Una chihuahua de Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua)

Año: 2008
Origen: Estados Unidos
Dirección: Raja Gosnell
Guión: Analisa LaBianco, Jeff Bushell
Intérpretes: Drew Barrymore, Andy García, Paul Rodriguez, Salma Hayek, Piper Perabo, George Lopez, Jamie Lee Curtis, Cheech Marin, Placido Domingo, Edward James Olmos, Eddie “Piolin” Sotelo
Fotografía: Phil Meheux
Música: Heitor Pereira
Edición: Sabrina Plisco
Duración: 92 minutos

por Diego Maté

Raja Gosnell, director de esta perrada de película, consigue algo muy difícil y altamente improbable: que dos lugares tan ricos, complejos y distintos como Beverly Hills y Tijuana no transmitan absolutamente nada. Sirviéndose de todo un arsenal de pintorequismos, Una Chihuahua… se limita a ofrecer una visión de postal del mundo, con poco más que paisajes tropicales y superficies brillosas. Es por eso que tanto Beverly Hills como México, ciudad natal y campo de aventuras de Chloe respectivamente (la chihuahua del título), se ven tan artificiales y sobrecargados de exotismo barato, que de a ratos la película parece una propaganda mala de alguna compañía de viajes. Como si Una chihuahua… no aspirara más que a ser un recorrido turístico por varios de los peores lugares comunes del cine; una road movie pero de las más execrables, a la manera de El camino de San Diego.


Da un poco de bronca ver (y escuchar, porque acá solamente hubo copias dobladas) como se arruina sin ningún reparo una historia que, a pesar de todo, prometía. No digo que podría haber sido una gran película, pero al menos Una chihuahua… tenía aventuras, viajes, perros que trabajan (de policías, de matones), a Jamie Lee Curtis, una discusión sobre la discriminación a partir de diferentes razas caninas, etc. Pero la mirada de Gosnell, perezosa y complaciente, siempre atenta al detalle fácil, exotista, no hace más que tirar abajo cada una de estas ideas, arrojando por tierra una posible buena película con animales. El momento que más indigna (aunque hay unos cuantos como para quedarse con uno solo) es cuando hacen su aparición los personajes de la rata y la iguana, que a trasmano de todo un esquema estético que había propuesto la película hasta el momento (cerca de la mitad), resulta que están animados por computadora. Sí, es cierto que hay un gran número de retoques en 3D en el resto de los animales, pero siempre se trata de realzar y hacer más creíbles los movimientos, cuidando mantener el tono de realismo y el verosímil (los perros mueven la boca cuando hablan, pero siguen haciendo “cosas de perros”). En cambio, la rata y la iguana están increíblemente exagerados en cada gesto, en cada contorsión, y ahí se nota a la legua la desfachatez ideológica de la película, que no duda en mezclar y apretujar registros irresponsablemente con tal de poder meter a presión un par de personajes más (y es que hasta en el guión el dúo parece un agregado de último minuto).


El único momento rescatable de Una chihuahua…, cuando se disipa un poco ese aire de falsedad y desidia, es la escena con el ejército de chihuahuas que habitan las ruinas aztecas. Allí, en medio de construcciones antiguas y olvidadas, cuando Chloe se reencuentra con sus raíces perrunas, aparece por primera y única vez el nervio del cine: en la fotografía exageradamente épica, en el despliegue militar a lo Critters de los chihuahuas, y en las ganas de contar una historia grande, increíble, alejada de las exigencias del mainstream más formateado y aburrido.

8 comentarios

  1. VaL!tAaAaAaAaAaAaAaAa

    Fui a Ver Un Chiguagua de Beverly Hills y me encanto la fui a ver en Enero 2009 estaba re buena y Chloe es tan linda |

    febrero 6, 2009 en 4:03 pm

  2. hernan

    Creo que la crítica esta muy bien enfocada hacia los exigentes ojos de un cineasta o alguien con ojos bastante entrenados, creo que para mi hija y el público en general es una historia entretenida como para pasar un buen rato.

    septiembre 12, 2009 en 9:24 pm

    • Isa

      Hola Hernán, tengo 38 años, dos niños y soy Abogada Master en Educación. Despùés de que vi la película en el 2010, me divertì tanto que salimos mi esposo y yo a comprar un chihuahua blanco. Y desde entonces he tenido un chihuahua acompañando a mi otra perrita salchicha. Entiendo tu comentario crítico de cine; estoy de acuerdo con que PIXAR cuenta excelentes historias con grandes efectos cinematográficos que a chicos y grandes nos fascinan (acabamos de visitar Universal Studios, admirando el trabajo que se hace para lograr un film, y visitamos Beverly Hills); sin embargo películas como “Un chihuahua de Beverly Hills” es una película divertida, entretenida y donde se marca la ternura y lealtad de los perros al hombre, que muchas veces no se aprecian adecuadamente.

      mayo 4, 2012 en 10:52 am

  3. Hola Hernán. Yo en cambio creo que siempre se pueden encontrar historias entretenidas que estén bien contadas. No sé que edad tendrá tu hija, pero las películas de Pixar, por ejemplo, suelen ser impecables.

    saludos.

    septiembre 14, 2009 en 1:59 am

  4. Ariana

    me encanto la pelicula de hecho yo tambien tengo una chihuahua de nombre CHIQUI.

    diciembre 30, 2009 en 1:25 pm

  5. me encanto esa pelicula clowe esta hermosa yy sus amiguitos tambn y papi tambn es muy mono y tierno dises cosas muy bonitas a clowe pero quien mas me gusto fe clowe la chihuhahua presumida y wapa y mona y justo tengo un perro chihuahua llamado y gual k eya y clowe y mi perro son identicos

    agosto 26, 2010 en 1:56 pm

  6. nati

    me encanto la peli ademas cloe es hermosa

    febrero 14, 2011 en 6:36 pm

  7. Jaz Moreno

    A pesar de ser una historia para niños, un chihuahua en beverly hills es una película que puede ver público de todas las edades, me encanta la manera en que la perrita va de aventura en aventura tras ser raptada por criminales que la llevan a México a encontrar un destino lleno de amor y amistad.

    julio 17, 2013 en 1:22 pm

Responder

