Awka Liwen

Año: 2010
Origen: Argentina
Dirección: Mariano Aiello, Kristina Hille
Guión: Mariano Aiello, Kristina Hille, Osvaldo Bayer
Fotografía: Mariano Aiello, Kristina Hille
Edición: Mariano Aiello, Kristina Hille
Música: Leonardo Martinelli
Duración: 77 minutos

por Diego Maté

Cuando terminó la función el público aplaudió. O mejor dicho, el público se aplaudió. Más allá de lo difícil que es encontrarle un sentido unívoco al aplauso en el cine cuando no están presentes los realizadores, en la función de Awka Liwen del sábado a la tarde en el Gaumont se hizo más patente que nunca la increíble fuerza que todavía conservan algunos lugares comunes de la cultura. Brevemente, lo que dice Awka Liwen es más o menos esto: primero los conquistadores españoles y después los políticos, caudillos y militares argentinos de turno, todos usurparon sistemáticamente el territorio de los pueblos originarios locales que, en muchos casos, fueron marginados y esclavizados cuando no directamente masacrados. Pero eso ya lo sabíamos de antes por medio de la escuela, el cine, el periodismo, la Historia o la televisión. O sea, la película de Aiello y Hille no dice nada nuevo. Si se va a hablar de algo que no es nuevo y que, para colmo, goza de un acuerdo social altísimo (no creo que haya mucha gente que ponga en duda los atropellos y las atrocidades que sufrieron los pueblos aborígenes), entonces los realizadores tienen que asumir la responsabilidad que ese decir implica, tomar los recaudos necesarios para no caer en la complacencia o en la mera repetición de consignas. Salvo por unos pocos datos e imágenes de archivo pocas veces exhibidos, lo que hace constantemente Awka Liwen es repetir hasta el hartazgo hechos ya conocidos por todos.

Se podría pensar que el relato más bien precario y repetitivo se justifica desde el carácter didáctico de la película, un proyecto pensado para ser difundido en escuelas. Pero el didactismo no debería implicar pobreza de ideas (sino vean las películas de Enrique Piñeyro): Awka Liwen entiende al cine como simple vehículo para un mensaje, y eso se nota en la falta de cuidado puesto en la imagen. Concedido, muchas películas “con mensaje” tropiezan con la misma piedra. Porotos de soja es un caso reciente, pero allí había un trabajo de argumentación elaboradísimo que balanceaba desde el discurso político la precariedad visual de la película. En Awka Liwen eso no pasa, porque el guión se refiere a períodos extensísimos de tiempo sin hacer diferencias o, cosa todavía más grave, se confunden momentos históricos que no tienen absolutamente nada en común, como ocurre con el paralelismo forzadísimo que se traza entre el exterminio llevado adelante por la Conquista del Desierto y el terrorismo de estado del Proceso. También se toman como evidencias históricas hechos que se narran en Martín Fierro, ¿nadie le contó a los entrevistados (entre ellos, Felipe Pigna) que la visión del gaucho de José Hernández es una construcción romántica y edulcorada que prefiere la poesía por sobre la Historia? En un momento hasta se habla del conflicto entre el campo y el gobierno y se explica el estado de cosas de la distribución de la tierra: cómo unos pocos propietarios concentran una enorme parte del suelo. De nuevo, estoy de acuerdo con lo que se dice, ¡pero eso no guarda ninguna relación con el tema de los pueblos originarios! De todos los testimonios (la mayoría, incluido el de Pigna, resultan poco o nada interesantes) el más sólido y mejor articulado es el del periodista Maximiliano Montenegro cuando se refiere al conflicto del campo, pero frente a esa entrevista experimenté algo así como un déjà vu: por un momento creí que estaba en una función de Porotos de soja, donde ese testimonio sí habría sido pertinente.

Gran parte del prestigio y la fuerza argumentativa de Awka Liwen parece jugarse en la presencia de Osvaldo Bayer, voz moral de la película que puntúa el relato y que se encarga de reflexionar sobre el tema. El problema es que a Bayer (al menos en esta aparición cinematográfica) le falta agudizar un poco su discurso, ajustarlo con datos más precisos y dejar de sostenerlo con frases hechas y solemnes. La gravedad y la indignación pueden ser recursos muy válidos para matizar un discurso pero nunca verdaderos argumentos, por eso es que, la mayoría de las veces, la denuncia de Bayer no pasa de ser una mera queja achacosa, sin ideas, que aspira a erigirse en verdad moral solamente echando mano a la seriedad en el gesto y las palabras (con los primeros planos los directores pretenden hacer de la cara rígida de Bayer un argumento en sí mismo).

Entonces Awka Liwen no dice nada nuevo y lo hace de manera solemne, como si lo que se buscara fuera una simple confirmación de un tema y su correspondiente valoración social: los aborígenes fueron y son marginados y explotados, y eso es algo repudiable. Sí, una vez más, coincidimos. ¿Será eso lo que aplaudió la gente al final de la función? ¿El establecimiento de un acuerdo entre la opinión de los que estábamos en la sala y el discurso de la película? ¿La comprobación de que uno es una persona sensible y con grandes preocupaciones si su pensamiento coincide (difícil que esto no ocurra, ya lo dije) con la tesis de la película? ¿Alcanza con que una película lance esa caricia al ego de cierto público para ganarse el aplauso? De nuevo, el aplauso en el cine es un tema bastante más oscuro de lo que parece y no tengo más que preguntas al respecto. Pero algo sé con seguridad: que en la función del sábado la gente no aplaudió una película pobre, desprolija y con pocas ideas como Awka Liwen. Lo que se aplaudió fue otra cosa: la causa aborigen, la sensibilidad del público, o la confirmación de un discurso ya masticado y deglutido de manera comprensible como para ser entendido por cualquier alumno de primaria.

