Dossier Hong Sang-soo

Dossier Hong Sang-soo - C I N E M A R A M AA continuación pueden leer notas de toda la filmografía de Hong Sang-soo con sus catorce largometrajes, incluida la recientemente estrenada En otro país.

Películas


The Day a Pig Fell into the Well (1996)

“Es que en The Day a Pig Fell into the Well son varios los momentos en los que un hombre maltrata a una mujer, a veces hasta con saña: justamente, la mujer, ese centro que en el cine de Hong siempre se exhibe poderoso y cargado de misterio, a veces hasta inalcanzable, aquí padece la ira de amantes y esposos furiosos; para decirlo en los términos de sus películas por venir, la mujer aún está lejos de ser el futuro del hombre”. Por Diego Maté

The Power of Kangwon Province  (1998)

“Con una economía formal y narrativa sorprendente, la segunda película de Hong sang-soo consigue transmitir el estado vaporoso, sonámbulo y convaleciente que atrapa a los seres que están viviendo las horas, los días o los meses siguientes a una ruptura sentimental. La emoción se insinúa suavemente en los pequeños detalles de la vida cotidiana, en gestos tenues y frases a contratiempo, con encuadres amplios y precisos que dejan que el mundo irrumpa el campo”. Por Aníbal Perotti

Virgin Stripped Bare by Her Bachelors (2000)

“Aunque no se advierta a simple vista, la película tiene un feroz costado cómico que parpadea entre escena y escena y produce un tono característico de agobio resignado que acaba por sumirla en la perplejidad. Virgin Stripped Bare by Her Bachelors representa un caso insólito de construcción emotiva a partir de fragmentos en apariencia insignificantes. Para Hong, el cine es el arte mediante el cual lo visible se convierte en indispensable casi sin que nos demos cuenta”. Por David Obarrio

On the Occasion of Remembering the Turning Gate (2002)

“La película nunca deja de crecer en intensidad y complejidad, pero lo hace de modo casi inadvertido. El cineasta combina la deriva y la repetición con un aire falsamente casual. La sofisticación invisible de Hong Sang-soo está en los carteles que recortan la película en capítulos, en el efecto de los gags interrumpidos, en la dimensión errática e incompleta de los acontecimientos que puntúan el relato, en la ligereza de los diálogos o en la ausencia de música para destacar o significar las emociones”. Por Aníbal Perotti

Woman Is the Future of Man (2004)

“La camaradería masculina inicial enseguida deja lugar a acusaciones tardías y a mezquinas estrategias de seducción que solo redundan en el fracaso amoroso o en el desencanto. Como siempre en Hong, el trabajo y las profesiones (sobre todo, el oficio del cine) se muestran cada vez más accesorios frente a la tentación de la pasión: artistas respetables, aunque desconocidos, terminan por exhibir sus peores miserias y acaban por utilizar la autoridad y los recursos de sus puestos solo para obtener un rédito inmediato”. Por Diego Maté

Tale of Cinema (2005)

“Hong ensaya otro recorrido por el que parece ser su tema preferido: las variaciones. Como un músico del período clásico, el director coreano sabe que los temas ya fueron todos contados y que el cine actual (quizás todo el cine, quizás todo el arte) no es otra cosa que un eterno ejercicio de copia y reformulación”. Por Diego Maté

Woman on the Beach  (2006)

“El director siente un curioso cariño por su protagonista masculino y se coloca muy cerca suyo en sus momentos más patéticos, como cuando se despacha con un tan ridículo como simpático tratado de filosofía para impresionar a Moonseuk y encubrir sus faltas. Después de todo, no hay infidelidad o engaño que no pueda perdonarse en un día de sol en la playa, tras una jornada repleta de comidas, alcohol y, con suerte, un fugaz tráfico amoroso”. Por Diego Maté

Night and Day  (2008)

“La melancolía de la luz, la parquedad otoñal de los diálogos y el pudor casi excéntrico que la película manifiesta respecto de los verdaderos sentimientos de los personajes –ese pozo no tanto enigmático como misterioso, en el sentido menos pedestre del término– hacen de Night and Day una experiencia de una categoría que el cine corriente parece empeñado en hacernos olvidar”. Por David Obarrio

Like You Know It All  (2009)

“En las delicadas pasarelas que se construyen entre los protagonistas, las historias y los paisajes, circula una emoción verdadera. La historia fluye como el líquido que se derrama de las botellas, mientras el director dibuja el mapa de los sentimientos contradictorios de su héroe y consigue una intimidad palpable con el personaje, sin perder su fina ironía”. Por AníbalPerotti

Hahaha  (2010)

“Las traiciones, los engaños, los abandonos, las fugas y las vanidades que se generan son la marca del cineasta. Hong Sang-soo maneja una ironía corrosiva que obstruye la buena imagen que los personajes pretenden dar de ellos mismos. Hahaha combina precisión, agudeza y una elegancia discreta ideales para dejarse fluir y disfrutar la felicidad de las grandes vacaciones”. Por Aníbal Perotti

Oki’s Movie (2010)

“Una vez más, Hong Sang-soo elige un microcosmos que conoce muy bien: un planeta minúsculo poblado de cineastas independientes, profesores ególatras y estudiantes tímidos o volubles. Su enorme capacidad para poner en juego las relaciones humanas como material destacado, hace que disfrutemos con la contemplación de lo que sucede en cada escena, con la circulación que se produce entre los distintos capítulos y con el humor sutil y eficaz que se desprende de cada minúscula catástrofe”. Por Aníbal Perotti

The Day He Arrives (2011)

“A esta altura, Hong es un viejo amigo que te invita a su mesa y te ofrece un trago. El placer de compartir las conversaciones y saborear cada pausa es irresistible. Dan ganas de volver una y otra vez al mismo bar, acomodarse en una silla y que la película no termine nunca”. Por Aníbal Perotti

En otro país (In Another Country – 2012)

“Las equivocaciones lingüísticas, además de ser muy divertidas, muestran el desfasaje entre lo que el  personaje dice y lo que hace, dejando entrever un abismo de frustración y duda. Los poemas de amor son ilegibles, faltan palabras. Como los personajes no pueden hablar más que un inglés vacilante, el humor pasa muchas veces por lo que sucede físicamente dentro del encuadre con una expresividad corporal al límite del exceso”. Por Aníbal Perotti

Nobody’s Daughter Haewon (2013)

“El paciente retrato de Haewon confirma a Hong Sang-soo como un extraordinario pintor de las relaciones humanas. La película alterna humor y melancolía con elegancia discreta, muchas veces dentro de una misma escena. Hong construye un pequeño universo de gran placidez que no impide que salgamos de la sala levemente conmocionados con aquella melodía triste en la cabeza”. Por Aníbal Perotti

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