Balance Cinemarama 2008 (Primera parte)

Cinemarama - Balances 2008Primero les pedimos a ustedes que nos cuenten qué les gustó y qué no de este 2008 cinematográfico; ahora les contamos nosotros. En nuestros balances se van a encontrar con lo siguiente: “las mejores”, “las peores” y la “película sobrevalorada”. Aclaraciones: “las mejores” siempre son diez, pero la categoría de “las peores” queda a discreción de cada redactor. O sea, mientras que algunos hicieron quema colectiva de películas poniendo diez peores, otros trataron de afinar el golpe y le pegaron a pocas películas (o incluso a una sola). La “película sobrevalorada” también merece un comentario: se trata de películas que nos gustaron, que nos interesan, pero que a nuestro entender tuvieron una recepción exageradamente benevolente por parte de los medios, ya sea el periodismo en general o la crítica especializada. Películas infladas, como quien dice.

Bueno, eso es todo por ahora. Igual les comentamos que la semana que viene vamos a completar este balance con dos cosas más: una escena y una personalidad, con textos que justifiquen las elecciones. Hasta entonces, se pueden divertir leyendo la primera parte de este balance.

.

.
Guillermina Bóveda

Las mejores

. Sweeney Todd
. Los paranoicos
. Batman, el caballero de la noche
. Wall-e
. Leonera
. La joven vida de Juno
. Promesas del Este
. Petróleo Sangriento
. Una guerra de película
. Incómodos

Las peores

. El cine de Maite
. El nuevo novio de mi mamá

Película sobrevalorada

. La mujer sin cabeza

k.

Laura Gehl

Las mejores

. Batman, el caballero de la noche
. Historias extraordinarias
. Wall-E
. Shara
. Promesas del este
. Petróleo sangriento
. Iron-Man
. La mujer sin cabeza
. Aniceto
. Una guerra de película

La peor

. El niño con el pijama a rayas

Película sobrevalorada

. Sin lugar para los débiles

.

Diego Maté

Las mejores

1. Historias extraordinarias
2. Batman, el caballero de la noche
3. Promesas del Este
. Gángster americano
. Construcción de una ciudad
. Dos colgados muy fumados
. Extranjera
. No te metas con Zohan
. Shara
. Una guerra de película

Las peores

1. El fin de los tiempos
2. Tropa de Elite
3. Muerte en un funeral
. Fast Food Nation
. Lars y la chica real
. Quémese después de leerse
. Paisito
. Quantum of Solace
. Regresados
. Offside

Película sobrevalorada:

. Iron-Man

.

David Obarrio

Las mejores

1. Liverpool
2. El corazón es engañoso por sobre todas las cosas
3. Paranoid Park
4. Historias extraordinarias
5. Naturaleza muerta
6. Election II
7. El hombre robado
8. Leonera
9. Aaltra
10. Batman, el caballero de la noche

La peor

. Quémese después de leerse

Película sobrevalorada

. La mujer sin cabeza

.

Aníbal Perotti

Las mejores

. La mujer sin cabeza
. La nube errante
. Shara
. La cuestión humana
. Aaltra
. Climas
. Historias extraordinarias
. La comedia de la vida
. Liverpool
. Naturaleza muerta

Las peores

. La elegida
. Antes de partir
. El invitado
. Madagascar 2
. Hancock

Película sobrevalorada

Batman, el caballero de la noche
.

Ezequiel Villarino

Las mejores:

1. Shara
2. Batman, el caballero de la noche
3. El sabor de la noche
4. La mujer sin cabeza
5. Una guerra de película
6. Wall–E
7. Muerte en la granja
8. Hellboy 2 – El ejército dorado
9. El extraño mundo de Jack en 3D
10. Sweeney Todd

Las peores:

1. Quémese después de leerse
2. Los crímenes de Oxford
3. Hulk, el hombre increíble
4. Se busca
5. Star Wars, the clone Wars
6. Soy leyenda
7. Max Payne
8. Hitman, agente 47
9. El mundo mágico de Terabithia
10. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Película sobrevalorada:

. La nube errante

12 comentarios

  1. Juno es para mí una película sobrevalorada.

    diciembre 21, 2008 en 2:25 pm

  2. Juniper: todos hablan muy bien de Juno, lástima que no pude verla todavía.

    Otra cosa: no sólo considero a La nube errante una película sobrevalorada sino que -y contradiciendo un poco al señor editor de Cinemarama- no me gustó en lo más mínimo. Difícil que me guste Tsai. Además, su estreno en DVD ampliado la perjudicó muchísimo. Lo ideal sería poderla apreciar en fílmico, y fuera de esa especie de “reduccionismo” que condena a ciertas películas a presentarse (proyectarse) de manera apropiada sólo dentro del contexto “festivalero” de turno o en otros circuitos alternativos de exhibición (No quiero dormir solo de Tsai en la Lugones -en fílmico-). Agrego a la lista las Election de To, Naturaleza muerta de Jia, Paranoid Park de Van Sant, la reciente película de Asia Argento (cuyo título es tan largo que me da fiaca escribirlo) y otros ejemplos.
    Saludos!!
    EV

