El cine de Maite

Año: 2008
Origen: Argentina
Dirección: Federico Palazzo
Guión: Alex Ferrara
Intérpretes: Viviana Saccone, Adrián Navarro, Juanita Viale, Juan Manuel Tenuta, Anita Martínez, Norma Pons
Fotografía: Matías Carneiro
Montaje: Luciana Pets
Música: Ricardo Renaldi
Duración: 92 minutos

Por Guillermina Bóveda

Un “Palazzo” para el cine. No entiendo si esta película fue hecha en serio o si todo es una gran cargada. El gran problema es que El cine de Maite no consigue nada de lo que se propone. Por ejemplo, la película intenta abordar diversos géneros y registros como la comedia, el romance, o el drama, pero lo cierto es que no logra hacer reír, ni llorar, ni enamora. El guión no funciona (confunde todo el tiempo), los actores están mal, y la musicalización es de las peores de los últimos años.


El cine… es una road movie sobre una mujer, la Maite del título, que decide abandonar todo y emprender un largo viaje por las provincias argentinas a bordo de una casa rodante, hasta llegar al altar que se construyó en el lugar donde murió su hijita. Durante el mismo irá conociendo diversos personajes con algún rasgo particular que, en su mayoría, intentan (y no lo logran) ser graciosos o simpáticos. Todos irán ayudando a Maite a cumplir su objetivo y, al mismo tiempo, ella les mostrará diferentes películas con el proyector que lleva en su móvil y que pertenecía a su padre (que fue el que le enseñó el oficio). Los personajes secundarios están a cargo de grandes actores como Juan Manuel Tenuta, Norma Pons, Raúl Lavié y Osvaldo Santoro, entre otros, que inexplicablemente aceptaron participar de un proyecto que los pone en ridículo. Adrián Navarro interpreta a Gabriel, pintor y novio de Maite, que recorrerá y caminará por todo el país buscándola por amor. ¿Alguien me puede explicar porque su personaje es rengo si debe caminar durante media película? Y como este ejemplo hay miles, sobre todo con la caracterización de la gente de pueblo: todos se muestran tan inocentes y crédulos que directamente terminan pareciendo tontos.


Para colmo (y esto va como frutilla del postre) el director Federico Palazzo se anima a meter una suerte de ¿homenaje? a los hermanos Lumiere. En un momento determinado, Maite está pasando una película de acción en un reformatorio, y los chicos, muy asombrados con la gran pantalla, se corren hacia atrás por miedo a que el tren del film salga y los atropelle.

La verdad es que, por más que traté y busqué, no pude encontrar nada bueno o rescatable en El cine… Por el bien del cine argentino, esperamos no tener que aguantar más películas como esta.

13 comentarios

  1. jose alberto liris

    Creo que no sabes nada de cine ni aun mas , como se produce una pelicula.
    Escribis Un “Palazzo” para el cine.Yo te podria decir volvé a tu “Bóveda”.

    Los personajes secundarios están a cargo de grandes actores como Juan Manuel Tenuta, Norma Pons, Raúl Lavié y Osvaldo Santoro, entre otros, que inexplicablemente aceptaron participar de un proyecto que los pone en ridículo.

    Quien sos vos para juzgar un trabajo. Sabes que ser actor ademas es un TRABAJO?
    No sos vos ridicula escribiendo esto?

    Los rengos acaso no pueden caminar ? Quien dijo que un rengo no puede caminar?
    Yo soy rengo y camino.
    Todos tus comentarios de esta pelicula estan hechos con NO CRITICA, es decir solo con mala lecha.
    El homenaje no es a Lummiere, es que con algunas situaciones de peliculas la protagonista refleja algo que pueda conmover a la gente que ve la pantalla de Maite.

    Jose Alberto Liris.

    noviembre 20, 2008 en 1:58 pm

  2. Hola José. No soy el autor del texto, pero creo que puedo responder algunos de tus comentarios.

    Sí, reconozco que lo de “Palazzo” puede parecer un poco agresivo. Lo charlamos con Guillermina antes de publicar el texto; sabíamos que era algo fuerte (bah, más o menos), pero por otra parte nos pareció más un toque de humor que una agresión.

    “Quien sos vos para juzgar un trabajo. Sabes que ser actor ademas es un TRABAJO? No sos vos ridicula escribiendo esto?”

    No me queda claro algo: ¿vos proponés que no se hable mal de alguien por el hecho de que esa persona está trabajando? Tené en cuenta que con ese criterio no podríamos hablar de actores, directores, guionistas, fotógrafos, jugadores de fútbol, conductores de televisión, escritores, etc. O sea, la crítica sería imposible.

    Con respecto al personaje del rengo: no ví la película, pero el texto no está diciendo que los rengos no pueden caminar, si no más bien que la película, parece, estaría sirviéndose en exceso (abusando, quizás) de la renguera del personaje. Creo que ahí leíste mal vos, José.

    Un saludo.

    Diego.

    noviembre 20, 2008 en 2:38 pm

  3. Me pregunto si estos “grandes actores” que enumera José laburaron gratis en esta película. ¿Alguien podría confirmarlo? En caso contrario, puedo decir que muchos “grandes actores” a través de la historia del cine se prestaron a participar de films que los colocaban, una y otra vez, en una posición ridícula. Por supuesto que existe una razón más que aceptable: recibir por su labor una suma de dinero determinada. Por ende, más que “inexplicable”, la aceptación de un trabajo que se puede observar como ridículo puede ser absolutamente racional en términos económicos. Como vos decís, José, “ser actor es un trabajo”. Sólo unos pocos valientes “ya consagrados” laburan por amor al arte dentro de la industria cinematográfica.

    En suma, y volviendo un poco al interrogante planteado al iniciar este comentario, ¿estos actores trabajaron gratis en El Cine de Maite?. José, quizás vos me lo puedas explicar, ya que parece que sabés de producción y eso te confiere el poder divino para hablar mal o bien de un film determinado.

    Y otra cosa José: al leer tu descargo un tanto agresivo debo preguntar lo siguiente, ¿vos tenés algo que ver con Palazzo?, ¿o formaste parte del grupo que trabajó en la película en cuestión?. Es una duda que tengo.

    PD: lo de “Un Palazzo para el cine”, más que fuerte, me parece una sencilla “humorada” (aunque parecería ser que el humor de muchos murió al mismo tiempo que las comedias de los Keystone Cops).

    Saludos!
    EV

    noviembre 20, 2008 en 3:59 pm

  4. jose alberto liris

    Eequiel,
    que tiene que ver si tengo que ver con palazzo.
    Acaso eso invalida mi opinion super agresiva de ustedes.
    Y que tiene que ver si cobraron o no los actores.
    No tengo que ver con palazo.No se si cobraron o no los actores.
    No se nada de eso.

    Lo único que se es que vi la película.
    Una película que ya no se hace mas de esas de la década del 60.
    Una historia chiquita que te emociona.
    Creo que si la pelicula EL CINE DE MAITE a ustedes no les gusto por x ó y razon , les recomiendo simplemente como un lector que no agredan por nombre , estatus social, habilidad ó regresión física etc.
    Y les recomiendo que vean las películas para criticarlas o defender a sus amigos.
    Si no ustedes se transforman en un cartel y a mi como por ahí a algunos otros,
    me da ganas de no leerlos más.

    noviembre 21, 2008 en 2:46 pm

  5. José: cuando decís que “¿qué tiene que ver si cobraron o no los actores?”. Bueno, eso tiene que ver con lo que en un primer momento vos comentaste en tu, valga la redundancia, comentario. Hablaste de actores, de trabajo y de optar por trabajar “inexplicablemente” dentro de un film que hace que los actores/trabajadores queden en ridículo. Por otra parte, agradezco que aclares mis dudas José, en serio.
    Saludos!
    EV

    noviembre 21, 2008 en 3:16 pm

  6. Laura Gehl

    José, hay una cosa en la que estoy de acuerdo con vos: no se debe hacer una defensa corporativa a la hora de encarar un debate, los que me conocen, sobre todo como comentarista, antes de participar como redactora saben muy bien que el “amiguismo” no los ha eximido de las críticas, pero hay algo que creo que vale la pena aclarar:
    Esto es un blog, es un espacio democrático, de libre pensamiento y opinión, y justamente por eso es que los lectores pueden dejar comentarios sin nigún tipo de filtro ni censura, aunque esos comentarios sean de mal gusto, agresiones gratuitas o increíblemente impertinentes.
    Yo no ví El cine de Maite, no voy a hacerlo y no voy a iniciar acá, y a esta altura, una defensa o ataque ni a la película ni a ninguno de sus participantes; pero no me parece acertado de tu parte “recomendarnos” actuar de tal o cual manera en lo que a las defensas corporativas se trata, dado que el que inicia el “debate” de una manera bastante agresiva sos vos con apelativos tales como “rídicula” hacia una persona que lo único que hizo fué expresar su opinión respecto de una obra que está para ser criticada, odiada o adorada. Podés estar en desacuerdo con la crítica en sí, podés plantear dudas, podés discrepar en los modos, pero lo que es inadmisible (y por eso desata comentarios corporativistas de mis compañeros) es la falta de respeto.
    Cada una de las personas que entran en este sitio son libres, libres de elegir que leer, libres de comentar, incluso libres de no entrar nunca más.
    Un cordial saludo.

    Laura Gehl.

    noviembre 21, 2008 en 3:41 pm

  7. jose alberto liris

    Dije rídicula porque escribe Un “Palazzo” para el cine.
    No creo que sea la forma de comenzar una critica de un blog democratico.

    gracias por permitirme escribirles .
    Y si no les sirve que le pasa a quien lee
    vuestras opiniones para que dar la posibilidad de escribir.?