82 comentarios

  1. Al Mejor Postor

    Cuánto cobra por hacer prensa para Enrique Piñeyro?

    septiembre 28, 2010 en 1:14 pm

  2. Él me regala pases para ver sus películas, y a cambio yo hablo bien de su cine en todos mis textos. Ahora que lo pienso, me parece que me está estafando…

    septiembre 28, 2010 en 1:26 pm

  3. Carlo

    Jajaj que buena respuesta! Sos groso Diego sabélo. Por fin alguien que se anima a realizar un critica coherente con esta pelicula patetica. Que, vamos al caso, tambien estoy de acuerdo con el discurso filosofico, solo que parece realizada por un abogado oportunista y una politologa que nada saben acerca del arte cinematografico. Confieso que labure en la post de la peli y jamas en toda mi carrera profesional me encontre con un material tan pesimamente filmado, ni siquiera como estudiante…en fin.

    octubre 20, 2010 en 11:59 am

  4. María Emilia

    Queridos: que feo que utilizan una página para hablar mal de gente que trabaja tan bien como el maestro Bayer, Aiello y Hille. Vi otra vez esta gran obra, que tuvo muy buenas críticas de los profesionales del cine Diego -y no de los que aún son amateurs y viven de canjes como vos mismo lo decís- y no vi a nadie con el nombre de carlo en la postproducción. osea que señor carlo ud. no ha trabajado en esta gran obra o es un cobarde que se oculta tras un alias.
    chicos, cuando hagan algo uds. hablen de lo suyo, por ahora sigan hablando de AWKA LIWEN.

    Gracias al gran maestro y a los jóvenes directores por esta película que nos han dado.

    María Emilia

    noviembre 5, 2010 en 9:21 am

  5. No creo que tenga mucho sentido responder a tus comentarios, María Emilia (sobre todo porque, por el tono que usás, no parece que estés interesada en una respuesta), pero sí quiero señalar algo por enésima vez: creo que le haría muy bien a las películas defenestradas por la crítica que sus partidarios las defiendan con argumentos y no con agresiones hacia el que escribe.

    saludos.

    Diego.

    noviembre 5, 2010 en 9:33 am

    • Vos no podés hablar porque sos amateur, no como Adolfo Martínez, un profesional de la crítica, ponele.

      noviembre 5, 2010 en 11:38 am

  6. Pablo

    Realmente son muy graciosas las posturas simil fachoides de izquierda bienpensante. Acá no se discute el discurso de una pelicula sino la realizacion de la misma y la articulacion narrativa de ese discurso. Dudo que estemos de acuerdo con el “mensaje” de las peliculas de Leni Riefenstahl pero nadie puede negar que como hecho cinematografico son sublimes.
    El problema de citar las “buenas” criticas de los profesionales es, justamente, que si uno lee entre lineas no son realmente tan buenas en cuanto al fenonemo cinematografico, que es de lo debe ocuparse el critico profesional mas alla de las estrellitas y en ese sentido Diego, me saco el sombrero. Como independiente no tenes linea editorial que limite tu analisis. Dudo que Maria Emilia o los aplaudidores entiendan esto …pero en fin…cada cual ve lo quiere ver…

    noviembre 18, 2010 en 1:11 am

  7. Al Mejor Postor

    Upa Diego, te salió un único defensor nazi y enemigo de los “fachoides de izquierda bienpensante”. Te alter ego se saca la gorra militar para homenajear al bloguero mercenario que quiere conseguir un laburito.

    Lo grave que parecen ambos apredicez de López Rega.

    marzo 28, 2011 en 12:00 am

  8. Al mejor postor (supongo que el nickname que elegiste te define), no sé si pensás peor de lo que escribís o viceversa.

    marzo 28, 2011 en 2:40 pm

  9. Al Mejor Postor

    Querido David, el bloguero mercenario eliminó el segundo post con la corrección de tipeo. Podés escribir vos algo mayor que dos líneas?

    Ah, hoy tuve el honor de felicitar al maestro Bayer y a Mariano Aiello por haber ganado el primer premio en la competencia oficial argentina en el FICIP: http://www.ficip.com.ar

    Un homenaje a los que hacen y no sólo escriben (mal y sin entender). Parece que Awka Liwen le está dando un debate anteriormente inexistente a este blog ignoto.

    marzo 30, 2011 en 12:04 am

  10. Al mejor postor: borré el segundo comentario sin fijarme en la corrección. Tendrías que haber mencionado el error en lugar de dejar otro comment igual al anterior.

    Es simpático que llames debate a algo que iniciaste vos mismo solamente con agresiones y sin esgrimir un solo argumento en favor de la película. Pero bueno, es difícil esperar más de alguien para el que “escribir” aparentemente no es lo mismo que “hacer”.

    marzo 30, 2011 en 12:19 am

  11. Al Mejor Postor

    Es verdad querido Diego, escribir es hacer si es una creación propia. Si es crítica mercenaria sólo es un adjetivo, no es un corpus de escritura original propia.
    Por otra parte, si no VES Awka Liwen es porque simplemente no sabés de cine y no podes comprenderla.
    Eso es tu trabajo pibe, no el mío. Laburá.

    marzo 30, 2011 en 1:24 am

  12. Al Mejor Postor

    Tontito David, el apodo es una referencia al bloguero que escribe bien “a cambio de pases para ver sus películas” como referencia up supra.
    Tenés menos de 100 IQ?

    marzo 30, 2011 en 1:35 am

  13. Sabés que no me había dado cuenta?
    Aparte de que se nota que tenés alguna clase de delay, ya que te podrías haber ahorrado un comment para contestarme, aclaro que lo de tu mala escritura me temo que no se arregla con correcciones de tipeo.
    Si así son los defensores de Bayer ya veo por qué nunca me interesaron mucho sus libros.
    Chau, forro.

    marzo 30, 2011 en 10:56 am

  14. Julián Tonelli

    López Rega… crítica mercenaria… ¿De qué mierda estás hablando, pibe? Me cuesta creer que alguien con un nivel de escritura tan espástico como el tuyo lea libros. Por otra parte, pienso que si la película es floja en lo que se refiere al lenguaje cinematográfico, poco importan las ideas que quiera proclamar. Sí, para colmo, esas ideas son lugares comunes, peor aún. En todo caso vos no tenés derecho a calificar de mercenario a nadie, ni contrarrestar lo criticado, ya que en ningún momento demostraste tener argumentos para hacerlo. Saludos.

    marzo 30, 2011 en 12:30 pm

  15. Me voy unos días y sube el medidor de agresión en mil puntos, qué le pasa a la “gente”?

    marzo 30, 2011 en 7:23 pm

  16. Al Mejor Postor

    Tranquilos David y Julián, no muestren tanto su faceta fascistoide. En fin, no leiste a Bayer David, y vos “lugar común” tampoco? Les gusta Aguinis chicos?

