Asesino ninja (Ninja Assassin)

Año: 2009
Origen: Estados Unidos, Alemania
Dirección: James McTeigue
Guión: Matthew Sand, J. Michael Straczynski
Intérpretes: Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Shô Kosugi
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Edición: Gian Ganziano, Joseph Jett Sally
Música: Ilan Eshkeri
Duración: 99 minutos

por Diego Maté

El comienzo de Asesino ninja promete más de lo que la película alcanza a cumplir. Una escena inicial que está más cerca del terror y el gore que del cine de acción o artes marciales nos deleita con toda una galería de horrores (a saber: decapitaciones, desmembramientos o lisos y llanos descuartizamientos) que están perpetrados a base de pura artificialidad y exageración. Pero la felicidad hemoglobínica y ligera del comienzo se va agotar rápido, porque la película de James McTeigue (director de V de Vendetta) se va a dedicar a contar la historia trágica de Raizo y Kiriko y su infancia y adolescencia bajo la tutela del villano Ozunu. El otro polo narrativo lo forman Mika y Maslow, dos detectives que investigan a una milenaria organización de asesinos y que de a ratos ofician de dúo cómico que trata de aliviar algo de la tensión que acumulan las secuencias con los jóvenes. En varios momentos llegan a escasear las escenas de acción, y la película recae demasiado sobre los hombros de la pareja Mika-Maslow, sobre todo de ella, entonces uno no puede hacer otra cosa que esperar con ansiedad el próximo combate entre ninjas. Es que al menos durante las peleas McTeigue le imprime un poco de vértigo a su película, aunque a veces las escenas no sean más que una seguidilla de planos rápidos e ininteligibles que aportan más confusión que gracia a las coreografías. No deja de llamar la atención el gusto por la violencia rayano en el sadismo que demuestra el director y que a medida que avanza el metraje resulta ser lo único verdaderamente sustancioso que Asesino ninja tiene para ofrecerle al espectador: la cruza algo novedosa entre cine de acción y terror que por momentos bordea el gore más crudo. Esas escenas son los únicos instantes en los que la película logra sacarse de encima un poco de la sobrecarga dramática acumulada por la historia de Raizo y Kiriko y transmitir algo de nervio a pesar del pulso deficiente que tiene McTeigue para filmar la acción. Un dato final curioso: hay una escena de combate en la que se cita de manera explícita, casi textual, al conocido travelling lateral de 300. McTeigue reproduce los acercamientos y alejamientos repentinos de la cámara, los cambios de velocidad, la idea del plano secuencia, el trabajo con el sonido y hasta la dinámica de la batalla (un guerrero que se enfrenta a muchos): este plano de Asesino ninja tiene un despliegue visual tan elaborado en comparación con el resto de las escenas de acción que, incluso no habiendo visto 300, es fácil darse cuenta de que se trata de una referencia externa cuya pulida factura cinematográfica nada tiene que ver con la pobreza general que reina en la película de McTeigue.

Año: 2009
Origen: Estados Unidos, Alemania
Dirección: James McTeigue
Guión: Matthew Sand, J. Michael Straczynski
Intérpretes: Rain, Naomie Harris, Ben Miles, Shô Kosugi
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Edición: Gian Ganziano, Joseph Jett Sally
Música: Ilan Eshkeri
Duración: 99 minutos

About these ads

Un comentario

  1. ¡Pero trabaja Sho Kosugi! “Ninja fílmico” por excelencia. Y bueno, será cuestión de volver a ver algunas de esas películas en las que trabajó durante la década del ochenta.

    Aquí, algunos de esos títulos: Enter the Ninja, Revenge of the Ninja y Ninja III: the Domination. Muchos Ninjas y, ahora que lo recuerdo, algunas escenas de sexo (eróticas) totalmente injustificadas. De allí que el agregado del subtítulo “the Domination” en Ninja III sea altamente significativo.

    Películas que formaron parte de mis alquileres preferidos durante el apogeo del VHS. Hasta tuve el valor de tolerar a Michael Dudikoff: un impresentable Ninja Yankee (y blanco, claro).

    Saludos!
    EV

    enero 9, 2010 en 8:23 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores