Accelerate – R.E.M.

Intérprete: R.E.M.
Disco: Accelerate
Fecha de edición: Abril de 2008
Sello: Warner Bros. Records
Músicos: Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra, mandolina), Mick Mills (bajo, teclados).

.

por Fernando Piscitelli

.
Este sábado R.E.M. cierra en el Club Ciudad de Buenos Aires la segunda y última jornada del Personal Fest. Teniendo en cuenta que vienen a presentar su fabuloso último disco, Accelerate, luego de un silencio discográfico de cuatro años, vamos a hacer un pequeño repaso para ver un poco de qué se trata el último trabajo de estos ya legendarios músicos.

Desde que Bill Berry, (el cuarto miembro original de la banda junto a Stipe, Buck y Mills), dejó vacante su puesto de baterista hace poco más de diez años, el resto de la banda decidió no ocupar “oficialmente” su lugar, utilizando músicos sesionistas para suplir el puesto. Es así que R.E.M. se presenta como trío, pero tanto en estudio como en vivo se respaldan en la sólida base que aportan Bill Rieflin en la batería y Scout McCaughey en guitarra rítmica y teclados. Con Accelerate, R.E.M. volvió a ser lo que era; esa banda de jóvenes de principios de los 80 con ganas rabiosas de mostrar su estilo tan personal, mezcla de energía punk, una elegante actitud rockera y un infaltable ingrediente pop. Bueno, ya no serán tan jóvenes, pero la energía que irradian hace parecer que lo siguen siendo. Luego de editar discos muy tranquilos y donde coquetearon con toques electrónicos como Up (1998), Reveal (2001) o Around the Sun (2004), volvieron a esa impronta rockera que habían abandonado desde su disco Monster, hace ya unos 14 años. Living Well is the Best Revenge abre el disco de una manera sensacional, con un arranque a toda velocidad digno del título del álbum. Luego suenan pegaditos Man-sized Wreath, el primer corte Supernatural Superserious, y Hollow Man, que amaga con calmar un poco las aguas, pero luego viene el potente estribillo, que me deja pensando que en el Club Ciudad se va a armar un lindo pogo. Houston, Until the Day is Gone y Sing for the Submarine son prácticamente los únicos dos temas del disco que dejan descansar, pero el resto, y sumando también Accelerate y Horse to Water, son para escuchar al mango y agradecer que R.E.M, efectivamente, volvió a ser lo que era.

Apenas treinta y cuatro minutos le alcanza a esta banda, formadora de un estilo propio y con veintiocho años de carrera en sus espaldas, para afirmar una vez más que tendrán una página especial en la historia del rock. De esto a mí no me quedan dudas, porque tuve el privilegio de verlos en vivo el 1 de octubre en la Plaza de Toros de Madrid. El show fue excelente, fueron dos horas sin parar, alternando unos cinco o seis temas de Accelerate con clásicos de todas las épocas. Si les gustan, no se lo pierdan. Si no los conocen, aprovechen la oportunidad.

Canciones: 1 – Living well is the best revenge 2 – Man-sized Wreath 3 – Supernatural Superserious 4 – Hollow Man 5 – Houston 6 – Accelerate 7 – Until the Day is Done 8 – Mr. Richards 9 – Sing for the Submarine 10 – Horse to Water 11 – I´m Gonna DJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s