De caravana

Año: 2010
Origen: Argentina
Dirección: Rosendo Ruíz
Guión: Rosendo Ruíz
Intérpretes: Francisco Colja, Yohana Pereyra, Rodrigo Savina, Gustavo Almada, Martín Rena
Fotografía: Pablo González Galetto
Música: Rafael Caivano, Andrés Oddone, Lisandro Sona
Edición: Agustín Goya
Duración: 105 minutos

por Aníbal Perotti

La última película que vi en el Festival de Mar del Plata no estaba en mi lista previa, pero era la gran sorpresa según el boca a boca en el hall del Cine Ambassador. De caravana es una producción totalmente cordobesa, con locación, actores y temas locales, y la Mona Jiménez como epicentro de felicidad. Aunque me quede afuera en algún diálogo, tengo que admitir que la película me cae simpática desde el vamos por el simple hecho de ser una comedia regional en medio de un mundo en el que las culturas tienden a uniformarse. La ciudad de Córdoba es la gran protagonista y el director captura su color, su arquitectura, sus cuerpos, su música y su gracia a través de un registro cercano al documental, con planos generales de sitios emblemáticos, travellings por sus avenidas y vertiginosas escenas con grandes multitudes como los bailes de La Mona.

De caravana es una película de género (mezcla entre policial y comedia alocada), cuyo carácter popular se complementa con una puesta en escena muy pertinente pero inusual para este tipo de producciones. Rosendo Ruiz filma las situaciones más disparatas de manera realista, evitando el plano y contraplano y la música extradiegética. El director confía en la performance de los actores y estos responden de manera extraordinaria. Las tomas fijas, los encuadres y los movimientos de cámara están puestos en función de un formidable trabajo actoral. El momento cumbre de tensión coincide con el sorprendente monólogo del Laucha en un inquietante primerísimo primer plano con la cámara acercándose a su rostro hasta transformarlo en una imagen abstracta. Esta escena puede convivir con un largo diálogo entre dos protagonistas mientras comen un choripán en el parque, sin que se resientan la fluidez del relato ni la unidad estética de la película. El debut de Rosendo Ruiz posee una vitalidad contagiosa que trasciende sus virtudes formales. Y aunque no haya estado entre las intenciones del director, De caravana provocó un hecho inédito en la historia de Cinemarama: que al joven Boetti y a mí nos guste la misma película.

Una versión de este texto fue publicada en Cinemarama el 01/12/10

13 respuestas

  1. Martín Rena

    Hola Anibal
    falta mi nombre en interpretes
    Martín Rena
    quien te escribe
    Gracias!

    mayo 6, 2011 en 7:59 pm

  2. Hola Martín,

    Ya le aviso de Diego para que lo corrija.
    Gracias por leernos y, sobre todo, gracias por la inolvidable Penélope.
    Saludos,

    Anibal

    mayo 6, 2011 en 9:26 pm

    • Martín Rena

      Gracias a vos tambien
      si tenés afcebook te agrego
      te dejo un fuerte abrazo

      mayo 6, 2011 en 11:14 pm

  3. Agustin

    Excelente! recién vengo de verla en el Rex. Muy buenas actuaciones!! Martín Rena, Gustavo Almada, Yohana, se pasan. Espero verlos pronto en otra peli, y si hacen teatro, mejor!
    Un abrazo y sigan por la buena senda!

    mayo 7, 2011 en 12:12 am

  4. Hola Martín,

    Antes que nada, ya estás agregado. Te cuento que quedaste afuera la primera vuelta porque por lo general no ponemos más de cuatro intérpretes en la ficha técnica (Aníbal mandó la ficha con seis y yo le saqué los dos últimos, entre los que figurabas vos). Es una cuestión más bien operativa, para no hacer que las fichas técnicas sean muy largas.

    saludos.

    mayo 7, 2011 en 2:57 am

  5. Chicos la verdad muy buena la peli,fui 2 veces al cine a verla felizito a Yohana porque trabaja muy bien al igual que Francisco. chicos sigan progresando me gustaria mucho poder conorcelos personalemnte! Exitos

    mayo 12, 2011 en 8:36 pm

  6. Pelusa

    Acabo de ver la pelicula…me encantó!me encantó! muy buena! los actores FANTÁSTICOS TODOS! y…el personaje de Penélope, como dijo alguien en los mensajes…inolvidable!!!

    mayo 26, 2011 en 1:08 am

  7. hugo popeye acevedo

    la peli esta mortal me re cage de risas encima el chavon es incha de belgrano igual que yo

    mayo 28, 2011 en 2:29 pm

  8. Miguel

    RE buena la película , me encantó . Y más siendo cordobesa .
    Lo único , me quedó una duda y necesito que me lo aclaren : El personaje del traficante ( el flaco es un actoraso y muy buen bailarín ) me llamó la atención que en la historia no fuera “sancionado” ó sea , no fuera atrapado por su actividad ilegal .
    Después , hablando con un amigo que también la vió , me comentaba que en realidad hace un papel de policía encubierto que se mete en mundo de la droga y demás y que finalmente llega a desbaratar la banda que secuestraría a la mona .
    Yo no lo vi así , para mi queda como un traficante que logra zafar y luego él y Penélope desbaratan a la banda del “hincha de Belgrano” que quería secuestrar a la mona.
    Por favor , me pueden aclarar este tema .
    Gracias . Espero respuesta . En lo posible a mi e.mail

    mayo 28, 2011 en 9:40 pm

  9. Anibal

    Hola Miguel,
    Sin ser muy específico por respeto a los que no vieron la película, te puedo decir que yo estoy de acuerdo con tu interpretación. De todas maneras, me parece que el desenlace es lo menos interesante de la película (y tal vez el único punto discutible).
    Coincido en destacar, entre sus numerosos méritos , la extraordinaria performance de los actores, las virtudes formales y de puesta en escena que se enumeran en el texto principal y, sobre todo, la energía que transmite la película de forma permanente.
    Saludos,

    mayo 29, 2011 en 2:49 am

  10. Gustavo Freiberg

    Fuimos al cine mi suegro, mi esposa y yo. Con un poco de prejuicio(por ser cordobesa no debía ser tan buena),fuimos a ver De Caravana y nos quedamos sorprendidos. Sobre todo por la calidad de la película y de sus actores. Parecen personajes reales y creíbles. La historia es divertida, te atrapa, te dan ganas de verla de nuevo. Una grata sorpresa. Así que felicitaciones y ya somos parte del boca en boca.

    junio 3, 2011 en 2:03 pm

  11. PABLO DE ALTA GRACIA

    Gracias por hacer una pelicula Asi porque le demostramos al pais que en cordoba tenemos actores formados y muy talentoso. Han abierto una puerta enorme y que va ha generar mucho trabajo. Me encanto el sentido social de el film y una critica muy aguda al gobierno y principalmente ha la oligarquia cordobesa.

    Aguante todo el elenco, Son lo más

    junio 6, 2011 en 1:45 pm

  12. nicolas

    soy d villa maria… vi la pelicula y me cago de gusto!!! aguant jimenez, el cuarteto y el fernet por supuesto!! ojala la pueda ver de vuelta.. si esta en internet pasen el link por favor

    noviembre 20, 2011 en 1:22 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 226 seguidores