Carancho

Año: 2010
Origen: Argentina, Francia
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Carlos Weber, José Luis Arias
Fotografía: Julián Apezteguía
Edición: Ezequiel Borovinsky, Pablo Trapero
Música: Federico Esquerro
Duración: 105 minutos

por Laura Gehl

Atención: se cuentan detalles del argumento y el final de la película

Luján. Luján es una médica recientemente recibida. Es adicta a alguna droga prescripta (más tarde sabremos que son calmantes) que ella misma se inyecta con diligencia en los pies, una zona por demás dolorosa para inyectarse nada; ocultar las marcas es más importante que el dolor que esto pueda acarrear. Luján es de pocas palabras, parece frágil y agobiada, pero se mueve segura de lo que hace. Trabaja cuarenta horas por día, es médica en urgencias y de guardia en más de un hospital, todo trabajo suma horas para un futuro mejor y mayores beneficios. Luján duerme poco, pero cuando lo hace se desmaya del cansancio sin tener en cuenta horarios o comodidades. Se desenvuelve en un mundo principalmente de hombres como si fuera uno más, segura, expeditiva, mandona, pero sin perder la femineidad. Lo hace también en un ámbito violento, la calle, sin abandonar la compostura. No sabemos casi nada de su pasado, lo poco que se dice es por boca de Sosa, en una especie de recuento que ella ratifica. De su casa, apenas vemos un pasillo en la entrada, no hay un entorno personal, Luján es eso que se ve aquí y ahora.

Sosa. Sosa es un abogado que perdió la matrícula, no sabemos cómo, él dice que fue por culpa de la suerte. Sosa se dedica al “carancheo” (por razones que probablemente se ha sabido ganar, la profesión de abogado a veces viene acompañada de este tipo de adjetivos: caranchos, cuervos, “saca-presos”) sin demasiada convicción, pero tampoco con mayor remordimiento, cayó ahí por las circunstancias y ahora se desenvuelve más o menos cómodo en ese mundo, aunque siempre deseoso de salir, de “hacer las cosas bien”. Solitario, pero muy sociable, anda al acecho, en busca de víctimas de accidentes de tránsito a quienes venderles la ilusión de justicia (básicamente eso hacen los abogados caranchos, con bastante menos romanticismo). De tanto en tanto lo cagan a patadas: familiares que se saben estafados, competencia, policía, puede ser cualquiera, viene con la profesión y lo sabe, se la banca. Sosa es entrador y carismático y en cada ámbito en el que se maneja, ya sea un hospital, la calle o el tugurio que hace las veces de oficina se mueve como pez en el agua, como si cada lugar le perteneciera. No sabemos nada de su pasado. Su casa es desordenada y algo caótica, quizá desentrañando un rasgo de su personalidad que no se adivina de otra manera.

Carancho. Pablo Trapero dice que su película cuenta una historia de amor en un entorno trágico y nosotros le creemos. La historia de Luján y Sosa (ellos son la película en sí misma) es profundamente dramática y el amor no es de película, es real: se ven, se gustan y están juntos; incluso cuando discuten predomina la naturalidad: ella simplemente le dice que no lo quiere ver más. Hay amor y cariño y se nota en ellos, no se dice a voz en cuello, Sosa es el único que lo verbaliza tibiamente en el momento apropiado.
Trapero pega tanto la cámara en sus protagonistas que el escenario podría haber sido cualquiera, sin embargo es San Justo el lugar excluyente de la acción, casi pareciera que ninguno se pudiera ir de ahí aunque técnicamente nada los retiene, como un ángel exterminador del conurbano que los obliga a subsistir en ese entorno cada vez más hostil y peligroso. Porque Carancho –la historia de amor– no empieza bien pero termina peor, deslizándose por una espiral descendente: a Sosa se lo presenta en el momento justo de una paliza en medio de la lluvia y de Luján lo primero que vemos es su pie con una jeringa clavada. Ambos están a minutos de conocerse en un accidente de tránsito, laburando en esa noche fría y lluviosa: ella tratando de salvar una vida; él tratando de currar a la víctima. Esa falta de contexto definido universaliza el espacio, al estar tan pegados a los personajes (la cámara y nosotros, los espectadores) el resto, fondo, personas, colores, se va de foco, se vuelve difuso. La idea de lugar universal del que no se puede escapar es perturbadora y asfixiante y ese clima está presente a lo largo de toda la película.

