BAFICI 2014 – Stray Dogs

BAFICI 2014 - Stray Dogs - c i n e m a r a m aStray Dogs (Perros callejeros – Taiwán, 2013)

Dirección: Tsai Ming Liang
Guión: Tsai Ming Liang, Tung Chen Yu, Song Peng Fei
Intépretes: Lee Kang Sheng, Lee Yi Cheng, Lee Yi Chieh, Lu Yi Ching

por Aníbal Perotti

Un cine sin tiempo. Una mujer se peina lentamente sentada en la cama donde duermen sus dos hermosos hijos, mientras las paredes de la habitación exudan negrura. Desde la primera imagen, Tsai Ming Liang nos sumerge en un estado de hipnosis alucinante. Nos dejamos llevar por el susurro de las hojas, el movimiento de una caricia sobre un rostro o el sonido del diluvio que marca el flujo de una película sublime. Stray Dogs se mueve sobre un territorio sobrenatural en el que los personajes pasan de una zona urbana a un espacio salvaje, de un pantano azotado por las lluvias a un departamento devastado por el fuego, de las ruinas a los centros comerciales. Esta discontinuidad espacial desconcertante compone una extraña geografía límbica habitada por puñado de espectros vagabundos. El cineasta organiza la circulación entre el mundo de los vivos y los muertos, entre espacio físico y mental, entre sueño y realidad.

La palabra es escasa y los planos largos. Tsai presenta en dos tiempos a los tres personajes principales: el Hsiao Kang de siempre convertido en un hombre que se gana la vida sosteniendo carteles publicitarios en un ventoso cruce de avenidas con mucho tráfico, y dos hijos librados a su suerte que acechan en los pasillos de un gran supermercado. Son los perros callejeros del título: seres marginados que se asean en los baños públicos y duermen en un refugio improvisado. Tres mujeres, que podrían ser un único personaje, aparecen junto a ellos en distintos momentos de la película. Madres errantes que recuerdan una frágil posibilidad de ternura. Pero Stray dogs está lejos de ser un catálogo de injusticias y lo demuestra en la asombrosa secuencia durante la cual el padre, haciendo pie de manera dificultosa con su cartelera, comienza a tararear un rabioso poema del siglo XII. La escena, filmada en primer plano, se concentra en el rostro lloroso del fiel compañero de ruta de Tsai, el actor Lee Kang-sheng, como si tratase de inscribir un enojo sin tiempo en una carne envejecida. El cineasta conjuga de manera magistral la urgencia social del cuerpo maltratado por la pobreza y la inmutabilidad de la condición humana con el canto ancestral.

Las filtraciones en los muros de la casa se han secado, el agua se retiró de los surcos. En la pared hay un mural, un antiguo paisaje, el panorama antes de la gran noche.El caos del mundo fuera de campo se paraliza ante el fresco. Las jaurías han desaparecido de las ruinas. La lluvia se detuvo. Un plano desesperado, una eternidad. Hsiao Kang permanece de pie ante la mirada oscura de su creador, escapando al imperio del tiempo.

BAFICI 2014 - Stray Dogs - c i n e m a r a m a

Anuncios

Una respuesta

  1. leandrocus

    Sin dudas un ansioso la pasaría muy mal, planos largos de belleza estética y sentimientos expresados sin palabras. Desesperación y angustia profunda. Pero hay planos tan largos que nos incomodan, creo que el director nos pone a prueba, soportando una imagen fija casi estática durante 15-20 min. donde uno pasa por todos los estados al estar sentado en la butaca, y el último en mi caso es pedir por favor que cambien la imagen o pensar que se ha perdido todo sentido y casi intentar levantarme. Fuera de ello es una historia muy interesante, con lindas imágenes y mucha crudeza. La recomiendo pero sugiero que antes algún amigo les de una edición recortando por lo menos media hora.
    Me pareció muy buena la crítica de Perroti.

    abril 12, 2014 en 11:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s