    David Viñas es malo, malo, también. Sur o Boedo?

    Es increible, son tan maniqueamente mainstream. Me aburren.

    marzo 30, 2011 en 10:54 pm

  17. Al Mejor Postor

    Ni se dan cuenta de que desprecian la opinión y el gusto (la inteligencia) de la gente que aplaude una película. Son tan pedantes, que esa misma pedantería expone crudamente su profunda ignorancia. Cuando uno evoluciona y adquiere un saber en alguna ciencia o arte, a la par, tiene cada vez mayor certeza de su profunda ignorancia. Eso no lo veo en el bloquero mercenario, ni en david ni en julián. Hablan desde una posición de ignorancia pretenciosa, chicos pijos que se creen el ombligo del mundo. Algo típico, por algo en latinoamérica el chiste “lugar común” según el lenguaje mainstream de julián es: “a los argentinos hay que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que dicen que valen”. Es triste, pero ustedes dan pasto para esto.

    marzo 30, 2011 en 11:02 pm

  18. Al Mejor Postor

    Además el intento de censurar a alguien porque supuestamente escribiría mal es fascista también. Realmente me chupa un huevo que ataquen que esto o lo otro, pero con sus tristes y grises y lugarcomunenses palabras pijas muestran todo su desprecio por lo popular. En fin, gente nada original.

    marzo 30, 2011 en 11:06 pm

  19. Clara Isaberrugorría

    Sr. Tonelli: considero muy vulgar su insulto. Si no le gusta el film del Dr. Bayer, puede expresarlo en forma educada. Si no puede hacerlo así, le sugiero que trate de buscar un tutor que pueda darle la educación que en su casa faltó.

    Vi 2 veces la película del Dr. Bayer. No coincido con el argumento del film, especialmente en lo relacionado al supuesto parasitismo de los productores agropecuarios. Soy propietaria de una estancia en la provincia de Buenos Aires y aunque vivo en Barrio Norte, se del sudor y trabajo que nuestro peones le dan al campo. Pero, no por no estar de acuerdo con el Dr. Bayer, voy a dejar de reconocer que su film estableca una trama de relaciones histórico-político inéditas en el país.
    Respeto el pensamiento y la cultura de mi patria y es por ello que me sentí incómoda por comentarios tan pedestres.

    pd.: La película que el Sr. Maté critica en forma incorrecta ganó ayer un importante premio. Fue el 1º premio en el Festival Internacional de Cine Político: http://www.ficip.com.ar
    Tuve el honor de asistir invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

    marzo 31, 2011 en 12:18 am

  20. Julián Tonelli

    Clara: Nunca insulté la película, para nada. En todo caso insulté al muchacho este, que venía escupiendo barrabasadas mucho más vulgares que lo que respondí.

    Al mejor postor: Al parecer te entusiasmaste con la palabra “mainstream”. ¿La acabás de aprender? Te sugiero que no la uses tanto. Te informo que no leo a Aguinis, y te adelanto también que no banco a Vargas Llosa. Así que si pensás agarrar por ese lado, te recomiendo que te saques el cassette de “lo popular”.

    Otra cosa. Yo no me creo ombligo de nada ni intenté censurarte. Dije que no tenés derecho a llamar mercenario a un crítico. Y que no tenés argumentos para contrarrestar lo que dijo él, sólo esgrimís una retórica salame, abstracta y petetera que puede ser aplicada a cualquier cosa.

    marzo 31, 2011 en 8:29 am

  21. Julián Tonelli

    En todo caso, si alguien se sintió insultado, lo siento. No es nada personal. Salut.

    marzo 31, 2011 en 8:42 am

  22. Leandro

    Yo estoy de acuerdo con el blog.
    Los premios se sabe no dicen nada. En mi vida vi un oscar para Sandra Bullock y un Nobel para Obama por lo que no me sorprende ni me cambia mi opinion sobre una pelicula un premio. Mas alla de esto, toda mi vida lei criticas de peliculas con las cuales no estaba para nada de acuerdo y nunca hice semejante escandalo, debe de ser el derecho a expresion y no a represion con el que me educaron supongo, es solo una pelicula y con un argumento que no mostro nada nuevo, no se olviden de eso.
    La pelicula embarca en un tema “nuevo” para el cine argentino, creo eso se esta premiando.

    Saludos y espero no ofender a nadie con este comentario pero me parece muy feo la falta de discusion objetiva y de respeto al resto de los lectores del blog como se estan expresando en esta pagina que tanto disfruto leer.

    Leandro

    marzo 31, 2011 en 8:56 am

  23. Al mejor postor. Es la última vez que te respondo: no desprecio ninguna película, ni el gusto de nadie, sencillamente porque no vi Awka Liwen. No es que no leí a Bayer, justamente digo que nunca me interesó mucho (por lo cual se desprende que sí lo leí).

    Viñas, fue bueno, bueno, bueno, justamente porque era inclasificable. Debe ser por eso que murió en el más absoluto olvido. La única que escribió una nota decente sobre su desaparíción fue Sarlo. De modo que la apolillada oposición que intentás establecer poniendo a Viñas al lado de Bayer como si fueran partes complementarias de la misma cosa no necesariamente funciona. Todo es un poco más complejo, pero supongo que en tu despistada mente binaria las cosas se confunden.

