BAFICI 2014 – How To Disappear Completely

BAFICI 2014 - How To Disappear Completely - c i n e m a r a m aHow To Disappear Completely (Filipinas – 2013)

Dirección: Raya Martin
Guión: Raya Martin
Intérpretes: Ness Roque, Shamaine Buencamino, Nonie Buencamino, Ronnie Martínez

por David Obarrio

En el cine moderno solo hay conjeturas. Líneas sobre el plano, rostros escondidos que hay que rastrear como si se buscara la resolución de un enigma, sabiendo de antemano que la empresa está destinada al fracaso. Ese es quizá el mayor placer en las películas de Martin, el nombre más evidentemente rutilante del cine filipino. How To Disappear Completely puede empezar con unas caras en primerísimo plano, destacadas sobre los bordes borrosos de la pantalla. El hombre pide clemencia, pregunta por qué. La niña le contesta que lo que quiere es “matarlos a todos. Matar mis sentimientos”. Cada una de esas caras, la del hombre y la de la chica, mira a cámara. Las dos caras no pueden compartir el mismo plano. De esa imposibilidad, desde lo profundo de ese rechazo que se podría calificar de visceral, nace la película. La narración da entonces un vuelco hacia un año atrás, como si se el director dijera, “Ahora vamos a  empezar a contar de verdad”. Un cartel dice “Las islas”, mientras la cámara panea sobre los techos mal conservados de un villorrio a orillas del río. Martin parece abandonar en esta oportunidad su gusto por los trips visuales y por los larguísimos planos secuencia, construidos como si se tratara de bucear en el tiempo, captarlo en sus huesos más que representarlo. Esta película amaga con un pulso realista desde el vamos. La familia de la chica de la primera escena es pobre; la madre lee fragmentos de la Biblia en voz alta. La chica carga una estatua de la Virgen, que las familias reciben en sus casas por turnos. La invocación de un poder extraterreno de carácter todopoderoso planea sobre la historia. La adolescente podría ser una versión del Tercer Mundo de las niñas desarrapadas sentimentalmente del cine moderno francés, como Mouchette. La chica no dice una palabra. Quiere irse, quiere cerrar los ojos y hundirse en sus juegos de niña o estallar para siempre; quiere “desaparecer completamente”, como en la canción de Radiohead, o la novela de Mariana Enriquez del mismo nombre, que trata de un chico sumido en un infierno familiar y social. Martin apenas da pistas del malestar de la protagonista. El padre alcohólico podría abusar de ella o no hacerlo. La niña se extiende sobre una lápida y unos chicos le arrojan pétalos de flores. Después vuelve a casa atravesando el bosque, rodeada de una oscuridad radioactiva, dentro de la cual una mujer misteriosa, una especie de bruja, parece vigilarla. La película es un collage de pequeñas escenas inquietantes que se imbrican unas con otras, bellamente bañadas por fragmentos de música electrónica que chocan con la textura de la imagen y sugieren que cualquier cosa puede pasar de un momento a otro. La niña mira a través de las hendijas entrar a su padre tambaleándose a la casa y después la vemos masturbarse, acostada en su cama. ¿Las dos escenas son contiguas en el tiempo o solo lo parecen? El director despliega signos de perturbación con una ligereza apabullante, como si estuviéramos ante un thriller de naturaleza íntima, replegado sobre sí mismo, llamado a enmudecer o a hacerse pedazos. El negativo de las fotos fijas de un acto escolar hace que las caras de los niños retratados adquieran un cariz siniestro. De pronto comprendemos que la película capta el momento en el que la cotidianeidad revela en su anverso una condición diabólica.

BAFICI 2014 - How To Disappear Completely - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s