Los tentados

Los tentados - c i n e m a r a m aAño: 2013
Origen: Argentina
Dirección: Mariano Blanco
Guión: Mariano Blanco
Intérpretes: Ramiro Sciallo, Lucía Romera, Javier Abril Rotger, Fany Palmieri
Edición: Mariano Blanco
Fotografía: Ian Feld
Duración: 85 minutos

por Diego Maté

De Somos nosotros a Los tentados hay un abismo. Es que de una muy buena ópera prima se pasó sin escalas a una película de una madurez impresionante, que trabaja con materiales más sofisticados y al mismo tiempo bastante más difíciles de maniobrar. Mariano Blanco se saltea lo que en otra filmografía habrían sido dos o tres películas de calentamiento, de aprendizaje de la mirada. En Los tentados el joven director parece utilizar los engaños del protagonista como una excusa para contar el que es el verdadero corazón de la historia: el día a día de Lule y Rama, la rutina cotidiana a veces despojada de cualquier clase de tensión narrativa pero, eso sí, impregnada de un nervio cinematográfico enorme. El mecanismo con el cual se consigue semejante prodigio puede ser descrito de la siguiente manera: mientras que a la pareja no le pasa nada en términos de conflicto más que el hecho de estar vivos (ir a la playa, comer o acostarse) la película mantiene intacto el interés y la vitalidad de las imágenes, en buena medida gracias a la química de los actores y a sus cuidadas performances individuales. La risa abrupta de Lule o los pavoneos de Rama ayudan a dar forma a un robusto universo privado conformado por momentos de un raro brillo, como la salida para tomar un helado después de cenar (y la carrera en bicicleta de la vuelta), el ambiguo combate en la playa que termina con un ladrillazo de barro en el pecho de Rama (todo en un plano único) o los forcejeos y las cargadas de él que siempre amagan con acabar en una pelea real.

El guión resuelve la tensión producida por los engaños amorosos de manera casi hawksiana: a las pequeñas traiciones de Rama no le sigue ningún castigo, ninguna condena. Incluso después de la escena de la mesa, cuando la pareja discute fuertemente frente a un amigo por ver quién trae el pan, el relato enseguida encauza ese in crescendo dramático de manera económica y anticlimática: no se sabe cómo fue el desenlace de la discusión, pero sí que Rama está lavando los platos mientras que Lule y Cabe se ríen en el fondo; acto seguido, los tres juegan al ping-pong sin ningún signo de reconciliación a la vista, quizás porque nada de lo ocurrido fue tan grave como para tener que confirmar que los dos se siguen queriendo igual que antes. Tan fluido resulta el derrotero de Rama que de su improvisada búsqueda de otras mujeres no se desprende ninguna clase de miserabilidad o de maldad, sino solo una leve tristeza que Blanco condensa magistralmente en un único plano que muestra al personaje comiendo en la calle, solitario y siendo esquivado por un perro. Lule sale por un rato de la narración y Rama y su vacío se apropian de la historia; una Mar del Plata nocturna y desolada se vuelve el telón de fondo de una angustia sorda que no se aplaca con la compañía de amigos, sexo ni alcohol, sino con el hallazgo a la madrugada de un pato de jardín tirado en la basura.

Publicado en Cinemarama el 17/04/13

Los tentados - c i n e m a r a m a

Anuncios

7 comentarios

  1. Lule

    sinceramente a mi me pareció una mierda, y me estoy quedando corta

    abril 26, 2014 en 7:10 pm

  2. olmo

    malisima, no pasa nada, una cosa es la vida cotidiana, otra filmar nada, no hay un dialogo, una situación interesante en toda la peli.

    abril 26, 2014 en 7:11 pm

  3. Luis

    La película me hizo doler los H uevos, es más aburrida q delaRua, y más es##túpido aún. No puedo creer q se esten premienado y hablando tan bien de peliculas como estas. Horrible, no la recomiendo. Para mi tiene contactos con gente importante, por eso la pasan.

    abril 28, 2014 en 1:16 am

  4. No sé qué les pasa con Los tentados, pero con lo irrespetuosos que son la verdad es que tampoco me importa. Solo sé que Lule y Olmo tienen la misma IP, es decir que o bien son dos personas distintas que piensan y escriben igual desde una misma computadora, o que es una sola persona tratando de hacer pasar su bronca por la de dos personas diferentes. Me abstengo de comentar las pavadas que dicen.

    abril 28, 2014 en 1:26 am

  5. Lule

    somos dos personas que la fuimos a ver juntas, vivimos en el miso lugar, y usamos la misma computadora. bancate las críticas gato, se levantó un montón de gente, así que no debemos ser los únicos que pensamos así…. que nos pasa? nos encanta el cine nacional e independiente por eso le pusimos fichas, pero en este caso pagamos para ver una peli malísima, que es menos interesante que la cotidianidad misma de cualquier vida tipo.

    abril 30, 2014 en 11:49 pm

  6. Lo que no me banco es la gente que insulta una película sin dar un solo argumento más o menos sólido.

    abril 30, 2014 en 11:54 pm

  7. Martín

    Suelo ver películas en el Gaumont. Generalmente entro al cine y compro entradas para la primera que se proyecte. El otro día me tocó, por esas cosas del azar, ver Los Tentados. A pesar de que la sinopsis no me atraía mucho, el título me parecía atractivo. Entré a la sala 2 confiado.

    Sin saber de cuestiones técnicas, sólo desde mi lugar de espectador frecuente del Gaumont, debo reconocer que la película me pareció floja, pero que sin embargo está muuuuy bien hecha; en el sentido de que tiene una imagen espectacular, los actores hacen muy bien su trabajo (incluso comparándolos con actores y actrices consagrados), no hay fallas en la continuidad, la puesta en escena está logradísima… entonces me pregunto ¿cómo puede ser que confluyan todos estos “ingredientes” y que sin embargo el resultado final no sea bueno? Desde mi punto de vista es el guión… no es que “nunca explota”, sino que termina siendo la máxima expresión de la peli “costumbrista”, la máxima expresión y al cuadrado.

    Por eso no coincido en que es una “mierda” o “pésima”, como leí acá y en otras páginas… sino que está muy bien dirigida y muy bien actuada, pero que lo que nos quieren contar es una historia que no dice muchas cosas, y que lo que nos dice no termina siendo interesante. Es una simple percepción como espectador.

    Sin embargo, creo que es importantísimo que sean respectados los actores sin la explosión publicitaria como los que vemos en esta película, al igual que su joven director, que está comenzando un camino que, seguramente, será muy interesante.

    mayo 10, 2014 en 6:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s