Dossier Petzold – Dreileben: Mejor que estar muerto

Dossier Petzold - Dreileben - C I N E M A R A M A

Dreileben: Mejor que estar muerto (Etwas Besseres als den Tod – Alemania – 2011)

Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Intérpretes: Jacob Matschenz, Luna Zimic Mijovic y Vijessna Ferkic

por Aníbal Perotti

El proyecto Dreileben nace de un apasionado debate entre Petzold, Graf y Hochhäusler sobre las posibilidades formales de La Escuela de Berlín. Los directores deciden hacer tres películas con un elemento en común: un peligroso asesino que se escapa del hospital y se esconde en un bosque cercano. La anécdota apenas sobrevuela la película de Petzold, que narra un triángulo amoroso con trasfondo de lucha de clases entre un joven residente en la clínica, la hija de su jefe (una rubia imperturbable), y una muchacha serbia desequilibrada y manipuladora. Con una notable economía formal y narrativa, el director instala una atmósfera inquietante dentro de un universo aparentemente banal. Evitando la psicología y limitando los diálogos al mínimo, Petzold crea una tensión verdadera filmando simplemente los recorridos de sus personajes entre el hospital, el lago y el hotel, bajo la mirada omnipresente de un bosque a la vez fascinante y secretamente tenebroso.

Los planos distantes y las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad generan una sensación de peligro permanente que viene del exterior, de otra historia con un asesino fuera de campo que puede surgir en cualquier momento. Pero la inquietud está también en el interior de los personajes, comenzando por el héroe que parece en un principio transparente pero luego revela el rostro oculto que justifica sus dudas. Las circunstancias del encuentro con la joven serbia se asemejan a las de una la pesadilla: el protagonista se queda dormido al borde del lago después de un baño y asiste a la llegada de una banda de motociclistas que se instalan exactamente junto al lugar donde dejó su ropa. La conjunción de escenas oníricas con el franco realismo en la descripción del mundo del trabajo en el hospital y en el hotel, compone el  encanto original de una película imprevisible.

Dossier Petzold - Dreileben - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s