Bafici 2013 – Gebo et l’ombre

Bafici 2013 - Gebo et l’ombre - C I N E M A R A M A

Gebo et l’ombre (Francia, Portugal – 2012)

Dirección: Manoel de Oliveira
Guión: Manouel de Oliveira
Intérpretes: Michael Lonsdale, Claudia Cardinale, Ricardo Trepa, Leonor Silveira, Jeanne Moreau

por Aníbal Perotti 

No deja de sorprender la notable capacidad de Oliveira para hacer cine a partir de una obra de teatro. La película transcurre casi en su totalidad dentro de la casa de Gebo, en una única habitación. El cineasta utiliza las entradas y salidas de los personajes a través del decorado para traducir verdades que no son perceptibles de manera frontal. Con un trabajo basado en cambios de eje y, sobre todo, en una extraordinaria conciencia del espacio, se pone en cuestión la apariencia de lo que vemos o entendemos. Gebo se aplica con devoción sobre un libro de contabilidad para ocultarse de los temas que lo comprometen. Cuando se habla de João, el falso hijo pródigo, la puesta en escena pone en relieve los sobrentendidos, los disimulos y las mentiras. La madre del héroe habla mal de su nuera en tercera persona como si estuviera ausente, mientras la vemos en el cuadro justo detrás ella. La sombra de la hipocresía oscurece tanto la tragedia de la separación familiar, como el alivio de los reencuentros y la ilusoria vuelta al orden.

A partir de la aparición de los vecinos, la perspectiva de la película se amplía de la unidad familiar al cuerpo social. Las conversaciones de cortesía revelan la necesidad de tranquilizarse, el miedo a la pérdida, y la exclusión discreta de los portadores de sombra que aparecen como un estigma de incertidumbre sobre la institución burguesa. La definición de clase no está basada en la riqueza sino en las apariencias. La única señal exterior de riqueza en la casa de Gebo es una valija llena de dinero que no le pertenece, pero que inspira en sus vecinos una mezcla de respeto y codicia. João es el contraplano implacable de este retrato, la oveja negra que sintetiza todo lo que sus pares se niegan a ver. Cuando el joven deje la casa de manera definitiva, el sol entrará primera vez y la sombra del miedo se habrá alejado. La paradójica serenidad del último plano es la firma el autor, una mirada transparente que se hace crítica mirando a sus personajes de frente. Una mirada honesta, privada de cálculo narcisista, cada vez más solitaria.

Bafici 2013 - Gebo et l’ombre - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s