Dossier Almodóvar – Kika

Dossier Almodóvar - Kika - C I N E M A R A M AKika (España – 1993)

Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Rossy De Palma

por Karen Riveiro

En consonancia con su personaje principal, las primeras escenas de Kika conservan un espíritu ligero que, al tiempo en que obedece a los relatos de su protagonista, recorre los decorados kitsch  y da vueltas por diálogos con un humor y una fluidez excelentes. En ese primer fragmento, Kika (Verónica Forqué) le cuenta a otras mujeres la historia de cómo conoció a Nicholas (Peter Coyote), un famoso escritor de cuyo hijo Ramón (Àlex Casanovas) más tarde se enamoraría. Sin embargo, nunca más después de ese flashback se vuelve a mirar desde los ojos de Kika. El voyeurismo que practican muchos de los personajes almodovarianos —y que sería especialmente relevante en La piel que habito— configura, también aquí, el espíritu de la segunda parte de la película. Pero no sólo es la mirada del voyeur sino también las de las cámaras y la televisión, encarnados en el personaje de Andrea Caracortada (inolvidable papel de Victoria Abril), una periodista inescrupulosa y sombría que conduce un programa de noticias llamado Lo peor del día. Así, y mientras la película se aleja de Kika para también poder espiarla de lejos, el mundo del film da cada vez más lugar a un clima por momentos denso y abrumador. Indiferente ante todo lo malo que le ocurre y con el poder de superar al instante casi cualquier trauma —entre ellos una violación filmada, por cierto, de un modo peligrosamente ambiguo—, Kika se vuelve poco a poco la más extraterrestre de las heroínas creadas por Almodóvar. Como una extraña que hubiese golpeado las puertas del género equivocado, esperando encontrar allí a un grupo de mujeres con divertidos ataques de nervios, su personaje acaso encarne la última y ciega resistencia a un mundo melodramático cuya explosión dentro del cine del director ya era inminente. Así, los atormentados hombres y mujeres—hombre que manipulan a Kika, ese objeto de deseo sensual y despreocupado cuya piel y ropas cálidas acaparan la atención en cada plano, terminan por minar la posibilidad de creer en una salvación verosímil para su personaje. La protagonista se escapa entonces de su novio y de su casa y se embarca, sobre el final de esta película extraña y confusa aunque no tan mala como muchos creen, a algún festejo en un planeta lejano al de Pedro Almodóvar.

Dossier Almodóvar - Kika - C I N E M A R A M A

Anuncios

Una respuesta

  1. Martín

    Reblogueó esto en La primavera de los pueblos.

    julio 2, 2013 en 11:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s