Dossier Hong – Hahaha

Dossier Hong - Hahaha - C I N E M A R A M AHahaha (Corea del Sur – 2009)

Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Sang-Gyeung, Yu Jun-sang, Moon So-ri

por Aníbal Perotti

Como su título da a entender, Hahaha es una comedia: la historia de dos amigos que se cuentan sus amores de vacaciones sin darse cuenta de que hablan de la misma chica. Los dos se reúnen alrededor de una mesa llena de botellas y desgranan sus recuerdos, un torbellino de emociones fugaces, al ritmo del “chin chin”. Uno es profesor desempleado y cineasta sin películas en su activo; el otro es el padre inmaduro de una familia que nunca veremos. La pequeña ciudad portuaria de Tongyeong sirve de marco estival común para las historias. La película se construye sobre la división de lugares, personas y objetos que se encuentran en los dos relatos, con el azar queriendo que los narradores no se crucen en sus recorridos.

La circulación de motivos, desplazados de una escena a otra, cuestiona la buena fe de los dos protagonistas. La gorra roja que el cineasta ofrece a su madre se encuentra más tarde, en el relato de su amigo, sobre la cabeza de un poeta. El poeta se convierte a su vez en un tipo agresivo en el relato del primero. El presente de la narración aparece extrañamente con imágenes fijas en blanco y negro, como el recuerdo de lo que se está contando. A medida que se alternan las historias de los dos amigos, surge el retrato coherente de un grupo que rechaza la subjetividad de sus distintas perspectivas.

La película adopta la forma de un espejo en el que los reflejos desde puntos de vista simétricos se cruzan para crear una imagen de la verdad. Sin embargo, no se trata de enfrentar las opiniones ni yuxtaponer distintas facetas de un mismo acontecimiento, sino de desestabilizar el discurso para obtener innumerables efectos cómicos. Lo interesante son esas pequeñas mentiras que ocurren siempre por accidente, por algo no previsto. La puesta en perspectiva de los discursos echa luz sobre los dos amigos. Las traiciones, los engaños, los abandonos, las fugas y las vanidades que se generan son la marca del cineasta. Hong Sang-soo maneja una ironía corrosiva que obstruye la buena imagen que los personajes pretenden dar de ellos mismos. Hahaha combina precisión, agudeza y una elegancia discreta ideales para dejarse fluir y disfrutar la felicidad de las grandes vacaciones.

Dossier Hong - Hahaha - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s