La luz del bosque (Argentina – 2008)

Dirección: Jorge José Pstyga, Ofelia Escasany
Guión: Jorge José Pstyga, Maria Canda Escribano
Intérpretes: Cecilia Carrizo, Fernando Lúpiz, Jorge Dorio, Esteban González, Kevin Melnizky
Fotografía: Fabio Bastias
Edición: Jerry Zottola
Música: Gonzalo Córdoba
Duración: 80 minutos

por Diego Maté

Luz mala (bah, horrible). De lo peor que puede y podrá verse en mucho tiempo. A diferencia de 100% lucha, la película con la que uno puede estar de acuerdo o no, pero que al menos lleva a la discusión, a debatir, con La luz del bosque lo único que queda es el repudio. No hay nada en la película que dé muestras siquiera de haber sido pensado con un poco de imaginación; cada personaje, cada plano, cada conflicto, cada diálogo, cada “efecto especial” (si cabe el término) provoca risas o directamente vergüenza ajena. Lo mejor por lejos es Celeste Harvey, que interpreta a Brunilda y a pesar de su actuación groseramente teatral y sobrecargada parece realmente una profesional, alguien que por lo menos entiende lo que está haciendo (La luz del bosque no puede aspirar ni a ser teatro filmado). Y es que al primer atisbo de algo logrado con cierta pericia la película consigue arrancarnos un momento de emoción; como el gol que hace en el último minuto del partido un equipo que va perdiendo por seis o siete tantos. Por otra parte, Fernando Lúpiz y Cecilia “Caramelito” Carrizo merecen la condenación eterna y todo nuestro desprecio (sobre todo Lúpiz por el disfraz ese que se pone al final y que está en el afiche de la “película”. A pesar de todo, a Caramelito le queda bien el perfil de mamá-joven-y-un-poquito-guarra).


Antes del cine. Algo simpático: si es que la van a ver, hagan la prueba de taparse los oídos y no escuchar los diálogos ni la música. Seguramente van a notar que La luz del bosque, sin sonido, podría ser una digna película muda de la década del diez o antes. La cámara fija, los gestos exagerados y redundantes (después de todo, ¡sí hay sonido!), el montaje que parece bien pre-griffithiano (los planos están pegados con Boligoma por algún individuo que no vió muchas películas en su vida. Igual, ya el tener que trabajar con ese material debe ser un desafío de alto calibre hasta para el mejor de los montajistas); resumiendo, suena que todo fue hecho en los albores del cine, a principios del siglo veinte y a contrapelo de más de cien años de historia cinematográfica (y artística a secas; sino miren las secuencias de animación en 2D y 3D). En este sentido, la parte de los enanos que se cagan a golpes y que está pasada a una velocidad más rápida que la normal remite de forma incontestable (y seguramente no intencional) a las primeras y más rústicas películas de Méliès.

No se me ocurre ninguna excusa o razón que pueda justificar esta porquería.

6 comentarios

  1. Any

    uh tan mal estubo? no retes asi a los actore que no tinen la cualpa,ellos solo interpretan los papeles que le dan…!!!

    enero 16, 2009 en 1:15 am

  2. Hola Any. Los actores, por más malos que sean los papeles que les toquen, tienen responsabilidad por aceptar formar parte (o no) de un proyecto. Igual, no sé qué pensarás vos, pero creo que a Lúpiz y Carrizo el mote de “actores” les queda un poco grande.

    saludos.

    Diego.

    enero 16, 2009 en 11:15 pm

  3. Jorge José Pstyga

    Pusimos mucho esfuerzo en esta película para que venga un don nadie a defenestrarla. Es una lásima. Las críticas deben ser complementarias de todo tipo de expresión artística, es cierto, pero se debe hacerlas con profesionalismo.

    Saludos cordiales!

    enero 29, 2013 en 3:59 pm

  4. Bue… Rafecas segundo…

    enero 30, 2013 en 3:29 am

  5. Fernando

    La bebé es Serena Puglia que hace de Primavera!! Hermosa!!

    junio 2, 2019 en 8:54 pm

  6. Fernando

    Me mandan la peli a drfcpuglia@yahoo.com.ar soy el papá de la bebé!!

    junio 2, 2019 en 9:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s