    Ademas todos hablan escriben y nadie vio la peli.Es lo que hacen escriben sin ver .
    Luego alguien comenta con opinion y salen a comentar el comentario.
    chau.

    noviembre 21, 2008 en 6:38 pm

  8. Mariela

    Hola!!
    Creo que no entendieron que el recorrido que hace Maite con su cine rodante es el camino de la elaboracion del duelo por las terribles perdidas que sufrio….Es una pelicula para analizarla mas alla de lo que simplemente se ve. En cada parada ella encuentra un elemento para resignificar su perdida y poder continuar con su vida, no son paradas al azahar, tienen una coherencia.
    Los actores, excelentes. Viviana muestra de maravillas sus sentimientos muchas veces sin mediar la palabra y Adrián muestra una vez más su capacidad actoral excepcional.
    Y aclaro que nada tengo que ver con Palazzo…. y que si alguien sabe donde puedo conseguir esta peli me avisen porque la quiero para mi coleccion.
    muchas gracias!!

    junio 21, 2009 en 8:04 pm

  9. Mariela

    Hola!!
    Creo que no entendieron que el recorrido que hace Maite con su cine rodante es el camino de la elaboracion del duelo por las terribles perdidas que sufrio….Es una pelicula para analizarla mas alla de lo que simplemente se ve. En cada parada ella encuentra un elemento para resignificar su perdida y poder continuar con su vida, no son paradas al azar, tienen una coherencia.
    Los actores, excelentes. Viviana muestra de maravillas sus sentimientos muchas veces sin mediar la palabra y Adrián muestra una vez más su capacidad actoral excepcional.
    Y aclaro que nada tengo que ver con Palazzo…. y que si alguien sabe donde puedo conseguir esta peli me avisen porque la quiero para mi coleccion.
    muchas gracias!!

    junio 21, 2009 en 8:06 pm

  10. Maria

    I like this film so much. It deep and beautiful. Touch streengs of my heart.Maria.Russia.

    marzo 22, 2010 en 6:46 pm

  11. Matias Carneiro

    Gracias por haber ido a ver la pelicula, y por defenderla, me alegro que les guste. Thanks for watching the movie, i`m glad you like it.
    Con respecto a la critica que hace guillermina, es verdad que es bastante dura, pero hay que respetarla, asi como se respeta la nuestra.
    Tengamos en cuenta que lo de guillermina tambien es un trabajo. Me hubiera gustado, eso si, que ella se defendiera sola, y no que salga alguien que no se hace cargo de la critica, con razon, porque no la escribio él.
    Con respecto a lo del “Palazzo”, me parece que es una manera de decir, y hasta me parece simpatica.
    Por otro lado le contesto a Ezequiel el tema de los actores. Por supuesto que cobraron, tanto ellos como todo el equipo tecnico. No sabria decirte los montos que cobran en general, ni lo que cobraron en la peli, pero una cosa esta clara, todos los trabajadores, desde el director hasta el tecnico mas inexperto hacen cine por otra cosa que la plata. Es por el arte.
    Muchas veces uno apuesta a una pelicula, digo apuesta porque nunca se sabe como va a quedar, si va atener exito, aca en argentina, o dando vueltas por el mundo. Uno apuesta no siempre sale bien, pero hay que seguir apostando, sino el cine nacional se hunde cada dia mas.
    Hay cosas con las que estoy de acuerdo con guillermina, hay otras que no. Sobre todo por la manera tan dura de referirse a algo en el cual mucha gente puso mucho sacrificio. Pero tiene todo el derecho de opinar lo que ella quiera.
    Mariela, es increiblemente hacertado lo que decis, es exactamente adonde queriamos llegar.
    Gracias a todos los que vieron la pelicula, gracias por ver cine nacional.
    Me gustaria si alguien quiere criticar la fotografia, realmente me hace mucho bien escuchar lo que la gente opina, bueno o malo. Lo mejor que nos puede pasar es involucrarnos.
    Les dejo mi mail por cualquier cosa si me quieren escribir. amacusi@yahoo.com

    agosto 12, 2010 en 5:30 am

  12. stella gracia

    LA PELICULA ME ENCANTO! Y LA CRITICA ME PARECE DE MUCHA AGRESIVIDAD,NO HACIA FALTA ENSAÑRSE TANDO ,EN CUANTO ALOS ACTROES QUE VOS DECIS Q QUEDARON RIDICULOS…PARTA MI AL CONTRARIO SON PERSONAJES REALES Y LA GENTE DEL MAL LLAMDO INTERIOR NO SON TONTOS SON ASI,TRANSPARENTES Y BUENA GENTE.

    noviembre 16, 2013 en 4:39 pm

  13. Graciela

    la vi una vez y me encanto!! Como la puedo volver a ver?? donde la encuentro??

    diciembre 21, 2015 en 7:00 pm

Responder

