Dossier Étaix – Feliz aniversario (Heureux anniversaire)

Dossier Étaix - Feliz aniversario (Heureux anniversaire) - C I N E M A R A M AFeliz aniversario (Heureux anniversaire – Francia – 1962) 

Dirección: Pierre Étaix, Jean-Claude Carrière
Guión: Pierre Étaix, Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Pierre Étaix, Georges Loriot, Nono Zammit, Lucien Frégis

por Aníbal Perotti

Feliz aniversario es el manifiesto de la obra futura de Pierre Étaix. Los cineastas proponen la reactualización de un cine olvidado por la gran mayoría de los directores, un cine orientado hacia el cuerpo antes que la palabra; un cine estructurado a través del humor visual (con todo lo que esto supone como construcción). Luego del éxito de Ruptura, que llegó a estrenarse en salas junto con La guerra de los botones, Étaix y Carrière emprenden un cortometraje aún más ambicioso partiendo nuevamente de un argumento simple para desarrollar una alocada secuencia de gags. Pero si la acción del primer corto se desarrollaba en el espacio confinado de una habitación, ahora la cámara invade las calles de París y se pone a la altura de los mejores momentos de sus contemporáneos de la Nouvelle Vague.

Este cortometraje da prueba del sentido de observación de los cineastas y de su habilidad para construir un encadenamiento de situaciones humorísticas sin respiro. En Ruptura, el humor estaba acotado a un único personaje. En Feliz aniversario, entre el automovilista que no logra estacionar y el peatón que busca desesperadamente un taxi, las víctimas se cuentan por decenas e interactúan entre ellas. Esta arremetida cómica sobre los inconvenientes de la vida en una gran ciudad es más generosa en gags, está aún mejor coreografiada y prefigura el gran episodio de Mientras haya salud.

El cineasta en germen busca un estilo mientras se familiariza con el nuevo medio. Buster Keaton decía que una buena escena cómica implica a menudo más cálculos matemáticos que una obra de ingeniería mecánica. Pierre Étaix comprende que, si desea perseverar en la vía exigente del humor visual, necesita cuerpos antes que actores profesionales. Y los encuentra lejos de las prestigiosas escuelas: en el circo y en los espectáculos de variedades. Satisfecho con la respuesta de los actores amateurs que emplea en este corto, Étaix decidirá proseguir la aventura junto a ellos en sus extraordinarias películas por venir.

Dossier Étaix - Feliz aniversario (Heureux anniversaire) - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s