Dossier Hong – Like You Know It All

Dossier Hong - Like You Know It All - C I N E M A R A M ALike You Know It All (Jal aljido motamyunseo – Corea del Sur – 2009)

Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Tae-woo, Uhm Ji-won, Ko Hyun-jung

por Aníbal Perotti

A esta altura de su filmografía, Hong Sang-soo ha creado un universo autónomo con personajes propios, situaciones y lugares reconocibles, conversaciones triviales, comidas y bebidas, encuentros y desencuentros. Cada vez que nos sumergimos en su mundo, el tiempo se detiene y da lo mismo que sea un corto o una película de tres horas. Su puesta en escena posee un sutil equilibro que le permite mantener el interés sin apelar a música incidental, efectos especiales, ni bellas imágenes. La misma declaración de principios que sostiene el protagonista de Like You Know It All, su película más cómica, fluida y ligera hasta el momento.

El Sr. Ku es un director de cine que anda vagando por los rincones de un pueblo de provincia donde ha sido invitado como miembro del jurado de un festival. Aunque se duerme en la mayoría de las proyecciones, al Sr. Ku le gusta discutir sobre cine, sobre la vida y las mujeres. Una buena excusa para encontrarse con amigos circunstanciales o viejos conocidos, y beber. En lo posible, toda la noche. Flotando en ese estado de embriaguez propicio para las confesiones, adviene la seducción, el fracaso, la esperanza o la depresión. El protagonista es un auténtico alter ego de Hong Sang-soo, que se confirma con sus declaraciones y con algunos detalles de su biografía como el viaje al extranjero o el paso de la pintura al cine.

El uso del zoom para los encuadres genera la sensación de una puesta en escena espontánea, decidida en el momento, que le otorga mayor aire y ligereza al conjunto. Esta gramática visual, que incluye o excluye a los unos y a los otros, estimula múltiples combinaciones sentimentales. Estar unido o separado en el plano tiene el valor de una sentencia cuando, por ejemplo, el encuadre expulsa del plano al tercer personaje del triángulo. En las delicadas pasarelas que se construyen entre los protagonistas, las historias y los paisajes, circula una emoción verdadera. La historia fluye como el líquido que se derrama de las botellas, mientras el director dibuja el mapa de los sentimientos contradictorios de su héroe y consigue una intimidad palpable con el personaje, sin perder su fina ironía.

Dossier Hong - Like You Know It All - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s