Dossier Wong – Days of Being Wild

Dossier Wong - Days of Being Wild - C I N E M A R A M ADays of Being Wild (Hong-Kong – 1990)

Dirección: Wong Kar-wai
Guión: Wong Kar-wai
Intérpretes: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung

por Diego Maté

Ciudad de pobres corazones. La segunda película de Wong retrata una suerte de limbo amoroso en el que los protagonistas se encuentran en una permanente y frustrante situación de espera. La estilización de los planos y el brillo cegador de la luz que golpea las cabezas de Leslie Cheung o Maggie Cheung parecieran estar prometiendo un estallido melodramático, pero el director se las arregla para maniobrar la tensión de manera siempre contenida, frenando los excesos justo a tiempo para que el relato pueda enfocarse en el lento y angustiante paso del tiempo. Days of Being Wild, a pesar de su metraje más o menos breve, trabaja una duración puramente cinematográfica que se juega en los escenarios de unas Hong-Kong y Filipinas vestidas de época y en la inclemencia del clima siempre húmedo y pegajoso de las islas. El calor detiene la acción y calma las pasiones, las suspende dejando paso al aburrimiento y a la experiencia desnuda del tiempo que solo puede disimularse mediante un diálogo con cualquier persona cercana, incluso si se trata de un indeseable como Yuddi, el seductor incansable y en proceso de autodestrucción que tan bien (quizás demasiado) interpreta la atormentada estrella pop Leslie Cheung. Yuddi será el que genere en torno suyo un remolino de romances truncos cuyo origen hay que rastrear, justamente, en el ojo de la tormenta: la propia relación tortuosa entre el protagonista y su madre adoptiva, una prostituta alcohólica que hace todo lo que puede para vivir sanamente y lejos de los vicios sus últimos años.

La película salta de un personaje a otro sin preocuparse demasiado por la continuidad narrativa; no se trata de contar una historia nítida sino de explorar una serie de estados del espíritu y del cuerpo, de observar las distintas reacciones ante el fracaso amoroso. En ese mosaico de corazones rotos, primero Hong-Kong y después Filipinas cumplen con la misión de amalgamar el recorrido de los personajes y de fijar el signo de una melancolía infinita que solo uno de ellos, Su (Maggie Cheung), alcanza a poner en palabras cuando habla de su Macao natal. El resto del tiempo, los personajes luchan en silencio, cada uno a su manera, por torcer sus destinos y escapar a la tristeza: Tide, el policía que compone Andy Lau, habrá de dedicarse a cumplir su sueño de ser marinero tras la muerte de su madre; Mimi, en cambio, después de ser abandonada por Yuddi, insistirá hasta el cansancio para que el vividor de Cheung la reciba de nuevo.

La cámara escruta los espacios marginales de la ciudad pero sin esbozar nada parecido a un comentario social: de hecho, la Hong-Kong sesentosa es sometida, al igual que los protagonistas, a una mirada microscópica que privilegia los detalles y los desvíos y tiende a olvidar los conjuntos y el verosímil. Esto es para decir que Wong nunca trata de hacer un fresco de la época; al contrario, el tiempo pierde su espesor histórico para convertirse en una materia incierta que envuelve a los protagonistas y las aplasta con sus vapores. Primera entrega de la trilogía que habrán de completar Con ánimo de amar y 2046, Days of Being Wild, además de sentar las bases formales de uno de los estilos de autor más personales de Oriente (es la primera colaboración de Wong con el fotógrafo Christopher Doyle), abre un abanico de temas y motivos que las películas siguientes del director irán recordando y reformulando hasta producir algo parecido a una suerte de gran memoria de romances inconclusos.

Dossier Wong - Days of Being Wild - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s