    De paso los términos que se oponen son Florida/Boedo y, en todo caso, Sur/Contorno. Pero se nota que como no entendés una goma de lo que estás hablando te dedicás a tirar nombres al voleo.
    Chau, seguí patoteando en otra parte.

    marzo 31, 2011 en 9:57 am

  24. Clara Isaberrugorría

    Hola, chicos, esta bien lo que dice el Sr. “al mejor postor” sobre la dualidad “Sur/Boedo”. Quizás es un poco más sutil y menos maniquea -una trampita que el misterioso “mejor postor” le envió a la lineal mente del Sr. Tonelli.
    Soy algo mayor que uds. Sr. Tonelli y Sr. David, y creo que los grandes intelectuales de mi patria merecen un mayor respeto. Aún si critican la posición de “priviliegio” que mi clase social detenta. Creo que la verdad no es enemiga del buen convivir y es por ello que al atardecer de mi vida comulgo con la izquierda intelectual argentina en relación al revisionismo histórico y al pensamiento crítico.
    En mis épocas de estudiante en París viví la efervescencia de los cafés existencialistas, algo maravilloso. Y conocí mucho aquí en Buenos Aires al Sr. Viñas, quien estaba en el otro bando (por decirlo así, simplificando el asunto).
    En fin chicos, Awka Liwen es una gran obra y Osvaldo Bayer y los realizadores se merecen algo más que sus diatribas mezquinas y poco eruditas (aunque ataquen a mi clase social, cosa que a uds. no les afecta en nada).

    Un atento saludo,

    Clara Isaberrugorría

    pd.: Espero no recibir insultos del Sr. Tonelli (un tano calentón, no?) y del Sr. David: ya me dan miedo, y eso que a nosotros los estancieros nos denunciaron históricamente como como fascistas!).

    abril 1, 2011 en 11:21 pm

  25. Al Mejor Postor

    Aprendí el termió mainstream cuando me tuve que exilar por una amenaza de las AAA en UK, igual que Osvaldo en Alemania.

    Acá tienen una crítica profesional de la película: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-19250-2010-09-12.html

    Espero que se saquen todas las telasarañas de sus cerebritos deseosos de ser clasemedieros.

    abril 1, 2011 en 11:53 pm

  26. diana

    A Clara Isaberrugorría: Este es un lugar de cine, para levantes (lo de tano calentón y chicos jovenes fue alevoso!!!) tenés que ir a http://www.amigos.com

    abril 2, 2011 en 12:03 pm

  27. Bazman

    Seguro que Al Mejor Postor, Diana y Clara les gusta “el cine que le gusta a la gente”. Me los imagino brindando y comiendo canapés con Adolfo C. Martínez en la entrega de premios a Akwa….

    abril 2, 2011 en 1:41 pm

  28. Julián Tonelli

    Sra. Clara: Ud. no se merece ni mis insultos. Es muy triste el papel que está haciendo, hablando de su clase social, de sus épocas en París, de los intelectuales de su Patria. Ud. sola es más efectiva haciéndose quedar en ridícula que yo con un eventual insulto. Así que ya dije todo lo que le tenía que decir. El resto lo dijo ud. Adios.

    abril 2, 2011 en 2:21 pm

  29. Carlos García

    Julian, te corren por derecha y por izquierda, estás dibujado. Sabés por qué? Porque no tenés base, insultas llamando forro a la gente, no sabés discutir, ayudas a tu amiguito ídem, y al final quedas como lo que ya dijiste en tus insultos.
    Sos un pobre tipo.
    Vos te querés medir con el Maestro Bayer????????

    Viste su película chabón?

    A vos también te parece más importante para la educación y formación cultural de nuestra gente, las gansadas que vende mate amargo que la obra de Bayer??????

    abril 3, 2011 en 1:28 am

  30. Julián Tonelli no insultó a nadie. El que llamó forro a nuestro indesable primer comentarista fui yo, David Obarrio. Parece mentira pero hay que aclararles hasta cómo se lee un blog.
    Ahora, por qué no se van a romper las pelotas a otro lado?

    abril 3, 2011 en 11:48 am

  31. Los comentarios que siguen poniendo en el sitio no dejan de asombrarme. Es increíble la incapacidad para el debate que tienen varias de las personas que pasaron por acá: se llenan la boca hablando del “maestro” Bayer y se autoproclaman defensores de su causa, pero lo único que hacen es agredir, y encima con mala leche. ¿A ninguno se le ocurrió decirme por qué es que mi nota se equivoca, o qué es lo que, supuestamente, estoy mirando mal?

    No se les cae una idea ni por casualidad, y no pienso engancharme en la seguidilla de insultos y provocaciones estúpidos iniciada por dos o tres desubicados. Creo que con la propaganda de semejantes personajes chatos, sobradores y patoteros, nadie querría estar en los zapatos de Osvaldo Bayer.

    Por mi parte, esto es lo último que voy a comentar sobre el tema (al menos hasta que aparezca alguien que tenga ganas de discutir algo). Si gustan hacerlo, pueden seguir mostrando la hilacha con todos los comments que quieran.

    abril 3, 2011 en 1:26 pm

  32. José

    Basta ya, si les gusta la película y no la crítica escribánse una crítica uds. Ahora dudo que tengan la capacidad reflexiva, los conocimientos sobre el lenguaje cinematográfico y el talento para volcarlo en prosa para hacerlo. ¿Por qué no puedo admirar la obra literaria y el pensamiento de Osvaldo Bayer y pensar que la película es mala o que tiene errores?

    José Tripodero

    abril 3, 2011 en 4:36 pm

  33. José

    Ahora aclaro, vi la película y me gustó, lo cual no significa que la crítica no me sea respetable.

    abril 3, 2011 en 4:38 pm

  34. Julián Tonelli

    Tal cual, José. A uno puede gustarle Bayer y al mismo tiempo señalar los defectos la película. El mero hecho de defenderla únicamente por el respeto que se le debe a “la obra de Bayer” es desvalorizarla. Así los aduladores más extremistas, por su propia torpeza, se convierten en los peores enemigos, ya que parecen no encontrarle a Awka Liwen ningún mérito propio como obra cinematográfica. El cine y la literatura son lenguajes artísticos diferentes, pero bueno, suelen haber algunos especímenes, no precisamente brillantes, que ignoran esa distinción.

