La piel que habito

Año: 2011
Origen: España, Francia
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Blanca Suárez, Marisa Paredes
Fotografía: José Luis Alcaine
Edición: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Duración: 117 minutos

por Aníbal Perotti

Dos gotas de agua resbalando por un cristal. Almodóvar combina sus habituales recursos estilísticos y visuales para transformar una historia aberrante en algo bello y deseable, como los pechos de su criatura. Su nueva película es un thriller a flor de piel, un himno al látex, una apuesta al artificio extremo. El rigor implacable de su puesta en escena nos cautiva con elegantes encuadres, colores deslumbrantes y bruscos cambios temporales. Las primeras secuencias son placenteramente desconcertantes, no sabemos a dónde nos llevan, no logramos hacer pie en una historia que se bifurca con distintas capas narrativas que tanto pueden aportar claves como disolver la intriga. La piel que habito es una película desmadrada, exuberante y profusa, en la que el director introduce elementos disparatados sin perder jamás el control absoluto.

Transtextual. Antonio Banderas compone a Robert Ledgard, la reencarnación moderna del doctor Frankenstein: un oscuro y diabólico cirujano plástico que no teme experimentar con humanos para llevar a cabo sus investigaciones sobre la piel. Ledgard vive en una mansión donde tiene cautiva a Vera, la misteriosa joven creada a golpes de bisturí con el fin de resucitar la imagen de su difunta esposa, o de reinventarla como en Vértigo. La piel que habito es un compendio de citas y homenajes cinéfilos que van desde las películas de la Hammer hasta el giallo italiano, de Buñuel a Hitchcock pasando por De Palma y Cronenberg, pero sobre todo por una particular relectura de Los ojos sin rostro de Georges Franju. Almodóvar no pretende encubrir la falta de verosimilitud de la historia sino que se divierte acentuando sus efectos: la acción se sitúa, en una suerte de ciencia ficción absurda, en el año 2012; la historia se desarrolla en una Toledo fantástica que posee un acantilado, y el personaje que saca de su encierro a Vera es un preso en fuga disfrazado de tigre y salido de un carnaval. Esta intrusión grotesca, aunque necesaria para que evolucione el relato, rescata la esencia de lo carnavalesco al utilizar la alegría para transgredir de manera irónica. El tigre bien podría ser un personaje del primer cine de Almodóvar que irrumpe para celebrar el reencuentro entre el cineasta y Antonio Banderas. Contra todos los prejuicios, el actor sorprende con un registro depurado, como una especie de Cary Grant malévolo. Cada una de sus intervenciones le agrega tensión al relato, especialmente en las escenas de los actos quirúrgicos, donde el director reduce la profundidad de campo para perder a los personajes del segundo plano en una tenue nebulosa.

Retazos. Paradójicamente, la sexualidad es poco carnal y encuentra su origen en las imágenes: la inmensa pantalla a través de la cual el cirujano observa a Vera, la imagen de la violación frustrada y la de la mujer muerta que se intenta reproducir. No tenemos conciencia de las dimensiones de la habitación en la que la joven está recluida hasta que se introducen en ella algunos vestidos. Vera destroza las prendas, las arroja al piso y da motivo a una de las secuencias más sugestivas de la película. En un plano más amplio, vemos cómo los retazos toman la forma de una instalación de arte contemporáneo hasta que, repentinamente, surge la danza de la aspiradora que los hace desaparecer. Vera necesita una determinada desnudez en su ambiente y los vestidos no son el único problema, la piel que habita también le parece un límite exagerado para su evolución natural. Sobre el final, podemos comprobar que la película es además la historia de un vestido que se devuelve al remitente, como una especie de boomerang transgénico que reafirma la singular extravagancia del cineasta. En tiempos de vacas flacas para el cine de género, La piel que habito ofrece un menú ficcional copioso en el que cada escena y cada plano crean nuevas perspectivas dramáticas, temáticas y sensoriales.

