BAFICI 2014 – El rostro

BAFICI 2014 - El rostro - c i n e m a r a m aEl rostro (Argentina – 2014)

Dirección: Gustavo Fontán
Guión: Gustavo Fontán
Intérpretes: Gustavo Hennekens, María del Huerto Ghiggi, Héctor Maldonado, Pedro Gabas

por David Obarrio

La nueva película de Gustavo Fontán nos sumerge en una especulación poética sobre el tiempo, un modo de pensar la imagen y una indagación sensible acerca del estatuto de lo filmado. En El rostro hay otra vez algo profundamente conmovedor, una especie de marca de fábrica, que el cine de Fontán exhibe siempre de la manera menos pensada: el esquivo director argentino no conoce el camino. No importa hacía dónde vayan sus películas, con qué rostros se encuentren en el trayecto, de qué modo las oscilaciones del paisaje, la luz, los colores, los sonidos, los recuerdos le salgan al paso. En sus películas se parte del plano y se avanza hacia la memoria. O una imagen y un sonido, juntos, enuncian tempranamente para el cine la pregunta fundamental, esa de cuya formulación se cuida la mayor parte del cine existente, porque la da por supuesta, porque no la sabe, porque no le importa o porque no le conviene. Fontán puede empezar en esta oportunidad con un hombre en un bote, que se desplaza remando gentilmente en medio de una masa de agua brumosa, y que al bajar a tierra se encuentra con una mujer. Es muy hermoso cómo la mujer nos dirige de pronto una mirada, cómo recibimos su rostro a la par del hombre, y entramos así en el mundo de los personajes, muy despacio pero también de manera muy plena y luminosa. En medio de un blanco y negro bellísimo, en el que los contornos del encuadre parecen temblar y arropar a las figuras humanas a distancia, asistimos a la reparación de un bote, a la pesca para el almuerzo, a la disposición de los pescados en la parrilla, a la preparación de la mesa. Ahora son varias personas las que comen, los chicos que ríen y se bañan; las caras de las orillas del Paraná que el director ha encontrado como se encuentra un tesoro, la clase de cosas únicas y universales que suele filmar Fontán, como ante un artículo de fe en el que se consigna la vocación por una escritura que es siempre la de lo intransferible. Las filmaciones en súper ocho y en dieciséis milímetros se intercalan entonces sutilmente, como irrupciones orgánicas y evocaciones fantasmales, formas que bailan en la luz y las sombras. Enseguida se comprende que la película podría ser parte de una trilogía, que se ha originado a partir de una frase enigmática de Juan L. Ortiz en La orilla que se abisma y tendrá su continuación probablemente en El limonero real (la próxima película de Fontán, basada en la novela homónima de Saer), en la que la memoria y los restos del pasado que fluyen hacia el presente juegan un papel fundamental. Las texturas del material viejo se integran con las del nuevo para enrarecerlo discretamente, al punto que no siempre nos es dado diferenciar con claridad uno de otro; el recuerdo se desliza y se pliega sobre sí mismo; las filmaciones de distinto origen se entrecruzan en forma de capas, que resultan ser, también, una estrategia del cineasta para postular un tiempo en movimiento continuo que nos incluye como participantes. Una vez más, se tiene la sensación de que Fontán ha conseguido algo muy raro de verdad: una película que se interroga con énfasis por la naturaleza de lo que ve pero no pide disculpas por no tener una respuesta de ocasión. En el cine de Fontán solo parece existir la incertidumbre, como búsqueda estética y programa ético. Las imágenes incluso parecen mirarnos mientras nos preguntamos quiénes somos.

BAFICI 2014 - El rostro - c i n e m a r a m a

Anuncios

Una respuesta

  1. Dario Levy

    ¡Qué chanta que es Fontán por favor! No hay diferencias entre sus películas y los libros de “completá tu propia aventura”.

    abril 4, 2014 en 6:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s