    Son dos o tres personas (o probablemente una haciéndose pasar por dos o tres) que en vez de argumentar cuentan supuestas anécdotas de sus vidas que no le interesan a nadie, o que directamente preguntan pavadas, como si me quiero medir con el “maestro Bayer”. Ya ni merecen que se les conteste. Dejemos que hablen solos, no vale la pena.

    abril 3, 2011 en 5:47 pm

  35. Si es Bayer, es bueno. No?

    abril 29, 2011 en 12:04 pm

  36. En este caso todo parece indicar que no.

    abril 29, 2011 en 1:33 pm

  37. Quién nos puede hacer llegar la película ? Comunicarse con hueneyfm@yahoo.com.ar o bien al 0294415639228, somos una escuela de la línea sur rionegrina. GRACIAS !!!

    octubre 20, 2011 en 7:18 am

  38. Orlando Roche

    Llegue tarde a la discusión pero quiero dejar mi punto de vista igual. En lo que discrepo con la critica es en pensar que un tema histórico como el genocidio de los pueblos nativos de américa puede estar trillado o puede ser un lugar común, y ademas en que el colonialismo, la campaña del desierto y las dictaduras de los sesenta y setenta no tienen nada que ver entre si. Me parece que es un error tratar a una película que intenta abordar temas históricos profundos de nuestro país diciendo que los temas son trillados, lugares comunes o poco interesantes, justamente de eso se trata la historia, de ir relacionando e investigando continuamente los hechos históricos. Pero bueno, seguro a algunos les parecerá mas divertido ver volver al futuro, alguna comedia romántica de W.Allen o algún drama que trate sobre la historia de la reina de Inglaterra, que se yo. Todo bien con el cine-arte pero sin contenido es como mirar una pared en blanco…

    octubre 20, 2011 en 1:14 pm

  39. Orlando: cuando me refiero a “lugares comunes de la cultura” pienso en la mirada que se aplica a esos hechos y no en los hechos en sí. Para mí es un lugar común hablar de un tema como el sometimiento aborigen sin buscar un punto de vista novedoso, desplegar una investigación periodística exhaustiva o elaborar alguna clase de originalidad cinematográfica (Awka Liwen no hace nada de eso). Y lo es porque si no se aporta nada nuevo, lo único que se hace es repetir consignas que ya gozan de un acuerdo social incuestionable, como si el verdadero fin de la película fuera lograr el favor fácil del público, sin riesgos.

    Por otra parte, no creo que que la Campaña al desierto y la última dictadura sean hechos que tengan prácticamente nada en común. Esto ya es una cuestión que tiene que ver con la manera en que cada uno concibe la Historia, pero haciendo esas conexiones sin buscar descubrir algo nuevo solamente para igualar procesos sociales y políticos tan disímiles y decir “pasa siempre la mismo, la Historia se repite”, lo único que se consigue es simplificar y restarle densidad a los hechos.

    saludos.

    octubre 20, 2011 en 1:31 pm

  40. Julián Tonelli

    Ya viste los carteles en la calle Maté…. CON BAYER NO. Después cuando te hagan un escrache no digas que no te avisaron. Encima el otro día en 678 la defendieron a todo trapo. Yo que vos me cuido.

    octubre 20, 2011 en 4:32 pm

  41. Ya están mandando a imprimr unos que dicen ” Con Bayer no, Maté”.

    octubre 20, 2011 en 4:57 pm

  42. Julián Tonelli

    Lo van a cagar a huevazos pobre

    octubre 21, 2011 en 8:10 am

  43. Marcello

    Estás mezclando Orlando, uno puede gustar de una comedia de Allen y decir libremente que Awka Liwen no le gusta, o no le parece buena. Creo sin embargo que un tema histórico como el que trata el filme no puede ser catalogado de trillado o de lugar común, aunque si sus procedimientos de abordaje, que ya tienen que ver con lo formal del lenguaje del cine. Una crítica puede ser encarada por los aspectos formales o por el contenido… creo todo es válido.

    octubre 21, 2011 en 11:08 am

  44. Paula

    “la confirmación de un discurso ya masticado y deglutido de manera comprensible como para ser entendido por cualquier alumno de primaria.”

    Cuando decís eso te puedo asegurar que siendo alumna jamás en la escuela hablaron de este tema, no teníamos ni idea de la masacre que se había cometido con los aborígenes originarios y que todavía “pintan” a esas personas como próceres de la nación.
    En las escuelas cada vez se aprende menos de historia argentina y podría decirte que si preguntás a chicos de secundaria no saben nada.

    Ya no se alimenta a los adolescentes con conocimientos y saberes significativos.
    Fue importante para nosotros que pasaran un film con estos contenidos, hace reflexionar sobre la marginación, la explotación de personas, el racismo y la discriminación que todavía siguen presentes y es muy triste. Es muy triste sentirse parte de una sociedad que todavía no aprende aunque sea como vos decís “un discurso masticado y deglutido”

    mayo 31, 2012 en 11:58 pm

  45. Hola Paula,

    Lamento escuchar lo que contás, las cosas no deberían ser así. Estoy seguro de que una buena película, bien hecha y con más confianza en su público que Awka Liwen, también habría ayudado a transmitir esos conocimientos que mencionás.

    saludos.

    junio 1, 2012 en 12:23 am

  46. Ezequiel Boetti

    ¿Seguís respondiendo comentarios por esta crítica? Rafecas tiene razón: hay que matar a todos los críticos.

