Song Reader – Beck

Song Reader - Beck - c i n e m a r a m aIntérprete: Varios
Disco: Song Reader
Fecha de edición: 29 de julio
Sello: Capitol
Músicos: Beck, Moses Sumney, Fun., Jeff Tweedy, Norah Jones, Lord Huron, Bob Forrest, Jack White, Juanes, Laura Marling, Jarvis Cocker, David Johansen, Jason Isbell, Marc Ribot, Eleanor Friedberger, Sparks, Swamp Dogg, Jack Black, Loudon Wainwright III, Gabriel Kahane & yMusic.

por Patricio Durán

La canción sin fin. Song Reader parece a simple vista un álbum tributo a Beck. Veamos: un grupo de artistas –que van desde los consagrados Jack White, Jarvis Cocker, Norah Jones o Sparks hasta otros pertenecientes al circuito under como Lord Huron o Fun– que hacen sus versiones de canciones escritas por Beck. Pero si miramos de cerca, se trata de otra cosa.

En diciembre del 2012 Beck editó el cancionero Song Reader, un libro con las partituras de veinte nuevas canciones e ilustraciones que las acompañan. Lejos se encuentra este libro de ser un producto terminado, todo lo contrario. Beck arrojó estas canciones al mundo y las canciones comenzaron a tener vida propia. No tardaron en llegar las versiones de cualquiera a través de YouTube y Soundcloud y el propio Beck realizó una serie de conciertos con diferentes y numerosos invitados durante el año pasado y lo que va de este. Las canciones comenzaron a circular con una particularidad inusual en el mundo del rock: no había una versión original a la que aferrarse, solo la rígida notación, un mecanismo mucho más cercano a la música académica que a la popular.

Como era de esperarse, se trata de un disco heterogéneo. Esto se debe principalmente a dos cosas. Para empezar, en lo que va de su fructífera carreta, Beck mostró su versatilidad, y esa capacidad para mutar se traslada al disco. En segundo lugar, la variedad de artistas que aparecen en Song Reader; cada músico hizo suya la canción elegida, le imprimió su sello.

Uno de los veinte participantes es el mismísimo Beck, que hace su versión de “Heaven´s Ladder”. Hablamos de uno de los puntos más altos del disco, una balada pop cercana a Paul McCartney, pero especialmente a XTC.

En general, todos vienen a hacer lo que mejor les sale. Se destacan algunos nombres. Fun nos regala “Please Leave a Light on When You Go” una linda pieza indie en tiempo de vals. Sparks, la legendaria banda de los hermanos Mael, pioneros del synth pop, logran ensamblar su glam sintetizado en “Why Did You Make Me Care?”. Suenan como en sus grandes obras de la época de Kimono My House y Propaganda (ambos de 1974) cuando eran unos adelantados y aun hoy siguen sonando actuales. El experimentado Marc Ribot se despacha con un jazz instrumental muy avant-garde que se sostiene sobre una melodía con la guitarra.

Norah Jones en clave Carole King, Jack White con su hard rock blusero y country, Jeff Tweedy (Wilco) y su folk tan americano y Jarvis Cocker más cercano a sus trabajos solistas que a Pulp, ofrecen versiones predecibles pero bien logradas. También hay momentos olvidables como el pop latino de Juanes en “Don’t Act Like Your Heart isn’t Hard”, cantado en español, o la voz insoportable del actor Jack Black en esa especie de canción de cabaret en la que convirtió “We All Wear Cloaks”.

Queda entonces un álbum variado y desparejo, pero lleno de aciertos y de artistas para descubrir. Queda también la fantasía de que estas canciones sean grabadas finalmente por su creador. Hasta entonces seguirán dispersándose, tomando la forma que el artista de turno quiera darles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s