Dossier Étaix – Yoyo

Dossier Étaix - Yoyo - C I N E M A R A M AYoyo (Francia, 1965)

Dirección: Pierre Étaix
Guión: Pierre Étaix, Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Pierre Étaix, Claudine Auger, Luce Klein, Philippe Dionnet

por Aníbal Perotti

Vanguardia y género. Luego del gran éxito de su primera película, Étaix rechaza todas las propuestas del medio y decide experimentar con las posibilidades del lenguaje cinematográfico desde la cima de su popularidad. El cineasta asume el riesgo de un auténtico tour de force: contar la vida de un payaso a través de varias generaciones, inscribiendo su trayectoria en una pintura global de las grandes rupturas del siglo. Los acontecimientos históricos (la crisis del 29, los conflictos mundiales, la Guerra Fría) y los avances técnicos (el comienzo del cine sonoro, la llegada de la televisión) no son el telón de fondo de la historia sino que condicionan el relato hasta en su forma.

La película comienza con la evocación de la vida del padre de Yoyo. Como estamos en los años veinte, la cotidianeidad de este rico ocioso que se aburre en su mansión es narrada con los recursos formales de una película muda; sólo escuchamos la música y algunos efectos sonoros extraños. Cuando la historia supera el año 1927, una voz nítida rompe el silencio para revelar que el cine hablado es una realidad. Más tarde entrará en escena la televisión y orientará el relato en hacia otra dirección, cuestionando la supervivencia del music-hall en la era de la pequeña pantalla. Todas estas consideraciones, incluyendo los planteos teóricos, están perfectamente integradas al conjunto sin que resulten solemnes o didácticas.

Las referencias cinematográficas desparramadas a lo largo de la película poseen un efecto lúdico. En una escena delirante, Adolf Hitler intenta vengarse de Chaplin por su parodia. En otra, la familia de Yoyo llega a un pueblo donde Zampanó y Gelsomina, los protagonistas de La Strada, ensayan para una representación de Ocho y medio. Étaix multiplica los guiños sin perder de vista sus principios de hombre del espectáculo. Yoyo es una película divertida, poética e inteligente. El meticuloso cuidado de la luz, la precisión de los encuadres, el trabajo sobre la profundidad de campo y la riqueza de la banda sonora completan esta obra maestra de belleza singular, asombrosa y perdurable.

Dossier Étaix - Yoyo - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s