Ultraviolence – Lana del Rey

Ultraviolence - Lana del Rey - c i n e m a r a m aIntérprete: Lana del Rey
Disco: Ultraviolence
Fecha de edición: 17 de junio
Sello: Universal
Músicos: Lana del Rey (voz), Matthew McGaughey (orquestación), Nick Movshon (bajo), Leon Michaels (teclados, percusión, saxofón), Kenny Vaughan (guitarra, teclados), Seth Kaufman (teclados, guitarra, percusión, coros), Russ Pahl (guitarra), Maximilian Weissenfeldt (batería), Alfredo McCrary Lee (coros), Ann McCrary (coros), Regina McCrary (coros), Brian Griffin (batería)

por Patricio Durán

Pequeña serenata nocturna. Born to Die (2012) puso a Lana del Rey en el mapa. Técnicamente no fue su primer disco (existe un trabajo del 2010, editado solo de manera digital, cuando todavía era rubia y se hacía llamar Lizzy Grant), pero fue la que la ubicó como nueva estrella pop con pasado indie gracias a canciones como “Carmen” o “Blue Jeans”. Ahora acaba de editar Ultraviolence que representa un paso interesante –y hasta valiente– en su carrera. Quedaron atrás los hits directos y pegadizos con esas bases de trip hop y hip hop, ahora la idea es proponer climas más densos, cercanos al dream pop y al soul (o blue eyed soul, como le dicen para quitarle cierta legitimidad).

Pero las buenas intenciones de Lana se agotan después de las primeras tres canciones. “Cruel World” (de casi siete minutos), “Ultraviolence” y “Shades of Cool” logran el cometido, suenan sofisticadas y sensuales, sumergen al oyente en atmósferas cercanas a lo que Mazzy Star o Julee Cruise hicieron en los 90, especialmente la segunda, que junto a Angelo Badalamenti tan bien ilustró escenas de Twin Peaks. Después de esto el disco se desdibuja y se hunde en la monotonía. Solo quedan destellos de la buena voz de Lana, interesantes intervenciones de alguna guitarra, pero todo en medio de una producción demasiado pomposa con orquestaciones empalagosas. La noche de gala se tornó aburrida y probablemente lo mejor sea ir a dormir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s