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19 comentarios

  1. Julián Tonelli

    Excelente pelìcula. También la asocié con Vertigo, con Los ojos sin rostro y con Cronenberg, aunque creo que ese vínculo es evidente. Me parece un buen hallazgo que te hayas referido al año en que transcurre la ficciòn, 2012, algo realmente absurdo, no lo habìa tenido en cuenta… Buena crítica.

    noviembre 8, 2011 en 8:04 am

  2. Anibal

    Gracias Julián. Si, en 2012 Toledo da al mar. Después pone un cartel que dice “Volvemos al presente”. Es notable cómo introduce elementos absurdos sin que el conjunto se le vaya nunca de las manos.

    noviembre 8, 2011 en 12:49 pm

  3. Coincidimos sustancialmente, Aníbal, en apreciaciones acerca de la peli, tanto en lo que respecta a su valoración en términos, digamos, “cuantitativos”, como en matices y observaciones sobre aspectos más concretos y puntuales. En todo caso, un excelente texto crítico, por el que te felicito.

    Un abrazo y buena noche de martes.

    noviembre 8, 2011 en 5:40 pm

  4. Anibal

    Muchas gracias por tus comentarios Manuel.
    Saludos

    noviembre 8, 2011 en 5:52 pm

  5. Bazman

    Gran película, excelentemente narrada. Banderas está aceptablemente bien, por suerte volvió a actuar en español, porque en inglés es patético….Igual, está vestido y peinado como en las propagandas de su perfume, lo que me sacaba un poco de la película…

    noviembre 23, 2011 en 12:00 pm

  6. María K.

    jajaja te obnubilaba el “golden secret”… jaja te gusta el Bandera de los perfume, jajaja. La pelí? Muy perversa, muy muy, don’t like it at all.

    noviembre 23, 2011 en 12:08 pm

  7. Bazman

    Mientras más perversa se ponía la película, más me iba gustando. Lo que sí me molestó mucho, y que es lo peor de la película, es ese flashback narrado por Marisa Paredes y mostrado al mismo tiempo en imágenes. Una basura similar habían hecho en el Código Da Vinci. O se narra un flashback con palabras, o se lo hace en imágenes. Hacer las dos cosas al mismo tiempo es tratar de imbécil al espectador. Es el único punto negativo de la película

    noviembre 23, 2011 en 12:11 pm

  8. María K.

    eeeh, qué censor resultó! Brian De Palma, que no es santo de mi devoción, lo hizo en una muy linda película que se llama “Ojos de serpiente” y quedaba muy bien, claro tiene que ver la historia. Besos.

    noviembre 23, 2011 en 12:51 pm

  9. Bazman

    María, eso no es ser censor! A vos no te molestó esa escena?

    noviembre 24, 2011 en 11:03 am

  10. María K.

    No, en realidad me molestaron muchas otras cosas. Almodovar ya fue para mi, hay otros auteurs para ocuparse…

    noviembre 24, 2011 en 12:06 pm

  11. La escena es innecesaria, pero de ahí a que sea molesta… ustedes se molestan mucho, chicos.

    noviembre 24, 2011 en 12:21 pm

  12. María K.

    Al que le gusta el buen cine, lo innecesario le molesta.

    noviembre 24, 2011 en 12:35 pm

  13. Ah, me debe gustar del choronga entonces. Menos mal que me avisaron.

    noviembre 24, 2011 en 2:42 pm

  14. María Kanellis

    Soy una chica muy susceptible, Laura.

    noviembre 24, 2011 en 5:31 pm

  15. Catfight.

    noviembre 24, 2011 en 9:09 pm

  16. María K.

    Cuando se pelean dos hombres, ¿cómo se le puede llamar?… ¿homosapiensfight?

    noviembre 25, 2011 en 12:09 am

  17. No sé, parece que no se inventó un nombre para eso. Igual, era con cariño amigas.

    noviembre 25, 2011 en 3:10 pm

  18. María K.

    Todo bien. Recuerdo el capítulo de Seinfeld en el que Elaine y Raquel Welch se agarraban de las mechas. Besos

    noviembre 26, 2011 en 12:18 pm

  19. Bazman

    Maria K., tu comentario sobre ese episodio de Seinfeld te hizo subir unos puntos en mi estima hacia su persona.
    Saludos.

    noviembre 26, 2011 en 2:10 pm

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