Mar del Plata 2013 – Un toque de pecado (A Touch of Sin – Tian zhu ding)

Mar del Plata 2013 - A Touch of Sin - C I N E M A R A M AUn toque de pecado (A Touch of Sin – Tian zhu ding – China, Japón – 2013)

Dirección: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke
Intérpretes: Zhao Tao, Jiang Wu, Wang Baoqiang, Luo Lanshan

por Aníbal Perotti

Cuatro personajes: un viejo minero comunista, un trabajador inmigrante, un joven obrero y la recepcionista de un sauna. En torno a ellos se construyen otras tantas historias, cada una filmada en una región diferente del país y conectadas entre sí por hilos narrativos tenues y una bella unidad formal. En un momento determinado, cada uno se quiebra e invierte el curso de los acontecimientos mediante un asesinato salvaje. Si bien la violencia simbólica de la sociedad china ha sido siempre el gran tema de las películas de Jia Zhangke, hasta ahora ésta se desplegaba a través de la cotidianeidad banal de ciudadanos ordinarios. El estilo del cineasta no cambia, pero Un toque de pecado incluye pequeñas dosis concentradas de cine de género que le agrega un nervio desconocido.

La película abraza en un solo movimiento temas tan sensibles y extremos como la corrupción de los funcionarios, la prostitución y las catástrofes industriales. El autor despliega un arte del contrapunto y la sorpresa, un notable control del ritmo. A Jia Zhangke le basta un plano para imponer una realidad. Cada rostro adquiere una existencia propia, una profundidad, un misterio. El humanismo visceral se articula con un humor fino en sordina y una violencia que nunca es gratuita y le otorga a la película un sabor descaradamente furioso. Cada relato contiene humillaciones en relación a la comunidad, al poder, al trabajo, a los ricos y también a la familia. El acto violento es una pregunta abierta en torno al ambiente preciso que lo volvió posible. Las manchas rojas que brotan por todas partes, desde las montañas de tomates de la primera imagen de la película, reavivan los colores grises y beige del paisaje. El extraordinario trabajo visual y la exquisita composición del color en cada plano hacen que esta película sea cautivante aún prescindiendo de la banda sonora.

Mar del Plata 2013 - Un toque de pecado (A Touch of Sin - Tian zhu ding)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s