La propuesta (The Proposal)

La propuesta - The Proposal - CinemaramaAño: 2009
Origen: Estados Unidos
Dirección: Anne Fletcher
Guion: Pete Chiarelli
Intérpretes: Sandra Bulock, Ryan Reynolds, Mary Steenburgen, Betty White, Criag T. Nelson
Fotografía: Oliver Stapleton
Edición: Priscilla Nedd-Friendly
Música: Aaron Zigman
Duración: 108 minutos

por Laura Gehl

Vi La propuesta el día de su estreno, hace ya dos semanas, en los comienzos de la paranoia por la pandemia de gripe A y las múltiples recomendaciones de no salir ni a la vereda. El cine estaba prácticamente vacío, había apenas unas cinco o seis butacas ocupadas. Salí desconcertada y puchereando, a pesar de que la gente en general me molesta bastante me gusta ver comedias con público: muchas veces se produce en la sala una comunión extraña de risas “porque sí”, contagiosas, que en soledad apenas se traducen en muecas. Y me gusta, además, estar atenta a la reacción de los espectadores y después sacar conclusiones en su mayoría inútiles e inconducentes, pero en esta oportunidad me resultó imposible. Y me quedé con la sensación de haber visto una película fría, que ni fu ni fa, olvidable. Y pensé que si no escribía rápido sobre ella me la iba a olvidar, pero tampoco me daban ganas y así los días transcurrieron y fui pensado la película; y para mi sorpresa descubrí que no sólo no me la había olvidado sino que le encontraba interés a varias cosas que habían pasado desapercibidas.

La propuesta comienza con la imagen de Margaret (Bullock) en una bicicleta pedaleando por un hermoso bosque. Pero es una bicicleta fija en medio de su departamento, y el bosque (que suponemos vino con la bici), una imagen proyectada en un gran plasma. Es la sensación y el sentimiento de libertad más falso que se pueda imaginar. Y el concepto de falsedad cruzará gran parte de la película y estará presente en más de una idea. Falso también es el carácter exigente, feroz y demandante de Margaret, una implacable y exitosa editora. Como partenaire y contracara (como en toda comedia romántica que se precie de tal) está el joven Andrew (Reynolds), su adorable y servicial asistente. El conflicto es convencional a pesar de que pueda parecer a priori que hay una inversión de roles: Margaret está a punto de ser deportada a Canadá y para zafar, lo amenaza a Andrew para que se case con ella. Él le impone ciertas condiciones que no vienen al caso y termina por dar el sí. Cualquiera que haya visto dos películas del género sabe que se terminarán enamorando, no hay sorpresa posible. En ese aspecto la película no introduce nada nuevo, es previsible y ahí sí que ni fu ni fa.

Para ser del todo creíble la situación, Margaret acepta viajar hacia un pueblito perdido de Alaska con la oportuna excusa de festejar en familia el cumpleaños número noventa de la abuela de Andrew (White). Margaret es una completa extraña en ese contexto, la familia la acepta con recelo y no solo está fuera de su ámbito natural sino que se le presenta un ambiente desconocido: una familia adinerada. Y queda, además, sometida a la voluntad de Andrew; por primera vez, él tiene el control sobre ella. Lo interesante de toda esta secuencia familiera son los pequeños detalles: apenas se hace referencia a la diferencia de edad entre Andrew y Margaret; la familia es chica (en general las familias de este tipo de películas son numerosas y juegan al fútbol americano entre todos y se pelean el día de Acción de Gracias o en Navidad). En esta no, Andrew es hijo único y no tiene la mínima intención de continuar con el legado familiar, ni volver a Alaska, ni jugar a nada, ni nada que se le parezca. Margaret, por otro lado, no tiene familia y está sola desde los dieciséis años, y la familia de Andrew a pesar de que no la quiere demasiado le pone onda, porque en definitiva las familias están para eso, para ponerle onda a las decisiones de los hijos. Entre tanto desayuno y atención familiar, Margaret se encuentra aturdida, y sale como loca con una bicicleta por el bosque, esta vez de verdad, de manera torpe pero libre y termina bailando con la abuela como quien lo hace solo frente al espejo. A partir de este momento es que ella se permite exponer sus flaquezas y mostrarse despojada, desnuda, no tanto ante Andrew sino más bien frente su familia y ante su propia realidad. Y si bien la narración en ese momento adquiere un cierto tono un tanto grave, es a la vez cuando parece más honesta, acompañando de manera genuina la libertad recobrada de su protagonista. La propuesta no es una gran película, ni quedará en los anales de la historia de la comedia romántica, pero si uno se sienta a verla lo más libre posible de prejuicios y modelos preconcebidos es una película que emociona más que lo que divierte con armas legítimas, no pretende más de lo que ofrece y al final, se disfruta, y hasta te puede dejar pensando.

La propuesta - The Proposal - Cinemarama

About these ads

6 comentarios

  1. Gustavo Herrera

    Ayer (5/ago/2009) vi esta película.

    Es increíble que la primer impresión de la película le haya parecido “fria” y “olvidable”, no me lo puedo explicar ni porque la vio sin mucha compañía.

    Soy fanático del cine, aunque no crítico “profesional”, pero esta película es una de las mejores que he visto, simplemente excelente y todos en la sala de cine no paraban de reír, aunque como usted dice algunas risas tal vez fueron contagiadas.

    Sin embargo, quería que supiera que mi primera impresión es totalmente opuesta a la suya.

    ¡Saludos desde Guatemala!

    agosto 6, 2009 en 6:16 pm

  2. Gustavo: quizá si hubiese visto la película con un poco más de público (realmente la sala estaba casi vacía), hubiera tenido una primero impresión distinta, probablemente más cercana a la tuya. Igualmente la película me pareció muy interesante… pero con los días.

    ¡Gracias por escribir desde Guatemala! Saludos.

    agosto 7, 2009 en 11:06 pm

  3. ariel

    en k calidad esta y que tipo de archivo… .avo rmvb o k? asi como el tamaño…

    creo que les hace falta eso para que este completo

    agosto 12, 2009 en 3:46 pm

  4. jkafsfnafu weeeeeeeenA chumare mas fome tu critia la pelicul a es muy linda emocionante y pulebta qliao 1.1
    naah ke ni fuu ni fa brrrrrrrrrrrrrrrrrrrr imbecil “ni gu ni fa ???????????” ke eso qe es fu y qe es fa ? wn :D

    agosto 27, 2009 en 5:53 pm

  5. Ni chicha ni limonada. No sé si te queda más claro.

    agosto 27, 2009 en 6:06 pm

  6. Tengo miedo.

    agosto 27, 2009 en 9:43 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 261 seguidores