BAFICI 2014 – El mercado

BAFICI 2014 - El mercado - c i n e m a r a m aEl mercado (Argentina – 2014)

Dirección: Néstor Frenkel
Guión: Néstor Frenkel

por Diego Maté

Como en Construcción de una ciudad, Néstor Frenkel vuelve a hacer un documental sobre un lugar, pero que trata menos del pasado que de la memoria que persiste en sus habitantes. Como en la película sobre Federación, aquí tampoco abunda el material de archivo: las imágenes del viejo Abasto, ya sean de noticieros de época como de películas, son pocas y es como si al incluirlas el director cumpliera con una obligación del género a modo de trámite. En cambio, El mercado brilla durante las entrevistas, cuando los vecinos del barrio comparten sus recuerdos con Frenkel y su equipo. Una vez más, el director de Amateur demuestra que tiene un ojo único para la captura de testimonios, y las participaciones de Fernando Noy, Pedro Saborido, una trabajadora social o de un mendigo que se parece mucho a Will Smith y que dice del shopping que es su casa, se alejan lo más que pueden de la seriedad y la corrección de una buena parte de los documentales. La película recorre toda la historia del Abasto, desde sus comienzos, pasando por el cierre del mercado y la precarización del barrio hasta su posterior reapertura y transformación en centro comercial en los 90, pero recala siempre en los pequeños gestos que definen a sus curiosos entrevistados, por ejemplo en Fabián, el vendedor de bártulos que vive en una casa rodante y que con su carisma y su gracia se apropia de la película en apenas un par de minutos. Como en otras ocasiones, Frenkel entabla con sus entrevistados-personajes un vínculo de complicidad que los vuelve tangibles, de carne y hueso, y esa cercanía también le permite reírse un poco de ellos con una picardía gentil que ya es la marca por excelencia de su cine. En el camino se topa con esquirlas de un pasado violento (el abuelo de Fernando Noy, un guapo respetado que a veces hasta oficiaba como fuerza de choque cuando había un conflicto en el barrio) tanto como con los fragmentos de relatos fantásticos que solo parecieran asomar fugazmente cuando una película atenta está cerca, como cuando se habla de las leyendas en torno a Gardel, que van desde la del cantante desfigurado por el accidente que finge su muerte y retorna de incógnito a Buenos Aires junto a su madre, hasta la de las apariciones nocturnas en el museo de “un Gardel de ectoplasma”.

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