Spiritualized en Buenos Aires

Spiritualized en Buenos Aires - c i n e m a r a m aLugar: Teatro Vorterix
Fecha: 24 de agosto

por Patricio Durán

Damas y caballeros estamos rezando en el espacio. Spiritualized llegó por segunda vez a Buenos Aires después de aquellos shows demoledores en el Personal Fest y en La Trastienda del 2008. En aquel momento, el grupo –emblema del space rock y la neo-psicodelia inglesa– llegaba para presentar Songs in A&E, no solo su mejor trabajo en años sino también una especie de continuación de Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997), su álbum consagratorio. En esta ocasión no hay un nuevo disco y el formato es diferente, nada de banda de rock: Jason Pierce (o J. Spaceman, líder y único miembro estable de la banda) apenas acompañado por Doggen, guitarrista que se pasó al piano (y su ocasional armónica) para esta gira, más un cuarteto de cuerdas y un pequeño coro de cuatro mujeres. Llamaron a este show Acoustic Mainlines. La gran pregunta es cómo iban a funcionar las canciones despojadas de electricidad y la distorsión característica del grupo.

El evento arrancó temprano, las puertas del teatro se abrieron antes de las 19 hs. y desde entonces el DJ Joaquín Vismara comenzó a pasar música en sintonía con la noche. Mucha psicodelia y algún que otro clásico. Llegó entonces Guazuncho, el músico argentino que se mueve entre el pop y la electrónica, que construye sus canciones sobre el escenario sin tocar instrumentos, apenas con una consola con sonidos pregrabados (lo único que suena en vivo es su voz) y que entretuvo al público hasta que llegó el plato fuerte.

Exactamente a las 21:30 se corrió el telón y ahí estaban los músicos dispuestos en semi círculo, con Jason y Doggen enfrentados en los extremos. Comenzó “Sitting on Fire”, del disco Songs in A&E (2008), y continuó una seguidilla que repasó casi todas las épocas de la vida musical de J. Spaceman: los temas recientes, la etapa de oro de los 90, algo de Spacemen 3 y hasta un cover de Daniel Johnston. Hubo una versión muy recortada del gran hit “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space” con “Can’t Help Falling in Love” al final, como suelen hacer en vivo. “Too Late”, el único tema de Sweet Herat, Sweet Light (2012), hasta ahora su último trabajo de estudio, fue uno de los momentos más desgarradores cuando cantó que el amor solo aparece cuando tiene ojos que cegar o corazones que quemar. En “I Think I’m in Love” las cantantes hicieron el coro en español y el show se cerró con “Goodnight Goodnight” y su clima de canción de cuna.

Las canciones funcionaron a la perfección en este formato y lo que perdieron de rockeras y ruidosas lo ganaron en espiritualidad; no es en vano el nombre de la banda. Esa espiritualidad se potenció después de que Jason estuviera prácticamente muerto hace casi una década, un hecho que resignificó toda su obra. A causa de una neumonía sus pulmones se llenaron de líquido y su corazón se detuvo dos veces. Cada tema sonó como una genuina plegaria de agradecimiento, con la delicada compañía del piano y las cuerdas y con las voces femeninas imprimiendo ese sentimiento del gospel, más presente que nunca en el sonido del grupo. No faltó el trance en el que uno se sumerge en cada show del grupo, aunque en este caso haya sido sin la hipnótica ayuda de la distorsión y las luces estrambóticas.

Como es costumbre, Jason pasó todo el show detrás de sus gafas oscuras, rasgando su guitarra y cantándole a Dios y a las drogas. No hace falta creer en Dios para apreciar la sinceridad de Jason, solo hace falta creerle, y en su canto se oye la honestidad del que sufrió, se recuperó y hoy está en paz. Y lo agradece de la mejor manera que sabe, con canciones.

Spiritualized en Buenos Aires - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s