Entre la vida y la muerte (Appaloosa)

Año: 2008
Origen: Estados Unidos
Dirección: Ed Harris
Guión: Ed Harris, Robert Knott
Intérpretes: Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger
Fotografía: Dean Semler
Música: Jeff Beal
Edición: Kathryn Himoff
Duración: 114 minutos

por Laura Gehl

De los géneros clásicos perdidos como la comedia musical o el western, es este último el que ha sido revisitado con mejores resultados (Los imperdonables ó 3:10 to Yuma, por citar sólo dos ejemplos destacados y a la vez alejados entre sí en el tiempo). Entre la vida y la muerte es un ejemplo más, y también es un ejemplo de cómo en nuestro país los títulos son puestos por personas que evidentemente no ven las películas (si se hubiese llamado Viggo y el Ciclón hubiese sido igual de oportuno), así que de aquí en más será para nosotros como debió ser: Appaloosa.

Appaloosa es entonces un ejemplo más de una vuelta al western aunque con un resultado más dispar en relación a las películas citadas previamente. Comencemos por el principio. Sin mediar títulos excepto por tiempo y lugar (New México, 1882) la voz en off de Everett Hitch (Viggo Mortensen) nos introduce en la historia y da inicio al relato: hace ya doce años que Everett lo conoce a Virgil Cole (Ed Harris) y desde entonces cabalgan juntos de pueblo en pueblo como pistoleros a sueldo reinstaurando la paz. Ese mismo objetivo los lleva hacia Appaloosa, un poblado sumido en el terror gracias a Randall Bragg (Jeremy Irons), un ranchero demasiado correcto, poderoso, abusivo y con conexiones políticas (que obligatoriamente nos hace acordar, aunque sin llegar a esos límites, a los malos tan malvados de Lee Marvin). Los buenos contra los malos, nada nuevo pero no por eso menos interesante, sobre todo teniendo en cuenta la relación simbiótica que hay entre Everett y Virgil. Everett es quien posee mayor complejidad, sobriedad y sabiduría mientras que Virgil porta sobre sus hombros mayor experiencia pero a la vez simpleza; es un personaje limitado hasta en vocabulario, y si necesita de Everett incluso para terminar una palabra, su compañero sólo necesita de su inseparable rifle.

El mayor logro de Appaloosa reside en esta arista, en la sencilla historia de estos buenos tratando de atrapar a un no tan malo a puro tiro de escopeta, con frases cortas y concisas, con unos cuantos toques de humor y una clásica, detallista y cuidada puesta en escena. Pero aparece Renée Zellweger. Tanto ella como su personaje (Allison French) son un enorme desacierto. Dejando de lado el error de casting nos encontramos con una figura demasiado presente, si no en imagen al menos en referencia. Desde el mismo minuto en que la vemos bajar del tren en Appaloosa, el relato se reacomoda alrededor de esta mujer, y desde ese mismo minuto además (y con sólo mirar a Everett) sabemos que traerá problemas. De allí en más ella será causa y consecuencia de las distintas decisiones que se tomen, sobre todo por el personaje de Virgil, quien adoptará incluso un nuevo matiz de cierta ingenuidad un poco discordante con lo que se nos mostraba antes. Él será el primer blanco donde se pose el interés de Allison, una viuda que irá cambiando de target según se presente la oportunidad pero sin dejar de lado a Virgil. Por culpa de ella Appaloosa trastabilla, si bien no se deja de lado el antagonismo de los buenos y los malos que es motor de la historia, al reformularse la narración la película se resiente un poco en su atractivo primordial pero sin llegar a perderlo del todo, y eso gracias al personaje de Everett, que en su rol original volverá a auxiliar a Virgil, aunque esto implique un pasaje hacia el fin de la simbiosis entre ellos, pero también un excelente final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s