    junio 8, 2012 en 9:45 pm

  47. Nicolas Ibarra

    Queridos Diego y Julian: son producto del reformateo de la cultura argentina por la ultima dictadura, hijos, digamos de Martinez de Hoz. La cultura-ideologia desde la que piensan, la cosmovision que detentan “liberal argentina” no les permite comprender nada de el porque de que Awka Liwen tenga un formato claro y accesible a todos en nuestro pais. Ven todo desde dentro del pequeno huevo en el que siempre vivieron. Ya Sartre habia hablado de ello, antes Platon escribio sobre la caverna, no?. Pero quienes hicieron Awka Liwen ven algo mas que uds. Por ello es un film de culto. Tambien por ello, una de las familias fundantes de esa mal llamada cultura liberal argentina estan haciendo un juicio para censurar el film y para obtener una recompensa millonaria contra Osvaldo Bayer y Mariano Aiello. Ellos saben que Awka Liwen es una gran obra. Quizas la mas importante del cine documental latinoamericano en los ultimos 50 anos. Uds. no lo saben. Por que no los llaman -4114-3000- y les preguntan por que quieren prohibir el film? Quizas sus padres intelectuales les permitan ver lo que no les dejaron nunca ver. O quizas no, para que?

    septiembre 25, 2012 en 3:53 am

  48. Julián Tonelli

    Nicolás Ibarra:
    Otra vez Martínez de Hoz, otra vez los neoliberales, otra vez la masacre de indígenas, siempre la misma cantinela. A mí me importa tres carajos la temática desarrollada por la película, lo que importa es la manera en que eso se hace. También me importa tres carajos que a Bayer le hayan hecho un juicio, eso no tiene nada que ver con la ponderación crítica que se pueda hacer de la obra. Pienso que el criterio que utilizan uds NO SIRVE para analizar el film, porque introduce cuestiones ajenas que no tienen nada que ver. No se trata de cuestionar lo que dice Bayer sino CÓMO lo dice. Por dios…

    septiembre 26, 2012 en 11:21 am

  49. Casi sigo la sugerencia de Boetti y no contesto más, pero como vi la respuesta de Julián y volví a leer el comment de Nicolás, vuelvo brevemente.

    Nicolás: no me siento aludido en nada de lo que decís, lo que sí no entiendo (no es la primera vez que me pasa pero sigo sin entenderlo, la verdad) es cómo te las arreglás para inferir todo eso de alguien solamente leyendo una crítica tuya. Podría hacer el mismo ejercicio con tu comment de cuarta, pero no serviría de nada porque no hay nada para discutir allí. Por otra parte, la afirmación sobre el estatuto de obra maestra de Awka Liwen dentro del marco del festival latinoamericano de los últimos cincuenta años (¿no será mucho, che?) deja bien en claro que no viste prácticamente ninguna película en tu vida, o que las viste y no entendiste nada de lo que pasaba frente a vos.

    En lugar de agredirme, ¿por qué no justificás lo que decís? Dame un solo argumento (no te pido varios, te pido uno solo, eh) que explique lo que decís de la película, su supuesta importancia y su valor cinematográfico.

    chau.

    septiembre 26, 2012 en 2:34 pm

  50. Julián Tonelli

    Además, Nicolás, vos mismo te contradecís. Por un lado Awka Liwen tiene “un formato claro y accesible a todos en nuestro pais”. Por otro, “es un film de culto”. ¿En qué quedamos? Mucho Sartre, mucho Platón pero me parece que ahí tenemos los conceptos un poco mezclados… me parece que el “producto del reformateo de la cultura argentina por la ultima dictadura, hijos, digamos de Martinez de Hoz, etc etc” sos vos… Flojo, eh. Flojo.

    septiembre 27, 2012 en 9:52 am

  51. Nicolas Ibarra

    Chicos, claro y accesible es contradictorio con de culto? Bueno, que triste no? Son unos chicos que no entienden un carajo su propia cultura, se mojan con Cahiers du Cinema y con Jacques Rivette sin entender que ellos son PRODUCTO de poderosa y democratica cultura francesa y uds. son producto de sus papis intelectuales que crearon su limitada cosmovision (Weltanschauung) argentina, los terratenientes agroexportadores. Y si a vos Tonelli no te importa quien fue el jefe civil de una dictadura que mato a 30.000 mentes criticas a la mierda que vos defendes inconscientemente es porque ademas de frivolo sos un hijo de puta. Mi papa fue secuestrado y asesinado por al banda de Martinez de Hoz y Reynal.
    El cine es mas complejo que sus complejos de imitar lo que no viven ni menos comprenden aun. Forma y contenido para uds. es algo que no pueden comprender porque son superficiales, plasticos.
    No censures Maite, no seas tan fascista como Tonelli por favor.

    octubre 10, 2012 en 12:16 am

  52. Nicolás,

    Imagino que con Maite te referís a mí, pero mi apellido es Maté. Quedate tranquilo que acá no se censura nada, ni siquiera tus insultos y tus agresiones baratas: a pesar de eso, podés hablar con libertad como lo venís haciendo. Me sigue asombrando tu capacidad para tirar un montón de palabras, algunas incluso en otros idiomas, y no decir nunca nada. Te invito, nuevamente, ya que hablás de “forma y contenido” en tono un poco solemne, a que expliques por qué Awka Liwen es una gran película. A juzgar por los comments en el sitio, creo que esta podría ser la película más y peor defendida del cine argentino.

    octubre 10, 2012 en 12:37 am

  53. Julián Tonelli

    Nicolàs Ibarra:
    Lo que le pasò tu viejo no importa en lo màs mìnimo a la hora de analizar la pelìcula. Que lo menciones para contrarrestar lo que dije me parece bajìsimo de tu parte. Tus acusaciones de “facho” y todo eso me chupan un huevo. Yo no defiendo a Martinez de Hoz ni consciente ni inconcientemente. No apoyo ni apoyarè a los milicos. Con decir que no es el tema lo que me importa sino el tratamiento que se hace de ese tema no estoy defendiendo a la mierda de Martinez de Hoz, no tiene nada que ver. Mezclàs todo porque sos un boludo que no entiende nada.

    octubre 10, 2012 en 10:08 am

  54. Julián Tonelli

    Con ese criterio deberìamos decir que Garage Olimpo es un pelìculon y que El triunfo de la voluntad es mala. No tiene nada que ver. Probablemente lo que le pasò a tu viejo, que me parece terrible, estè nublando tu juicio. Tratà de separar las cosas la pròxima vez, y no andes acusando gratuitamente de “facho” sin conocer a la persona. Saludos.

