Bafici 2013 – Hawaii

Bafici 2013 - Hawaii - C I N E M A R A M A

Hawaii (Argentina – 2013)

Dirección: Marco Berger
Guión: Marco Berger
Intérpretes: Manuel Vignau, Mateo Chiarino, Mercedes Quinteros

Por Micaela Gorojovsky

El tercer largometraje de Marco Berger acompaña el veraniego e idílico reencuentro de dos hombres. En sintonía con sus películas anteriores, Plan B y Ausente, el universo del director traza las constelaciones del corazón de los personajes y sus odiseas de seducción plagadas de dudas e inseguridades. Hawaii  reafirma la poética bergeriana en la que el lenguaje corporal y los mismos cuerpos se postulan como los recursos narrativos por excelencia. No se trata de la ductilidad de los actores, de los diálogos que mantienen, ni del relato que estructura la película, sino de esos cuerpos que delimitan un universo masculino, casi de palestra griega, pero que al mismo tiempo destilan una sensibilidad asociada a lo femenino; una mixtura que funciona como el contrapunto del estereotipo de macho y niega esa premisa para la cual los hombres son fuertes bestias y las mujeres delicadas ninfas. Muchos de los planos aletargados que recorren el cuerpo de los personajes son técnicamente incómodos –escorzos y posiciones que no responden al punto de vista ideal– y tienen la virtud de  poder incomodar a quien los mira, como sucede con los primerísimos planos de una entrepierna, que se han ganado el mote de “plano bulto” y ya son una marca de estilo de este director.

La historia entre los personajes, que es la del amor entre personas de clases sociales diferentes y por ende la del desamparo de un personaje frente al otro, recuerda a una temática muy propia de las telenovelas y, de hecho, en la película aparecen algunos de sus lugares comunes como la escena en la que uno de los protagonistas le saca una basurita del ojo al otro y sin más le encaja un beso. Sin embargo, a pesar de lo obvio de poner en relieve los mundos opuestos a los que pertenecen los personajes, aparece algo que se sale de la norma de ese código: el suspenso. No es que las telenovelas no tengan suspenso, en realidad las entregas diarias de ese género se basan en eso; cortar el capítulo en un momento de alta tensión dramática para que el espectador sintonice al día siguiente y satisfaga su necesidad de saber qué pasó. Pero en Hawaii el suspenso es diferente. El clima de intriga se refuerza con esa suerte de isla desierta que es el paisaje y con personajes que se acechan, se espían tras las puertas o de reojo mientras se cambian de ropa, queriendo saber todo del otro hasta el punto de transformar una conversación trivial en un interrogatorio. Mostrando la relación entre ambos de una manera expectante, se logra que la incógnita principal en la mayor parte de la película sea si el lobo finalmente se come al cordero o no.

Una curiosidad sobre Hawaii es la manera en la que fue financiada. Sin contar con el apoyo del INCAA, el director y su socio, Pedro Irusta, recurrieron a la plataforma Kickstarter, una nueva manera de recaudar fondos para diversas causas, incluidos los proyectos artísticos, que funciona gracias al sistema de crowdfunding o financiamento colectivo. En Argentina hay contados casos, como el de Alfredo Casero que filmará su película Cha3DMubi gracias a esta plataforma. Quizás lo más interesante de esta modalidad sea que los artistas puedan crear sin muchas de las restricciones que imponen otras maneras de costear sus proyectos, además de ser dueños de principio a fin de aquello que producen.

Bafici 2013 - Hawaii - C I N E M A R A M A

Anuncios

Una respuesta

  1. david venezuela.

    me encanto esta pelicula… sobre todo por esa intriga que te da al no saber que piensan cada uno del otro..! si embargo te lo imaginas, y esas miradas timidas… wao de verdad que estuvo genial.. lo unico que me hubiese gustado es que los personajes se hayan dicho un te quiero algo. aunque ese beso al final lo demostraba.

    noviembre 30, 2014 en 3:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s