Dossier Kaurismäki – La vida bohemia

La vida bohemia (La vie de bohémeFinlandia, Francia, Suecia, Alemania 1992)

Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Jean-Pierre Léaud, Samuel Füller, Laika

“La bohemia no tiene nada y vive de lo que tiene. La esperanza es su religión, la fe en sí misma su código y la caridad su presupuesto”.  Honoré de Balzac

por Aníbal Perotti

La bohemia es así. Kaurismäki presenta la vida de tres artistas del Siglo XIX en París: un escritor, un músico posmoderno y un pintor. Tres desheredados románticos e idealistas, tres perdedores esperanzados cuya principal filosofía es vivir cada día con lo que tienen, vagando por las calles de Montmartre entre viejos albergues y vino barato. La atmósfera romántica que emana de las imágenes, con un blanco y negro perfecto y un ritmo pausado, genera una intensidad  atemporal y universal que atraviesa cada uno de los planos con una poesía repleta de humanidad.

En la primera escena un hombre cae en un tacho de basura, el humor lacónico de herencia slapstick que provoca la caída con sus ruidos de chatarra dan prueba a su vez de la fragilidad del borracho. La voz en off de Marcel se pregunta si se lastimó, el hombre se habla a sí mismo como si las cosas le estuvieran ocurriendo a otro. El distanciamiento de los personajes reforzado por el uso de un lenguaje literario le otorga a cada uno una presencia particular y al mismo tiempo aleja de ellos mismos todo lo que no es esencial. Kaurismäki hace palpable la dimensión espiritual de sus personajes. Los tres artistas están ahí con lo poco que poseen. Rodolfo invita Mimi a su casa y le dice: “voy a hacer café, durante este tiempo podés observar la ciudad por mi ventana”. La propuesta, de una graciosa simplicidad, conmueve porque invita a compartir su presencia. Los tres amigos tienen una manera muy similar de prever la vida: están enteramente apasionados por su arte y las contingencias materiales tienen un lugar muy relativo. La pobreza no es indigna a sus ojos. La amistad se alimenta con numerosos gestos de atención y solidaridad. Cuando Marcel obtiene un anticipo para el estudio, su reacción inmediata es compartirlo con sus dos amigos. Schaunard tendrá la misma actitud cuando Rodolfo y Marcel estén desamparados. La ligera sonrisa en los rostros de Schaunard y Marcel escuchando los ladridos en el momento en que Rodolfo encuentra a su perro Baudelaire, es una muestra elocuente de felicidad compartida.

Los tres amigos no están completamente ajenos a las normas sociales pero las utilizan a su manera como una suerte de apuesta providencial, lejos de los comportamientos calculados de una sociedad consumista. El excepcional momento en que surge Blancheron, el industrial del azúcar interpretado por Jean-Pierre Léaud, refuerza el carácter improbable y mágico de la escena y su desfasaje con los artistas. Su irrupción en la habitación de Rodolfo es a tan incongruente como oportuna y provoca una serie de contrapuntos absurdos como la comparación entre la pintura y el mercado del azúcar, una sutil ironía sobre el arte como mercancía en contraste con la vida bohemia. Pero en verdad lo que afecta a los tres hombres no son las dificultades materiales, la falta de dinero o el malestar de su situación, sino la pérdida o el alejamiento de un ser querido. Cuando Mimi cae enferma, Schaunard vende su coche, Marcel sus libros amados y Rodolfo sus cuadros al tiempo que acepta un trabajo en una fábrica. Se trata de una amistad púdica y silenciosa que se refuerza con las penurias porque como decía Balzac: “estos jóvenes son más grandes que su desgracia; están por debajo de la fortuna, pero por encima del destino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s