FICIC 2014 – Lukas Nino

FICIC 2014 - Lukas Nino - c i n e m a r a m aLukas Nino (Filipinas – 2013)

Dirección: John Torres
Guión: John Torres Sherad Anthony Sanchez, Dodo Dayao
Intépretes: Cheeno Ladera Dalog, Glency Mallillin, Edilberto Marcelino

por Aníbal Perotti

Un tal Lukas. El infatigable Roger Koza, que presenta cada función del festival con precisión y sobriedad, nos advierte que el cine de Torres es un viaje. Pronto percibimos que se trata de un camino desconocido que se expande hacia distintas vías, lógicas y registros: lo cotidiano se mezcla con la leyenda en un rio lleno de recuerdos, la textura de la imagen fluctúa, el sonido parece fuera de sincronización, los subtítulos no siempre coinciden con los diálogos, las voces en off juegan un contrapunto sorprendente con los intertítulos. Lukas Nino es una experiencia visual y sonora fascinante que pide una aproximación instintiva, sin grandes certezas, en la que la desorientación sea parte de la aventura.

Lukas es un niño que debe convertirse en hombre justo cuando su padre abandona la casa luego de confesarle que es un tikbalang: una criatura folclórica mitad hombre, mitad caballo. El muchacho enrojece y se pregunta si él no será también medio humano. Simultáneamente, un equipo de cine llega a la aldea para filmar la historia del propio Lukas. La voz seductora de Lorena, una amiga del protagonista que siente cierta atracción por él, articula la poesía con la trama. La narración fragmentada y elíptica enlaza referencias personales, familiares y colectivas mediante recuerdos, fantasías y sueños.

El cine de Torres evidencia que hay otros caminos por transitar, que no todo está dicho y hecho. El cineasta improvisa a partir de fragmentos de realidad. El límite difuso entre ficción y documental genera desconcierto con las miradas a cámara. El espectador debe emular la inocencia de Lukas, que recorre su pueblo con el asombro a flor de piel mientras es filmado. Tal vez tengamos que atravesar el rio mágico que permite olvidar episodios del pasado para sumergirnos en un mundo misterioso, en una confluencia de voces donde los fantasmas de la historia habitan en la palabra filmada.

FICIC 2014 - Lukas Nino - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s