BAFICI 2014 – Grand Central

BAFICI 2014 - Grand Central - c i n e m a r a m aGrand Central (Francia, Austria – 2013)

Dirección: Rebecca Zlotowski
Guión: Rebecca Zlotowski, Gaëlle Mace
Intérpretes: Tahar Rahim, Léa Seydoux, Olivier Gourmet

por Aníbal Perotti

Triángulo de amor tóxico. Grand Central documenta la vida y las condiciones laborales de las plantas nucleares, donde los empleados están expuestos a un riesgo de contaminación máxima. La película nos conduce junto a Gary, el recién llegado, tras los pasos del líder del equipo hacia el vientre de la Central, una suerte de nave espacial con decoración blanca y ultra técnica que potencia la sensación de peligro latente y letal. Los trabajadores viven en un barrio de casas rodantes al borde del río. Una noche, alrededor de una alegre mesa de camaradería, Karolele da un beso en la boca al novato delante de su marido para hacerle experimentan el peligro al que pronto se expondrá voluntariamente. Este gesto resume el espíritu y el propósito de la película: la pasión y el peligro, la privación y el orgullo, el amor y la muerte, todo en un beso. El amor es tóxico, la influencia de la radiación y el deseo en el cuerpo son invisibles e irresistibles. Este es el principio que conduce la película, corroe a los personajes y conmueve al espectador.

La narrativa es explosiva y abrupta, marcada por una banda sonora disonante, una puesta en escena física nutrida de memoria cinéfila (la trama tiene múltiples conexiones con la de Hiroshima mon amour) y unos actores extraordinarios: Olivier Gourmet parece salido de una película de los Dardenne, Tahar Rahim entrega su mejor papel desde Un profeta y Léa Seydoux está brillante como de costumbre. Rebecca Zlotowski, por su parte, mezcla dureza dramática con fulgor plástico. La parte de la película dedicada al mundo del trabajo es fría y clínica, con los protagonistas atrapados en guardapolvos blancos y con los rituales de protección que nos revelan un mundo desconocido y aterrador en el que el cuerpo es considerado basura. Como contrapunto poético, en una escena nocturna dominada por un negro y un verde sombríamente oníricos, los dos amantes derivan sin decir una palabra hacia una barca, luego la chica emerge, se desnuda y se recuesta en el césped conjugando de un modo sublime el sexo y la noche.

BAFICI 2014 - Grand Central - c i n e m a r a m a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s