Sobre Alain Guiraudie

Sobre Alain Guiraudie - c i n e m a r a m aEscribimos sobre el cine de Alain Guiraudie a propósito del estreno de El desconocido del lago (acá pueden leer una crítica de la película)

por Aníbal Perotti

Pertinencia. Alain Guiraudie posee una concepción original del cine, abierta a la experimentación y a la mezcla de géneros. En la mayoría de sus películas la cuestión social está presente mediante un tratamiento inusitado y muy personal, lejos de los lugares comunes y de los dogmas. El cineasta pone en escena a personajes de clases populares que buscan un horizonte pero están condenados a sufrir la incompatibilidad entre sus necesidades más profundas y lo que el entorno les puede ofrecer. La inadecuación al mundo es el punto de partida. En su primera obra maestra, Ce vieux rêve qui bouge, el cineasta filma un cuadro sutil del mundo obrero con diálogos precisos que transmiten la atmósfera de tensión, orgullo y resignación imperante en las fábricas francesas. Guiraudie capta toda la belleza, la poesía y la memoria de un espacio industrial en vías de extinción. Los planos fijos y recurrentes hacen un eco maravilloso de la inmutabilidad de la vida en la fábrica. La cámara no se pone en movimiento hasta que la planta está definitivamente cerrada.

Libertad. Guiraudie asume la belleza del paisaje como un componente esencial de su arte. El escenario se despliega en la pantalla, la luz es amplia y el viento perceptible, el ambiente nos cautivaincluso en una fábrica o un campo sin relieves. El cineasta explota las potencialidades expresivas de cada lugar.Las situaciones se repiten y los personajes permanecen confinados en su entorno, prisioneros de los planos fijos. Esta geografía restringida encuentra su máximo esplendor en El desconocido del lago: las variaciones en la luz natural renuevan cada encuentro en el lago o en la playa, en el boque o en el estacionamiento. Los cuerpos se confunden en la espesura, las panorámicas dibujan una geografía real del deseo. Las relaciones, consumadas o imposibles, alimentan una reflexión cautivante sobre los cuerpos: desnudos, traspirados, velludos, sexuados, concretos, macizos o marchitos, totalmente orgánicos. La naturaleza y el sexo como escapatoria.

Vanguardia. Guiraudie no considera al género como una forma codificada y predefinida que se aplica a toda la película, sino como un componente posible, que puede impregnar, colorear o iluminar sus obras. En Du soleil pour les gueux compara los horrores de nuestro mundo capitalista con los de una dictadura brutal y primitiva. En cineasta captura en un mismo gesto la necesidad de los dos personajes centrales de escapar de su mundo de origen. Un punto de vista profundamente desencantado que resuena en toda su filmografía. No estamos frente a una verdadera revolución sino más bien ante una suerte de abandono: en Le Roi de l’évasion, luego de veinte años de aventuras efímeras con tipos que encuentra en su ambiente salvaje, el protagonista llega a considerar los beneficios de una vida ordenada. El cine de Guiraudie se despliega entonces naturalmente hacia aquello que es capaz de contrarrestar su propia visión desilusionada: el ensueño. Los personajes se pierden en sus meditaciones, entre reflexiones existenciales y digresiones ontológicas, fantasía, angustia, fatalismo y deseo un mundo mejor. Uno de los grandes aciertos de Le Roi de l’évasion es incluir sueños “reales” para fortalecer por contraste la realidad del alucinante vagabundeo del protagonista. El onirismo resume la doble cualidad del cine de Guiraudie: una feliz amalgama en el trabajo con los géneros y una respuesta pertinente para las cuestiones de fondo.

Sobre Alain Guiraudie - c i n e m a r a m a

Anuncios

Una respuesta

  1. Henry James

    Sobrevalorado film francés. Muy regular: 4 puntos.

    marzo 20, 2014 en 9:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s