Dossier Wong – As Tears Go By

As Tears Go By - C I N E M A R A M A

Esta es la primera nota de un dossier dedicado a Wong Kar-wai que iremos completando en los días siguientes, mientras esperamos el estreno de The Grandmaster.

As Tears Go By (Hong Kong -1988)

Dirección: Wong Kar-wai
Guión: Wong Kar-wai
Intérpretes: Maggie Cheung, Andy Lau, Jacky Cheung

por Aníbal Perotti

A simple vista, As Tears Go By parece más cerca del cine de John Woo que de 2046. La primera película de Wong Kar-Wai es un policial violento con algunas escenas brutales y sangrientas que contrastan con la orfebrería glamorosa y melancólica de su obra posterior. La película se apoya en algunos códigos transitados por el cine de gángsters, pero también posee la maestría, la audacia y el estilo que hicieron de Wong Kar-Wai uno de los nombres fundamentales del cine contemporáneo. Las escenas de acción espléndidamente coreografiadas combinan distintas velocidades con inventiva y elegancia, impregnando la película con una energía y un dinamismo sorprendentes. El cineasta encuentra en su ópera prima un bello equilibrio entre acción y latencia, violencia y sensualidad, explosión y ternura, búsqueda formal y potencia emocional.

El personaje principal está atrapado entre un universo urbano, nocturno y masculino en el que debe proteger a su joven amigo de una banda de gángsters, y otro femenino situado en la turística isla de Lantau en cuyo centro se encuentra su bella prima (la gran Maggie Cheung, en la primera de una extraordinaria serie de cinco películas con el director). En los pasajes sentimentales, Wong Kar-Wai resume toda la gama de las situaciones amorosas sobre las que volverá obsesivamente en sus siguientes películas: el proceso de seducción, la espera, la ausencia del otro, la imposibilidad del momento perfecto en una pareja. El cineasta encuentra también las figuras de estilo serán su marca autoral y su gloria futura: los encuadres originales, la fragmentación del tiempo, el fetichismo de las luces de neón y del cigarrillo, la importancia de la música para definir a los personajes o de una canción que resalta los picos dramatúrgicos de la película. En suma: la voluntad de hacer de cada plano una gema visual y sonora inolvidable.

As Tears Go By - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s