Bafici 2013 – Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta

Bafici 2013 - Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta - C I N E M A R A M ATráiganme la cabeza de la mujer metralleta (Chile – 2012)

Dirección: Ernesto Díaz Espinoza
Guión: Ernesto Díaz Espinoza
Intérpretes: Fernanda Urrejola, Matías Oviedo, Jorge Alis

por David Obarrio

Una chica hermosa con una ametralladora es una cosa seria. En realidad nada es demasiado serio en esta película, pero el director se las arregla para hacer algo así como cine de explotación sin caer nunca del todo en el ridículo, con una historia disparatada ultraviolenta y exhibiendo prácticamente en cada plano un amago de frescura que parece forjada en una historia olvidada del cine. La chica del título es una asesina profesional, sexy las veinticuatro horas y de una infalibilidad en su metier a toda prueba. En la primera escena la vemos despachar cinco o seis tipos como si estuviera barriendo el piso en un estropicio digno de un Tarantino pobre. Días Espinosa esquiva sin embargo el palabrerío con el que el americano se da dique para construir diálogos –su costado venerable más visible, el que habla de él como de un director refinado– para construir su película con un par de motivos visuales básicos: la aparición en el plano de la chica, hermosa y un poco despelotada, un absurdo que trastoca en forma instantánea cualquier escena, y el rojo de la sangre, siempre producto de una violencia abrupta y distanciada, la clase de cosas que solo funcionan bien cuando se las lleva a cabo con un espíritu desprejuiciado y un poco irresponsable. En el medio hay un DJ bastante tonto que se ve envuelto en un juego gangsteril que excede sus fuerzas y su capacidad para maniobrar en él y un ejército de malandras, uno más despiadado que el otro, que se mueve en un Santiago de Chile donde todos parecen dedicarse a alguna actividad ilegal. Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta representa un paso por lo menos discutible en la renovación evidente del cine chileno de los últimos años. Su crueldad cómica y su manojo estudiado de gestos pop (la película tiene capítulos que remedan los diferentes niveles de un videojuego) lucen por momentos un poco formateados –es la sección ligera de los festivales cinematográficos que se precien– como parte de un cine que solo parece aspirar a verse a sí mismo como apéndice del protocolo canchero cinéfilo.

Bafici 2013 - Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta - C I N E M A R A M A   

Anuncios

Una respuesta

  1. Henry Maceta

    Acabo de llegar del cine. Divertidísima, sangrienta, bien filmada y bien actuada. Me encantó.

    abril 18, 2013 en 2:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s