Impunidad

Año: 2008
Origen: Argentina
Director: Javier Torre
Guión: Javier Torre
Intérpretes: Carlos Echevarria, Leticia Bredice, Antonio Ugo, José Luis Alfonzo, Soledad Palacio
Fotografía: Miguel Miño
Música: Eduardo Piva, Pablo Mem
Edición: Darío Tedesco
Duración: 90 minutos

por Diego Maté

La última película de Javier Torre tiene chispazos, unas pocas ideas y momentos bien construidos que, en un balance final, no alcanzan para salvarla de caer en el fracaso más rotundo. El punto fuerte de Impunidad es el manejo de los climas: hay escenas en las que la desolación de Necochea fuera de temporada, sumado al extrañamiento más o menos calculado de la banda sonido, generan una atmósfera entre melancólica y amenazante que no es tan común de ver (ni escuchar) en la mayor parte del último cine argentino, que salvo excepciones contadas tiende a ser muy reticente al uso subrayado de la música. Viendo Impunidad, hay veces en las que es imposible no pensar en las películas de Ezequiel Acuña, en especial en Como un avión estrellado, donde la música tiene una importancia capital.


Pero más allá de los climas, Impunidad falla gorseramente en otras cosas. Por ejemplo, en los diálogos. Hay momentos en los que algunas de las frases que se escuchan, sobre todo las de Julia (Leticia Bredice), parecen sacadas de alguna novela barata: los diálogos están proponiendo ciertos recursos que tienen poco y nada de naturalistas (una decisión que no tiene nada de malo en sí), pero que se chocan con cierto tono cotidiano que se siente forzado, como encajado a presión. El resultado son líneas rebuscadas, a mitad de camino, ni estilizadas ni cotidianas del todo. Para colmo hay muy pocos diálogos, por lo que cada frase reverbera expansivamente dentro del universo silencioso y desértico de la película. Al mismo tiempo, también los personajes sufren de fallas de guión, en particular de un exceso evidente de gravedad, ya sea para hablar, moverse o gesticular. En este sentido, las expresiones supuestamente duras y altamente caracúlicas de Impunidad tendrían que compararse con el rigor facial de los personajes de una película como Extranjera, donde cada rostro rígido y tensado tiene una razón de ser y un lugar preciso dentro de la historia que se cuenta. Y es que, a diferencia de la película de Inés de Oliveira Cézar, donde lo grave es una apuesta tanto narrativa como estética y no una forma de rellenar huecos de guión, en Impunidad es síntoma de indecisión, de flagrante gratuidad cinematográfica.


Si hiciera falta resumir sucintamente todos los problemas de la película de Javier Torre, probablemente la noción de gratuidad serviría con creces a tal fin. Porque detrás de los diálogos torpemente impostados y de factura casi literaria, y de la pose entre impasible y estilizada de los protagonistas, anda rondando una cierta idea de lo gratuito, de lo que no alcanza a justificarse desde lo que se cuenta ni desde la puesta en escena. Como si muchas cosas estuvieran “porque sí”, como es el caso de la aparición fugaz e intrascendente del papá de Julia, o la huida de la casa de Gastón (Carlos Echevarría), escape que se adivinaba muy difícil (Gastón estaba encerrado en una habitación y rodeado por mucha gente que lo quería matar) y que la película resuelve en el off, mostrando en el plano siguiente a Gastón caminando tranquilamente por otro lugar. En este sentido, el último plano de la película, en que Gastón revela una información que resignifica toda la historia, se corta abruptamente para dar paso a los créditos finales. Se puede pensar que en ese corte violento, innecesario, que es más un gesto vacío y ampuloso para llamar fácilmente la atención que una decisión justa, reflexiva, en ese corte tan obviamente gratuito se juega y se condensa a la vez la moral y la concepción del cine de toda una película.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gustavo

    Sin comentarios…

    enero 14, 2011 en 1:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s