Dossier Kaurismäki – Sindicato de calamares

Sindicato de calamares (Calamari Union – Finlandia – 1985)

Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Timo Eränkö, Kari Heiskanen, Asmo Hurula, Matti Pellonpää

por Diego Maté

Malas calles. Después de su debut con una transposición de Crimen y castigo ubicada en la Finlandia de los 80, Kaurismäki vuelve con la extraña y cinéfila Sindicato de calamares. El director deja ver cuáles son sus principales influencias cinematográficas: la modernidad a lo nouvelle vague, claro, pero sobre todo la estampa hierática y genérica de Jean Pierre Melville. Las calles de Helsinki, que la película recorre de manera incansable, son menos una continuación del proyecto fílmico de los 60 llevado a cabo por los Cahiers que una relectura de ese gesto moderno a la luz de otro cine anterior cincelado a puros golpes de policial y tipos duros como los del film noir norteamericano y francés, esos que tan bien supo hiperbolizar el director de El samurái y Bob le flambeur. La fotografía (hay cuatro nombres a cargo y entre ellos figura Timo Salminen, colaborador permanente de Kaurismäki) da cuenta de esos linajes: los protagonistas se mueven libremente, como lo harían los primeros personajes de Godard, Rivette o Truffaut, por una Helsinki entre real y salida directamente de un policial negro de los 40. Esa ambigüedad se debe en buena medida al registro anómalo que maneja el guión: Sindicato de calamares es una cruza singular entre comedia, surrealismo y cinefilia. Kaurismäki parece dialogar con el cine del primer Jarmusch pero sin tomarse las cosas demasiado en serio, y eso ayuda a explicar que la película pinte un mundo en descomposición sin recurrir nunca a un tono dramático.

Desde la primera escena quedan en evidencia dos cuestiones: Sindicato… habla de un grupo de resistentes que escapa de la miseria solo para encontrarse todavía con más marginalidad y dificultades; el humor es absurdo y bordea el surrealismo. Justamente, esa comedia irregular, contrahecha, es la que despoja de gravedad la épica del grupo compuesto por diecisiete Franks y un Pekka (que habla siempre en un inglés pésimo e impostado). Si con el tiempo la comedia de Kaurismäki se volvería fina y precisa, capaz de insuflar un poco de alegría a unos personajes aplastados por sus problemas, en Sindicato… todavía se asiste a una comedia desbocada, capaz de reírse de los golpes, la muerte y hasta de la explotación y el egoísmo capitalistas, todos males que corroen silenciosos una buena parte de la filmografía del finlandés. El culto al absurdo se abre al comienzo con la dedicatoria a Henri Michaux y Jacques Prévert (en su calidad de “baudelerianos”) y se sella con la escena en que todos los personajes, incluso los que ya habían desaparecido de la trama, tocan juntos una canción en inglés arriba del escenario.

Los Franks se lanzan a un viaje a lo desconocido que en realidad implica un desplazamiento hacia otra zona de la ciudad no tan lejana; ni bien llegan a Helsinki, empiezan a luchar por sobrevivir como pueden: solos, acompañados, trabajando, robando, aprovechándose de sus compañeros menos inteligentes. Uno a uno son muertos o fracasan como unos lemmings desbandados. La precariedad a la que se enfrentan es igualada por las dosis de referencias cinematográficas que constantemente anclan la película en el terreno seguro de la cinefilia, sin llegar a conformar el fresco desconsolado de la vida contemporánea que los films posteriores de Kaurismäki habrán de constituir. Ya a principios de la década del ochenta, el finlandés parece anticipar algo de la posmodernidad fílmica del decenio siguiente y decir que el cine todavía puede apoyarse en la nostalgia por una cultura norteamericana perdida, tan mítica como la misteriosa Eira que los personajes intentan alcanzar sin éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s