Verano del ’79 (Le Skylab)

Verano del '79 (Le Skylab) - C I N E M A R A M AAño: 2011
Origen: Francia
Dirección: Julie Delpy
Guión: Julie Delpy
Intérpretes: Julie Delpy, Bernadette Lafont, Emmanuelle Riva, Eric Elmosnino
Fotografía: Lubomir Bakchev
Edición: Isabelle Devinck
Duración: 113 minutos

por Karen Riveiro

Una vez que la gran familia llega a la casa de campo y los muchos besos y abrazos junto a ruidos de cubiertos comienzan a poblar la pantalla, la película de Julie Delpy entra en una suerte de suspensión. Se sabe que es el verano de 1979 en Francia y que hay alerta por la caída de un satélite, pero esa temporalidad específica se disuelve apenas se expande el barullo de la reunión familiar, que silencia el mundo en un revuelo constante de anécdotas, risas y discusiones. Desde ese momento y hasta el final, la actriz y directora consigue la fluidez para captar el encuentro y las relaciones entre todos los parientes. Pero además los congela en sus estados de niñez, adolescencia, adultez y ancianidad (si es que esas palabras dicen algo más que un rango de edad aproximado) tal como si fueran parte de una instantánea móvil y ruidosa que revive del pasado con todas sus fuerzas.

El desarrollo de ese recuerdo casi atemporal se sucede entre los diálogos apasionados en los que irrumpen la política, la sexualidad y otros temas de debate, pero sobre todo se construye sobre la permanente puesta en escena del conflicto. Todo Verano del ‘ 79, de hecho, puede leerse como una serie de enfrentamiento entre dos o más personajes por dominar o (de)marcar un territorio dentro de esa gran trinchera familiar que comparten entre sí. Así, el film de Delpy despliega las diferencias en una lucha por ponderar o condenar ideologías, ver quién tiene más y mejor vida sexual, quién educa mejor a sus hijos, o simplemente por encajar y ser aceptado. Y, en ese enfrentamiento, todos tienen a quién dominar: los adultos a los adolescentes, los adolescentes a los niños, éstos a los animales y el conjunto de ellos a los ancianos que, siempre y cuando los oídos no les fallen, olvidan las diferencias y se encargan de unir a la familia.

Pero aunque recorre todos los focos de conflicto, la película de Delpy ha decidido ajustar su mirada a la altura de los más pequeños -especialmente a la de nuestra protagonista, una nena de diez años llamada Albertine (Lou Alvarez)- y allí, justamente, es donde reside su fuerza. Es que los niños de Verano del ‘ 79 son mucho menos una avalancha fugaz y bajita entre las charlas adultas que un cúmulo de ojos espabilados que huyen de las mesas para mirar más y mejor el mundo. A través de ellos, la directora encuentra una perspectiva valiosa desde donde desplegar completamente su sensibilidad e intuición, que además revela un humor sutil y extraordinario.

Por otro lado, el afán argumentativo que de a momentos aparece para salvaguardar a nuestra pequeña protagonista y a sus padres de todo prejuicio traiciona esa sensibilidad y nos obliga a tomar partido por una visión de la familia bastante más pequeña y acotada. Eso es lo que ocurre en el final, cuando una ya crecida Albertine señala el egoísmo de quienes no le ceden a ella y a su familia los asientos del tren en el que viajan. De todas formas, Delpy nunca nos aseguró que las pequeñas guerras cesarían con el paso de los años y, de hecho, ni siquiera nos prometió que algo cambiaría una vez que el esperado satélite que da nombre al título original cayera sobre la tierra. Por eso, el verdadero valor Verano del ‘ 79 debe buscarse entre las reuniones familiares: sólo en su alboroto infatigable se condensa la enorme lucha que significa crecer.

Verano del '79 (Le Skylab) - C I N E M A R A M A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s