Dossier Étaix – Intro

Dossier Étaix - Intro (C I N E M A R A M A)

El 28 Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata realizará una retrospectiva sobre Pierre Étaix y contará con la presencia del director. En Cinemarama le dedicamos un dossier que comienza así.

por Aníbal Perotti

Pierre Étaix es un artista multifacético e inclasificable. Grafista de formación, vivió de sus ilustraciones antes de entrar en el mundo del circo y del espectáculo de variedades parisino. En ese ámbito conoció a Jacques Tati, que lo introdujo en el cine primero como dibujante y luego como asistente de dirección de Mi tío. Poco tiempo después decidió pasar del otro lado de la cámara junto al escritor Jean-Claude Carrière.

Las películas de Étaix no perdieron su agudeza y frescura originales. Sus guiones minimalistas agotan todas las posibilidades cómicas de una situación cotidiana y trivial. El humor puede provenir tanto de la meticulosa composición interna de la imagen como de la riqueza excepcional de la banda sonora o de una secuencia de planos organizada con rigor matemático. El cine de Étaix posee una mirada crítica que no va en desmedro de la risa ni de la potencia poética del conjunto. El homenaje que le rinde el Festival con la retrospectiva completa de su obra es una gran oportunidad para (re) descubrir a este cineasta singular, libre y estimulante.

Dossier Étaix - Intro (C I N E M A R A M A)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s