    octubre 10, 2012 en 10:11 am

  55. Klaus Kauffoldt

    Hola, tuve ocasion de ver Awka Liwen en Lichblick Kino quando se estreno en Berlin. Muy controvertido para ustedes pero en Alemania nuestro cine dokumental tiene mayoritariamente un formato similar. Los Mate y Tonneli podran decir que en sudamerica lo hacen mejor, como el dulce de leche! Ja, ja. Buen film, pero argentinos conservadores siempre denigran su propia cultura. Quieren ser lo que no son y no se dan cuenta de que critican en fin, lo que quieren ser. Bueno, puden ver las criticas que la prensa alemana hizo de esta “polemica” pelicula, como Taz, Faz, Jungle World, etc. Laburen chavos y no esperen que nadie hable de una nadita como la que escribio Mate, hablamos del film.

    octubre 31, 2012 en 11:40 pm

  56. “Argentinos conservadores siempre denigran su propia cultura”.
    Y pelotudos de todas partes del mundo se dedican a dar lecciones.

    noviembre 1, 2012 en 12:14 am

  57. Klaus Kauffoldt

    david, insultas a mi porque no tenes una mente critica que pueda elaborar algo mas sofisticado que un insulto. Argentinos siempre dicen ser italianos, europeos pero para censurar a mi te pones nacionalista y luego debes discriminar a la gente con rasgos indigenas.

    noviembre 1, 2012 en 9:34 pm

  58. Vos no podés elaborar otra cosa que no sea una generalización. Supongo que la película te proporciona argumentos en ese sentido. Que te aproveche.

    noviembre 2, 2012 en 12:14 am

  59. María Kanellis

    Lo mejor creo, chicos de cinemarama, es dejar que estos personajes hablen solos.

    noviembre 2, 2012 en 9:04 am

  60. Klaus Kauffoldt

    Maria, eso es fascismo puro y ni se da cuenta. Nossotros vivimos eso en dos tristes periodos de nuestra historia. Si; david, Prof. Dr. Bayer conto en la premiere en Berlin que mas de 10.000.000 de personas vieron Awka Liwen en Argentina. Creo que desmerecer tal obra habla mal de david o Kanellis que seguramente son conocidos solamente por sus padres. Argentinos siempre se pelean entre ellos y denigran a los mejores. Porke no elaboran un pensamiennto en vez de hablar de silencio? Tchuss!

    noviembre 6, 2012 en 8:26 pm

    • ¿10 millones de personas en Argentina? Te cuento que si así fuera, Awka Liwen sería, por lejos, la película más vista de la historia del cine argentino. Habría que chequear bien, pero dudo que haya pasado de los 15 o 20 mil espectadores. Alguien, o Bayer o vos, no tiene ni idea de las cuentas que hace.

      noviembre 6, 2012 en 9:33 pm

  61. Klaus Kauffoldt

    Prof. Dr. Bayer conto que fue los maestros la estan ensenando por todo el pais, uds. piratean todo y eso se puede medir en Internet, aca se estreno comercialmente en Berlin, Frankfurt, Heidelberg, Mannheim, Leipzig, Pankow, y un monton mas de Stadt. Vos sos un Argentino medio pelo como dicen vosotros que escupe al cielo, boludito…

    noviembre 6, 2012 en 10:32 pm

  62. Klaus Kauffoldt

    estuve en tu pais cuando quisieron sacar a tu presidenta y seguro que vos estabas a favor de la organizacion rural argentina, cuando vos no debes tener ni una maxceta. taxistas drivers me decian que estaban con el campo y yo les preguntaba si sabian cuanto costaba un kilo de tenderloin en berlin y que si eliminaban los impuestos a la exportacion de carne sus hijos no podrian comerla. ellos decian que la carne debia ser cara. todo tu pensamiento es tan dentro del pequeno huevo de tu cosmovision pequeno burguesa latina que da verguenza. es algo indoor latino.

    noviembre 6, 2012 en 10:45 pm

  63. Maravillas de la crítica online: escribís en contra de una película y te acusan de ruralista y golpista de manera retroactiva. Hasta ahora venía respondiendo por gentileza, pero creo que ya no es necesario hacerlo, al menos hasta que aparezca alguien que, antes de agredirte, pueda articular dos palabras de corrido.

    noviembre 6, 2012 en 11:43 pm

  64. Klaus Kauffoldt

    Diego: Wenn Sie können, halten kann schriftlich in deutscher Sprache.

    noviembre 6, 2012 en 11:47 pm

  65. Klaus Kauffoldt

    natürlich, vos no aceptas tu falta de conocimiento acerca de que este film fue visto por mas de 10.000.000 de personas (no en cines, boludo).

    noviembre 6, 2012 en 11:51 pm

  66. Así que en las escuelas argentinas los alumnos tienen que sufrir este engendro? Qué malas noticias nos llegan desde Alemania!

    noviembre 6, 2012 en 11:52 pm

  67. Klaus, no sé alemán, así que no puedo mantener una discusión en ese idioma (como me pedís más arriba). De todas formas, si yo hablara poco y mal el alemán, trataría de cuidar más lo que digo. Además, por el montón de pavadas que escribís en tan pocas líneas, no creo que tu mayor problema sea el español. Saludos.

    noviembre 6, 2012 en 11:59 pm

  68. Klaus Kauffoldt

    Podes usar un Übersetzer online. vos crees que argentinos como vos que viven en las villas podrian entender un cine documental menos narrativo como el de Kawase?

    noviembre 7, 2012 en 12:20 am

  69. Klaus Kauffoldt

    david, Prof. Dr. Bayer conto que la historia argentina con que le brain wash a vosotros fue escrita por un tipo que ahora sus retataranietos tiene el diario de la organizacion rural argentina. otro pobre que defiende a los ricos. asi los latinos no van a tener solucion. internalizacion de la dominacion llamamos a eso en las universidades alemanas.

