Amigos intocables (Intouchables)

Año: 2011
Origen: Francia
Dirección: Éric Toledano, Olivier Nakache
Guión: Éric Toledano, Olivier Nakache
Protagonistas: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet
Fotografía: Mathieu Vadepied
Edición: Dorian Rigal-Ansous
Música: Ludovico Einaudi
Duración: 112 minutos

por Aníbal Perotti

Demagogia y lugares comunes. Un respetable aristócrata tetrapléjico contrata a un muchacho de barrio, negro y jovial, como ayuda domiciliaria. El hombre rico que ha perdido el gusto por la vida se encuentra de pronto con un ángel excéntrico portador de esos valores verdaderos que los demagogos asignan al pueblo. La relación de clases no es más que pura convención para un humor perezoso. El choque cultural es explotado mediante los peores lugares comunes: uno escucha a Vivaldi y el otro Earth Wind and Fire, uno escribe cartas de amor cortesano mientras el otro desenvaina un lenguaje callejero, uno se impone las normas de vida que el otro ignora soberanamente. Al cabo del enésimo sketch queda bien subrayado que los dos hombres no viven en la misma esfera pero van camino a una mutua domesticación.

Ideología. La película se burla de las prácticas culturales de la clase dominante, como la ópera o la pintura contemporánea, mientras que los signos materiales de riqueza, como los lujosos autos o un avión privado, son tratados con la mayor benevolencia. Los pequeños sainetes en un concierto de música clásica o en una sesión de afeitado dan lugar a bromas toscas que los actores puntúan, como en la televisión, con su propia carcajada. A este simulacro de diálogo entre el hombre serio y el payaso le sigue una forzada inmersión realista en los edificios de suburbio que no supera nunca el detalle de guión. La falsa credibilidad social choca con el material básico de la comedia televisiva. En lugar de explotar el costado ligero de la historia, los directores pretenden mezclar la bufonada con el drama y sólo consiguen un festival de buenos sentimientos y respuestas automáticas.

Dudosa trasgresión. Para no quedar pagados a la compasión fácil de los peores telefilms americanos, los directores franceses proponen como dudoso antídoto la manipulación física de Phillipe, que llega al colmo de la torpeza con la escena en la que el cuidador tira agua hirviendo sobre la pierna insensible del postrado. Driss considera el cuerpo de Phillipe como un objeto inalterable y encuentra el pretexto para ejercer un acto de violencia sobre su carne sin dejar ningún rastro. Lo cómico en torno a la minusvalía de Philippe (el agua caliente, los juegos en la nieve, la masturbación de las orejas) sólo funciona cuando su cuerpo es manejado torpemente, liberando sobre él inclinaciones sádicas o descubriendo con diversión una sexualidad restringida por la discapacidad. Aunque hable y piense, el cuerpo minusválido sigue siendo un objeto, un instrumento a la altura de la figura del bufón que lo acompaña, dos marionetas al servicio de un entretenimiento desencarnado.

Anuncios

14 comentarios

  1. eduardo

    No estoy para nada de acuerdo con la critica. Si has estado en Francia, la situacion es exactamente asi: gente muy pobre, de ex colonias francesas, que conviven con gente muy rica, de la Francia Imperial. La pelicula muestra una pequeña secuencia de dos encuentros fortuitos, el millonario lo seguira siendo, el muchacho africano tambien, nadie pretende cambiar la esencia de los dos. Pero el gran merito de hacer a ese hombre un poco mas feliz lo tiene este muchachito de color, que me parecio excelente. No haY que buscar elementos raciales ni politicos en una pelicula que no pretende mas de lo que se ve. Ni una leccion sobre la moral, la riqueza, la pobreza, la cultura o la incultura, que quedan implicitamente expresadas en el film.Lo que cada protagonista hace es lo que siente, y como en toda su vida le han enseñado a hacer, o a comportarse. Nadie quiere redimir o cambiar al otro

    agosto 13, 2012 en 11:38 am

    • Lucía

      Totalmente de acuerdo, Eduardo. La crítica de Aníbal Perotti considero que es para nada acertada. Para nada…

      noviembre 10, 2012 en 3:08 pm

  2. Eduardo Tonelli

    Seria interesante una devolucion de tu parte, Aníbal

    agosto 16, 2012 en 10:54 am

  3. Anibal

    Hola Eduardo, gracias por comentar.

