Dossier Hong – The Day He Arrives

Dossier Hong - The Day He Arrives - C I N E M A R A M AThe Day He Arrives (Book-chon bang-hyang – Corea del Sur – 2011)

Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes: Yu Jun-sang, Kim Sang-joong, Song Sun-mi, Kim Bok-yung

por Aníbal Perotti

Una película apacible, sutil y placentera no es necesariamente una película menor. Hong Sang-soo está ahí para probarlo desde hace más de diez años. Su cine es evidente y deslumbrante al mismo tiempo. Su obra, de una coherencia temática y estilística única, está compuesta por páginas arrancadas de un diario íntimo. Sus películas están atravesadas por las mismas ideas, las mismas obsesiones y los mismos elementos narrativos. La exquisita dirección de actores, la escritura a la vez sentimental, precisa y ligeramente irónica y la puesta en escena discreta y elegante permanecen inalterables en toda su filmografía. Sin embargo, cada película renueva el encanto. El día que llega él es una de sus películas más simples y tal vez en eso resida su encanto inmediato y su grandeza. Hong Sang-soo es un cineasta que hace de la fragilidad de producción, su fuerza estética y narrativa.

Seis personajes en tres espacios diferentes durante unos pocos días es todo lo que necesita Hong para contar en menos de una hora y veinte minutos una historia concisa, cómica y maravillosa. La historia es una sola, aunque una actriz interpreta dos papeles distintos. El núcleo de la película son tres encuentros alrededor de unas botellas de whisky entre un director de cine que ha dejado de filmar y su viejo amigo. En las tres ocasiones visitan el mismo bar y nunca sabemos si se trata de un relato lineal o repeticiones de una misma historia que se desarrollan de manera completamente distinta debido a pequeños cambios. Pero en realidad al director no le interesan las intrigas temporales (por eso la comparación con El día de la marmota no es del todo pertinente) sino lograr que cada escena tenga importancia por sí misma más allá de su valor narrativo.

Hong sang-soo se concentra en el espacio, en el movimiento de los cuerpos, en el admirable juego de reencuadres y en los apasionantes zooms que nos obligan a recorrer el plano yendo de un rostro a otro. La película se incorpora así al resto de la obra de Hong Sang-soo y funciona como un extraordinario resumen: un cine hecho de retratos de personajes a la vez cercanos y lejanos, contemporáneos y monstruosos, de individuos que construyen con la palabra (y a menudo gracias al abuso del alcohol) una visión ilusoria de lo real. A esta altura, Hong es un viejo amigo que te invita a su mesa y te ofrece un trago. El placer de compartir las conversaciones y saborear cada pausa es irresistible. Dan ganas de volver una y otra vez al mismo bar, acomodarse en una silla y que la película no termine nunca.

Dossier Hong - The Day He Arrives - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s