BAFICI 2014 – Upstream Color

BAFICI 2014 - Upstream Color - c i n e m a r a m aUpstream Color (Estados Unidos – 2013)

Dirección: Shane Carruth
Guión: David Lowery, Shane Carruth
Intépretes: Amy Seimetz, Shane Carruth

por Karen Riveiro

Hay películas de mundos extraños o insólitos en las que uno se sumerge sin la mínima resistencia: esa podría ser la primera forma de describir Upstream color. Otra manera sería mencionando El árbol de la vida, film con el que comparte algunas similitudes y del que se diferencia, esencialmente, por ser menos pretencioso y más inquietante. Una tercera clave es Shane Carruth, quien no sólo dirige sino que también se ocupa del guión, la producción y la dirección de fotografía, aparte de componer la música y ser uno de los dos protagonistas. Este acercamiento transversal, sin embargo, no sería necesario si la película develara su enorme riqueza ya en la sinopsis, que mucho más que en otros films cumple las veces de un impreciso bosquejo. Kris (Amy Seimetz) y Jeff (Carruth) se ven vinculados por una misma y extraña fuerza: están inconscientemente ligados a un ciclo vital cuya primera fase se desarrolla en parásitos dentro de sus cuerpos, y que luego se extiende al cerdo y la orquídea. Este vínculo modifica sus percepciones y comportamientos tanto como los une en la búsqueda por reordenar lo que queda de sus vidas. Upstream color remite, así, al mencionado film de Terrence Malick y también a Le quattro volte, vista en el Bafici 2011. Sin embargo, la película de Carruth es una sucesión veloz e intensa de escenas escalofriantes, de una reflexividad oculta y quizás hasta subjetiva, con lo que se aleja tanto de las cavilaciones limitativas de una como de la apacibilidad de la otra. Pero lo principal –y acaso la razón por la que no es posible describirla más que superficialmente– es su fuerza y autonomía visual, con un uso del montaje y de la fotografía que se unen en la fluidez, la precisión y la emotividad con el igualmente sugestivo uso del sonido y la música y del trabajo actoral. Del todo lograda o no, la película de Carruth pide ser vista y, con no menos determinación, obliga a ser sentida.

BAFICI 2014 - Upstream Color - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s