    No tengo mucho más para agregar a lo que escribí en la nota. Creo que lo que vos mencionás como un mérito sobre el humilde muchachito de color que le alegra la vida al millonario infeliz es pura demagogia destinada a los franceses (y al resto de los europeos) de clase acomodada con sentimiento de culpa. La convivencia armónica entre millonarios e inmigrantes ilegales en Francia es una expresión de deseos ingenua y políticamente correcta, sólo eso.

    También me da bronca que este bodrio efectista y lleno de lugares comunes le quite espacio a otras películas europeas. Pensar que El chico de la bicicleta se estrenó en DVD…

    agosto 16, 2012 en 12:06 pm

  4. no eentiendo nada

    agosto 16, 2012 en 6:11 pm

  5. Marcos

    Hola. Estoy mas de acuerdo con el primer comentario que con la critica de la peli, igualmente solo soy publico comun de cine, pero ante los bodrios yanquis y las eternas peliculas argentinas, hace mucho tiempo que no la pasaba bien en el cine como con esta pelicula.- Les dejo un saludo a todos.-

    agosto 16, 2012 en 6:36 pm

    • eduardo tonelli

      Anibal: gracias por tu devolucion. Sigo pensando en que diferimos en las pretensiones de esta pelicula. Soy un tipo de 60 años, y pertenezco a la epoca de las reivindicaciones sociales a cualquier precio. Yo, con 40 años menos, hubiese opinado como vos. Hoy veo esta pelicula y es como la hoja de un libro ya escrito hace mucho que he leido y releido o la imaen que puede quedarte desde la ventanilla de un tren, estatica, y que desaparecera cuando el tren parta. De acuerdo con la injusticia, terrible, insoportable, yo estuve hace 6 meses en Paris y te aseguro que es asi. Si la intencion del director hubiese sido otra, bien valida, no hubiese sido simplemente una comedia ligera que asi podria clasificarla. Simpatica para un domino de lluvia, sin mas pretensiones que las de un formato televisivo ni para hacer pensar a nadie sobre la justicia o injusticia que padecemos en este mundo.Comedia, simple, 2 horas y a casa. Te pido que le envies saludos a Julian, soy su papa y por esas cosas de la vida estamos distanciados. Un abrazo, y nuevamente gracias

      agosto 17, 2012 en 6:55 am

  6. Anibal

    Gracias Eduardo. Coincido con tu sensación de estar frente a algo que ya he visto muchas veces. Yo tampoco tengo 20 años. Un abrazo.

    agosto 17, 2012 en 8:55 am

  7. Eduardo

    Anibal, la pelicula es un canto a la vida. Es bueno dejarse llevar por una historia llena de buena musica y muy bien filmada como lo canta Serrat en “de vez en cuando la vida….”
    Y si la realidad es dura, pues bien, a veces no parece serlo tanto si nos sacamos las ideologias y nos dejamos llevar por belleza de imagenes

    septiembre 16, 2012 en 4:03 pm

  8. VANESSA

    Creo que el crítico tiene una mirada diferente a la de la mayoría. Esta película es simplemente genial, no me canso de verla, me ayuda a reconstruirme como ser humano. En París se observan fácilmente las diferencias de clase, pero creo que en todo el mundo lo podemos observar. Creo que estamos cansados de tanta distancia entre seres humanos y esta película nos ofrece una cercanía. HERMOSA!!!

    noviembre 30, 2012 en 5:43 pm

  9. roberto

    Mas que un comentario es una duda, que melodia esta interpretando la orquesta, que le recuerda a tom & jerry a driss? Me gustaria me eespondieran :3

    diciembre 30, 2012 en 4:38 am

    • luciano

      El vuelo del moscardón de NICOLÁS RIMSKY-KÓRSAKOV. saludos!!!
      En cuanto a la película: EXCELENTE!!

      abril 23, 2013 en 11:20 am

  10. Fernando

    como se llama la primera canción que toca la orquesta para philipe y driss ya cuando están solos, el dice que es verano de las cuatro estaciones de Vivaldi, la he buscado así pero no es la misma canción, yo busco exactamente la misma pero no la encuentro, creo que se equivocaron por ahí en el nombre, agradecería mucho si alguien me diera el nombre real de la maravillosa melodía que suena, de verdad háganme el favor de pasarme el dato, me urge!!!!!!!!

    abril 10, 2014 en 5:30 am

  11. Juan Manuel

    Un forro el que hizo esta critica, se hace el que sabe analizar el bobo y no fue capaz de detenerse a disfrutarla. Este intento de gente culta, con sus comentarios “bien armados y profundos” arruina el cine.
    DISFRUTALA INFELIZ!!!!!

    octubre 19, 2016 en 7:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s