Dossier Almodóvar – Volver

Dossier Almodóvar - Volver - C I N E M A R A M AVolver (España – 2006)

Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Penelope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave

por Julián Tonelli

Fantasmas de la infancia. Volver es una película tremendamente íntima, una emotiva oda de Almodóvar a su Mancha natal, a los recuerdos de su infancia y a las mujeres que lo criaron. Aquí la cuestión excluyente parece ser la muerte, pero esta se funde con la vida más vigorosa en una única sustancia espacio-temporal, reforzada estilísticamente a través de una puesta en escena tan colorida como exquisita (llegado este punto de su carrera, el cineasta posee un manejo retórico y narrativo que hubiese resultado inimaginable al observar sus primeros trabajos).

En el medio de este paisaje matriarcal se hallan tres generaciones de mujeres que comparten una historia de amistades, rivalidades, secretos, horrores, miedos y fantasías; sin duda la coyuntura ideal para un relato atravesado por presencias solitarias y telenovelescas, en el cual la alegría y la tristeza comparten los mismos rostros, las mismas expresiones, los mismos gestos. El tópico almodovariano del pasado y su peso inexorable se presenta con más brío que nunca, como ese viento solano que sopla sin descanso, como la determinación y la pasión exhibidas por Raimunda (Penélope Cruz) en su afán de abrirse camino ante las penas que la rodean (la de sus hermanas, su tía y su vecina; la suya propia).

Rescatada del período temprano y alocado de la carrera del manchego, aparece también Carmen Maura como Irene, la madre fantasma que ronda la casa, acaso la atracción principal de un elenco que incluye a la soberbia Blanca Portillo y a la legendaria Chus Lampreave. Debajo de su superficie melodramática, el film conmueve por el sentimiento desbordante de sus personajes femeninos. La escena en la cual, con los ojos llenos de lágrimas, Irene escucha a Raimunda cantar en versión flamenca el tango Volver, que ella misma solía cantarle de niña, es una de las más bellas y antológicas en la filmografía de Almodóvar.

Dossier Almodóvar - Volver - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s