    noviembre 7, 2012 en 12:25 am

  70. Julián Tonelli

    Klaus tiene menos de alemán que Luisito D’ Elía. Probablemente esté escribiendo esas payasadas desde algún cyber del Conurbano. Me parece que todos estos personajes que insultan son en realidad la misma persona, no es posible que tanta gente reaccione así en defensa de esta película mediocre. Mejor dejar que hable solo, tiene razón María.

    noviembre 7, 2012 en 8:34 am

  71. Carlos Baigorria

    conurbano, Luis (ito) D’Elia en contraposicion con aleman. Todo dicho por Tonelli, la jerarquizacion clasista internalizada en la cabecita de un hijo de Martinez de Hoz. Triste.

    noviembre 7, 2012 en 11:02 am

  72. Klaus Kauffoldt

    Que parte del conurbano Julian? Donde tu vives?

    noviembre 7, 2012 en 11:04 am

  73. María K.

    Es increíble todo esto. En fin, yo creo que Klaus se debe llamar Ricardo y que está en Balvanera escribiendo todo esto.

    Pero bueno, digo lo mismo que dije en muchos lados: a mí la película no me gustó y sin embargo me encanta la obra literaria de Bayer y defiendo su causa, como la de resignificar la figura del asesino de Roca. Pero si no me gusta la película ahora soy una “defensora de la SRA?” y qué encima venga a hacerlo un teutón de bien lejos, a adoctrinar y a decirnos cómo son las cosas? Yo creo que si te hacemos caso (a vos, a los infelices de España que tienen una mano en la balsa y otra en una netbook haciendo comentarios en contra de Argentina) de verdad nunca vamos a crecer.

    Espero amigo teutón -o falso alemán, qué lindo título para una de Soderberg- que no te hayas perdido hasta acá, ¡podés volver a leer esto cuantas veces quieras!

    Para finalizar te digo que he estado en Alemania varias veces -en universidades- y jamás pero jamás escuché esos términos que vos mencionás y fui a congresos sobre Latinoamérica, eh!

    Que te sea leve el pedazo de muro que tenés por cerebro.

    Chicos en vez de contestarle a estos energúmenos sigan escribiendo lindo para todos los que apreciamos este espacio.

    Besos!

    noviembre 7, 2012 en 11:11 am

  74. Gracias, María. Efectivamente, El falso alemán sería un buen título.

    saludos.

    noviembre 7, 2012 en 1:48 pm

  75. Klaus Kauffoldt

    Hey Maria, te pussiste agresiva! Bueno, Balvanera, Lanus o Berlin, que kilombo que tenes en tu bochho! Y el Diego aplaude desde la tribuna! Todo un panoptico Argentino.
    Bueno, dale dale, segui viajando a berlin, ladrillos eran los del mauer, pero lo que vos digas baby!
    vamo vamo argentina…

    Tchussie!

    noviembre 7, 2012 en 10:04 pm

  76. Klaus Kauffoldt

    Maria, es soderbergh, lo escribiste mal. Es un director mainstream que hizo Ocean’s Eleven. Entiendo que si te gusto esa peli no te gusten los dokus de autor. Bueno, pense que los jovenes que les gusta el cine en argentina habian cambiado el chip teniendo un buen gobierno hace casi 10 anos. Pero parece que no, que siguen con la programacion de los “liberales” de la dictadura. vos sabes mate que los milikos no ocuparon dos ministerios? sabes que ministerios estuvieron a cargo de los “liberales”? Economia y educacion. Ahora veo los resultados de educacion a cargo de los “liberales martinez de hoz”.
    Maria conoces la historia de la caverna de platon?

    noviembre 7, 2012 en 10:28 pm

    • Che, te va a dar un síncope de tanto entusiasmo confundido que tenés en la cabeza. Por qué no te vas a dormir, charlatán.

      noviembre 7, 2012 en 10:44 pm

  77. Julián Tonelli

    Ay Klausie, hablás pavadas sin saber. Así como Soderbergh dirigiò Ocean’s Eleven, Traffic y otros films taquilleros, también hizo películas experimentales como The Girlfriend Experience, Full Frontal, Schizopolis, etc; ademàs de ganar la Palma de Oro en Cannes con su opera prima, Sexo, Mentiras y Video. ¿Cómo no vas a defender el bodoque de Awka Liwen si no tenés idea de nada? Me parece que la alegorìa de la caverna le viene bien a otro que yo sé, cierto alemán de Berazategui…

    noviembre 8, 2012 en 9:28 am

  78. María K.

    Chicos me voy a suicidar y ahora vengo, me olvidé una H en el apellido de Soderberg… ay lo escribí mal otra vez! qué tarada!! parezco un teutón queriendo dar cátedra de la vida a unos analfabetos sudakas.

    No, no conozco a Platón pero sí leí todas las obras completas de Socrates y todas las novelas de José Luis Borges.

    Auf Wiedershen!… ay lo escribí mal también, perdón chicos ahora viene la seguidilla infumable de este sujeto.

    Aprovecho mi día libre para ir a ver “La casa”… ¿puedo Klaus? O te vas a aparecer en la puerta del cine a adoctrinar sobre lo bueno y lo malo.

    Saludos a todos
    (a vos también Klaus tu sentido amorfo de las cosas me da ternura)

    noviembre 8, 2012 en 1:31 pm

  79. Argentina 58

    Si chicos, sigan copiando todo lo que viene de Europa (mal escrito, mal traducido, como les salga, como María que escribe todo mal y siente un orgullo de su ignorancia compareciendo a Klaus desde una postura de pelotuda total) y criticando lo nuestro. Ni se dan cuenta de que les están tomando el lope. Que futuro tenemos con generaciones peores que las anteriores! (igual no es la culpa de ustedes, así fueron formateados por tanta mierda de la que ni siquiera sienten un mal gustito en la lengua).

    Auf wiedersehen (así se escribe María -me sorprende tanta algarabía en escribir como el orto en una página que supuestamente es de crítica de cine). Pero también podés poner Grüße o chau María.

    julio 29, 2013 en 9:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s