    diciembre 23, 2008 en 10:21 am

  3. Hay que leer las consignas con más cuidado, camarada Villarino…

    diciembre 23, 2008 en 10:26 am

  4. La nube errante además de considerarla sobrevalorada no me gustó. Pero la consigna planteaba, para aquellos que quisieran hacerlo, enumerar hasta 10 películas malas. En mi top ten el film de Tsai se quedó afuera; pero como no me convence, y como también tuvo una recepción exagerada por parte de la crítica en general, me pareció acertado colocarla en la categoría de sobrevalorada. Digamos que en un listado de 20 películas malas la podría haber incluído con total tranquilidad… Si la mayoría adora el cine de Tsai Ming Liang, bueno, allá la mayoría. Es un cineasta que, más allá de su originalidad para narrar lo que narra, a mí me hace dormir al instante (por cierto, gran título No quiero dormir solo, autoreflexivo supongo…).
    Saludos!!
    EV

    diciembre 23, 2008 en 11:48 am

  5. Bazman

    Mi lista ya la postié (o posteé, o como se diga). Quiero agregar Planet Terror entre las mejores 10, decir que la mejor escena del año es la del baile en el boliche (boliche, estoy viejo…) entre los protagonistas de Los Paranoicos, y que la película sobrevalorada es Hancock.
    Y sé que no viene al caso, pero voto a Transformers como la peor película del año pasado y de la historia por el peligro que representa.
    PD: Diego, tu número uno entre las peores películas del año no sólo me ofende a mí, sino al cine en su conjunto….

    diciembre 23, 2008 en 3:22 pm

  6. Bazman

    Otra cosa más: MetalinguistiK tiene razón!!!
    La mejor película del año, aunque se vio en el BAFICI y no es un estreno comercial, fue, por afano, “Let the One Right In”. Bajenlan, copienlan, pirateenlan, distribuyanlan, pero por sobre todas las cosas, VEANLANNNNN!!!!

    diciembre 23, 2008 en 3:28 pm

  7. Estoy de acuerdo en que “Let the right One in” es una gran gran película. Si se hubiese estrenado en salas ocuparía el tercer lugar en mi lista (detrás de Shara y The Dark Knight).
    Saludos Bazman!
    PD: Transformers la peor película del año pasado?? Nooot…
    EV

    diciembre 23, 2008 en 3:41 pm

  8. Guillermina Boveda

    Coincido con Bazman Transformers fue de las peores del año pasado. A mi lista le agregaría un par màs de películas como el Extraño mundo de Jack en 3D, Shine a Light, El nido vacío, Paranoid Park, etc.
    En cuanto a la discusiòn sobre las sobrevaloradas yo elegi una pelicula que me gusto pero que me parece que fue exagerada la opinión de los críticos.
    Saludos!

    diciembre 23, 2008 en 4:55 pm

  9. Bazman: no es de viejo decir “boliche”, sabelo. Y Let the right one in me gusta bastante, aunque no sé si hubiese llegado a mis diez mejores si se hubiese estrenado. Lo que sí, probablemente, hubiese elegido la escena de la pileta como una de las más interesantes del 2008.

    Y veo que seguís incondicional e incorruptible en tu cruzada anti-Transformers y pro-Shyamalan. Transformers no me gusta nada salvo algunas escenas de acción, y del predicador Shyamalan, bueno, qué decir… me cae más simpático Luis Palau cortando la 9 de julio.

    saludos.

    diciembre 23, 2008 en 5:04 pm

  10. david

    “Boliche”, efectivamente es palabra de viejo (la uso todo el tiempo, je).
    Mi voto para película sobrevalorada fue para La mujer sin cabeza, que no me gustó ni medio pero sí a casi todo el mundo (de allí la elección: porque me parece que es valorada muy por encima de sus méritos).
    Let the right one in está bien, me gustó. Es una especie de “Melody freak”, como me dijo alguien. Pero eso de que es una graaaan película me parece demasiado (estoy tentado de decir que es un invento de Trerotola). Tendría que verla de nuevo, sin embargo.
    Bien al amigo Ezequiel por incluir (aunque fuera de lista)a la película de Asia Argento como una de las mejores del año. Ya somos dos, je.

    diciembre 23, 2008 en 8:26 pm

  11. Bueno, tema “película sobrevalorada”: o los redactores se están revelando a conciencia, o el editor manda mails poco claros…

    Y “boliche” es una palabra que se usa mucho hoy y por gente joven. Quizás haya un cierto gusto vintage en su aplicación; desconozco.

    saludos.

    diciembre 23, 2008 en 9:03 pm

  12. David: Let the right One in es increíble. Una “joyita”. Aunque, ¿no la estaremos sobrevalorando demasiado?.
    Dígale sí a la rebelión de fin de año!!!! Banzai!!! (era un chiste señor editor, jaja).
    Saludos!!
    EV

    diciembre 23, 2008 en 9:41 pm

Responder