Además, el lugar universal asfixiante es, más allá del territorio real, la gran red de corrupción que la película desentraña como telón de fondo para la relación entre Sosa y Luján. Una corrupción policial e incluso médica que también se vuelve universal, por eso, una leyenda al comienzo de Carancho nos resume un cuadro de situación que de tan cotidiano está internalizado en cada uno de nosotros: en Argentina mueren ocho mil personas al año en accidentes de tránsito, esto mueve un millonario negocio en indemnizaciones; estas son las que cazan los caranchos, al amparo de esa red imparable y en detrimento de las personas afectadas, indefensas e impotentes. Esa impotencia se hace cada vez más palpable, física, en Carancho, inversamente a la espiral descendente por la que se mueve la historia de los personajes, se genera una ascendente de violencia, de hechos concatenados cada vez más sangrientos e intensos, redoblando la apuesta en cada suceso. Ya no solo el rostro de Sosa muestra las marcas de los golpes, Luján también es golpeada por ser una especie de cómplice de Sosa, aunque la palabra cómplice remita a delito y no pueda ser aplicada del todo a la pareja, la injusticia es tal que todo aquel que quiere “hacer las cosas bien” en realidad entorpece, vulnera los derechos criminales, y ahí entra nuevamente en escena la impotencia, como si no se pudiera salir de esta lógica centrípeta que los –y nos– envuelve, a tal punto que en el momento en el que Sosa, en un profundo acto de amor y venganza, revienta a su ex jefe a golpes por lo que le hizo a Luján, el espectador transpira, se agita, se contractura; es un hecho de extrema violencia, y se siente, y es tan álgido el punto llegado ese momento que por unos minutos se tiene la extraña sensación de justicia.

Hay sin embargo, en esta escalada circular de desgracias, un momento feliz y hermoso: Sosa y Luján van al cumpleaños de quince de la hija de un hombre que ella salvó en el hospital. Es un breve momento, dura lo que dura una canción y es el único en el que los vemos sonreir, despreocupados, sin prever todo lo que vendrá. Todo lo que vendrá será trágico y violento, como su final, el final.

Anuncios

26 comentarios

  1. Iría a ver Carancho nada más que para disfrutar el momento feliz, el que dura lo que dura una canción. Parece que vale la pena.
    Muy bueno, Laura.

    mayo 14, 2010 en 11:08 am

  2. mingo

    cual es el tema de la pelicula carancho

    mayo 14, 2010 en 12:17 pm

    • tatd

      mal parida

      septiembre 19, 2010 en 8:16 pm

  3. Igual en el momento feliz, yo lloré, porque te re das cuenta de que eso no va para ningún lado. Hace mucho que no escuchaba esa canción, “No puedo verte triste porque me mata tu carita de pena, mi dulce amor”. Muy linda. Menos mal que Trapero les regala ese momento, pero fijate que en un momento la letra dice “Si yo muero primero, si vos morís primero”, ay. La escena de sexo que le sigue es genial, con el “Te quiero” de Darín, que cada día me gusta más, más más. Tiene cara de pájaro, y es Darín, no podía estar mejor elegido.
    ¡Y lo de las contracturas, sí! Hace mucho que no salía tan tensa del cine. Una delicia.

    mayo 14, 2010 en 1:55 pm

  4. Bazman

    Muy buena crítica Laura. Seguro que nadie estará de acuerdo conmigo, pero para mí, Carancho es la mejor película argentina que vi, de ahora, de ayer, de siempre. Darín, la hermosa (y gran actriz) Martina Gusmán, todos los actores (hasta los que no parecen serlo) están perfectos, y por sobre todo, esos tres majestuosos, precisos, y como dirían algunos críticos, justos planos secuencia, mucho más funcionales al relato que el de El Secreto de sus Ojos. Para un baziniano como yo, casi un orgasmo fílmico. Ya lo dijo el gran Bamba: “Belleeeeeza”!!!!

    mayo 14, 2010 en 8:15 pm

  5. Marina: no había prestado atención a la letra, es más: ni siquiera recordaba qué canción era la que se había escuchado en ese momento, solamente recordé que fue como un bálsamo, me di una licencia entre tanta tensión y lo disfruté sin registrar otra cosa. Me dieron ganas de verla de nuevo.
    ¡Qué gran observación!

