El gran golpe (The Bank Job)

Año: 2008
Origen: Gran Bretaña
Dirección: Roger Donaldson
Guión: Dick Clement, Ian La Frenáis
Intérpretes: Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner
Fotografía: Michael Coulter
Edición: John Gilbert
Música: J. Peter Robinson
Duración: 111 minutos

por Malena Flores Piera

Boqueteros. En el tren, en bancos o casinos, a millonarios o a museos, los grandes robos despiertan desde el cine y los tabloides un particular interés en el público. Un plan secreto, una estrategia que contempla cada movimiento, la búsqueda de los cómplices adecuados, las agallas cosidas al pecho y una misión que desborda en riesgos hacen que estas historias cargadas de acción y suspenso nos mantengan en vilo frente a la pantalla.
El gran golpe esconde detrás del marketinero “basada en hechos reales” una libre interpretación de un robo a las cajas de seguridad de un banco en el Londres de 1971, del cual no se encontraron culpables pero sí decenas de teorías e interpretaciones de los secretos que ocultaba la bóveda saqueada. La película no tiene grandes reveses en el desarrollo del plan, pero encuentra matices en el rol de los que ejecutan el golpe, personajes que logran empatía y resultan víctimas casuales de los sectores más corruptos del poder. Terry (Jason Statham), un vendedor de autos en apuros y su grupo de amigos acepta la propuesta de Martine (Saffron Burrows), una ex modelo que mantiene un pasado de seducción con el actor de El Transportador. Esta banda improvisada de perdedores ostenta en su haber algunos trabajos al margen de la ley pero poco sabe de golpes millonarios, y son concientes que el saqueo a un banco es su pasaporte para debutar en primera.


En El gran golpe no hay demasiados secretos para el espectador. Desde la primera escena Roger Donaldson distribuye la información sin mezquinarla y después de la primera hora las sorpresas desaparecen para que la película gana en fluidez y suspenso. A partir de que los ladrones alcanzan el botín, al mejor estilo boquetero argentino, el film logra la tensión necesaria para mantenernos atentos a la pantalla. La película no se nutre de grandes efectos especiales ni espectaculares persecuciones, pero la acción desnuda se concentra en el manejo del tiempo y del espacio con la promesa y el riesgo de que todo pueda coincidir y fracasar en cualquier momento. Con un relato clásico, lejos de saltos en el tiempo y visiones subjetivas, el director logra identificación con este grupo de delincuentes y se potencia la sensación de peligro a medida que el plan avanza y atrapa por igual a personajes y espectadores.

Los secretos más oscuros de la corrupción, el negocio de la pornografía, la policía, líderes políticos y hasta la realeza envuelta en escándalos sexuales, están bajo llave en esta bóveda saqueada y asegura un buen rato en la sala de cine. Con un toque de ironía, al cierre de la película una placa revela que los nombres de los involucrados han sido modificados para reservar la identidad de los culpables; en este caso quizás los más inocentes.

Anuncios

3 comentarios

  1. jack

    quien es el de turno ahora?

    octubre 30, 2008 en 2:49 pm

  2. nacho

    mmmm es mas o menos esta peli… no? no se si me convencio…

    ya q estamos… de q estas hablando jack? el de turno?? como la farmacia?? esta gente loca… ay q cosa…

    male no te quedes atras con las criticas. tenes 5 nada mas!!!

    octubre 30, 2008 en 3:25 pm

  3. vanesa

    Male apoyo la moción de Nacho! escribí mas seguido que me gusta leer tus críticas!.

    octubre 30, 2008 en 9:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s