabriel, el pop sofisticado de los ochenta: todas aquellas obras que la banda entregaba en épocas en las que se jactaba de no hacer compilados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s