    Bazman: muchas gracias. Es una afirmación bastante categórica la tuya.
    Gracias a todos por pasar.

    mayo 15, 2010 en 11:46 am

  6. muy buena pelicula, en serio, muy buena, a ver siganamos doblete con el oscar

    mayo 15, 2010 en 7:33 pm

  7. lucila

    Alguien sabe cuales son los soundtracks de la pelicula?? Porque los busco en internet y no aparecen.
    Hay uno que parece ser de cerati pero no sé el nombre, y me gustaria saber cual es el que se escucha mientras bailan en la fiesta de 15 que también está en uno de los trailers

    mayo 18, 2010 en 12:07 am

    • El primer tema es del Chango Spasiuk, ni idea cómo se llama. El segundo tema, que aparece a los 5 minutos, cuando van a encontrarse por primera vez, se llama Acuática y es de una banda (de las mejores que hay por estos lados) que se llama Poseidotica (www.myspace.com/poseidotica). Y el tema que cierra la peli es de Las Pelotas. Más no sé. Besos.

      mayo 25, 2010 en 9:57 pm

  8. Mario

    El tema se llama NUESTRO JURAMENTO y hay muchos que lo cantaron. Es un clasico y al haber tantos no estoy seguro de quien es la version de la pelicula. Pueden escuchar la version de Javier Solis que es la mas parecida..
    SAludos! Excelente pelicula

    mayo 20, 2010 en 11:37 am

    • MAJO

      Nuestro juramento
      Autor
      Benito de Jesús (PUERTO RICO)
      Intérprete Coautor
      Julio Jaramillo (ECUADOR)
      Selección, Restauración y Digitalización
      Archivo Sonoro
      “José Guillermo Carrillo”
      Caracas. Venezuela

      mayo 24, 2010 en 10:31 pm

    • eduardo intriago

      “Nuestro Juramento”, canción inmortalizada por Julio Jaramillo, de Ecuador, que para mí es quien mejor la canta; sin menospreciar a Benito de Jesus, autor del tema.

      La escena de la fiesta, en casa de la familia con este tema de fondo es igualmente vivida en las reuniones de las familias sencillas de Ecuador.. donde nunca falta la música de J.J.

      agosto 2, 2010 en 4:36 pm

  9. El tema del momento feliz que dura lo que dura una canción, fue para mí el más humanamente cercano a la naturalidad reflejada por la expresión de los sentimientos en la composición de los personajes, un momento valioso por su simpleza y sinceridad, ancla que afirma la voluntad “hacer las cosas bien” en esa invariable marejada de impotencia bajo la que viven signados cuando todo lo que los circunda es una fatalidad insalvable.

    mayo 23, 2010 en 11:28 pm

  10. Facundo

    Que linda película, altamente recomendable y muy bien editada, efectos espectacular. Sin palabras una película que me asombró.-

    junio 13, 2010 en 5:23 pm

    • hola… la verdad comparto tu comentario… besos… cin..

      septiembre 2, 2010 en 11:03 pm

  11. Javier

    Es similar a mi trabajo.. muchas similitudes, igual de realidad nada eh!!

    julio 21, 2010 en 11:13 pm

  12. juan pablo

    y como termina? mueren o logran escapar y siguen haciendo de las sullas?

    agosto 13, 2010 en 11:08 pm

  13. Bueno la verdad que esta pelicula cuando la vi por primera vez fue en el cole y no me gustoo nada de nada. pro despues tube que hacer un trabajo que nos pidieron. y la tube que bajar por internet en mi casa, y verla otra vez. y la verdad que la segunda ez que la vi me parecion buenisima.. porque le preste mas atencion y estaba buena e interesante.. la verdad que los autores son los mejores se re pasaron con esta peli.. felicitacione s…¡¡¡¡

    septiembre 2, 2010 en 10:58 pm

  14. hola una pregunta, alguien sabe como se llama el tema de cumbia cuando darin entra al cumpleaños?

    octubre 2, 2010 en 5:22 pm

  15. …………..hola una pregunta, alguien sabe como se llama el tema de cumbia cuando darin entra al cumpleaños?

    graciassss

    octubre 2, 2010 en 5:23 pm

  16. carlos

    Grupo La Noche – Es El Amor tema de cumbia

    octubre 3, 2010 en 5:43 pm

  17. Julius

    en los creditos finales de la película hay que ‘nuestro juramento’ ha sido interpretada por Javier Sólis, pero, yo penso que debe ser una version muy rara, pues la que he visto en el youtube todavia sea parecida, no es la misma… Perdon por los errores en el castellano.. lo que pasa es que soy brasileño. Hasta luego, amigos!

    julio 25, 2012 en 11:22 pm

  18. ismael

    emmm si muy buena la peli pero necesito saber cm termina la película o sea cual fue el ultimo negocio que estaba haciendo sosa y cual seria su conflicto principal y cual su resolución

    septiembre 27, 2012 en 1:07 pm

  19. rossi

    por fi !!!!! estoy con mi pareja y queremos saber quien interpreta el tema ” nuestro juramento” en la pelicula carancho!!!!! payadores abstenerse…..jejjejejje.

    diciembre 7, 2012 en 12:23 am

  20. Ay, yo quiero más comentarios sobre el final. Wow! ¿Sobrevivieron? Creo que me repetiré esa parte…

    diciembre 21, 2017 en 2:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s