Las películas de Stephen Chow

.

.

.

por Diego Maté

El cine de Stephen Chow fue construyéndose concienzudamente, reelaborándose a sí mismo una y otra vez, película tras película, limando asperezas y ajustando tornillos, hasta conseguir una de las filmografías más críticas e interesantes de la actualidad. Aparte de todos sus posibles méritos (que los tiene y son muchos), lo que más impacta cuando se piensa la carrera del Chow director es la evolución que puede apreciarse a lo largo y ancho de su obra. De las primeras películas, en donde su cine tendía a cerrarse sobre sí mismo con la erudición paródica como punto de apoyo, las películas del hongkonés fueron descontracturándose y ensanchando la mirada más allá del cine. Las diferencias saltan a la vista si tomamos una película temprana como Forbidden City Cop, que si bien hace gala de un manejo de códigos y saberes cinematográficos notables, pierde mucho a la hora de construir un mundo propio. Ahora bien, si comparamos Forbidden… con una película reciente, como la genial Kung-fusión (Kung Fu Hustle, que tuvo estreno comercial en nuestro país), lo que surge primero es la notoria riqueza que tienen los personajes y el universo de la última. Pero todo eso comenzó antes, porque sin abandonar nunca el trabajo con los géneros y la parodia, el cine de Chow empieza a mostrar importantes signos de madurez ya a partir de The King of Comedy. Allí asoma un proyecto de cine que va a terminar de definirse en Fútbol Kung Fu (Shaolin Soccer, editada en DVD) primero, y en la ya mencionada y fundamental Kung-fusión después.


Kung-fusión va a dejar de lado la erudición cinematográfica de películas como Forbidden… o From Beijing with Love para empezar a levantar otros mundos distintos, enormes, apasionantes. Y es que el cambio más importante en la obra de Chow puede resumirse por ese lado: su cine se vuelve pasional. Detrás quedan ejercicios genéricos, borradores más que interesantes pero que a la larga empiezan a saber aburridos y con poco nervio, como Forbidden… y From Beijing…, y también God of Cookery o su ópera prima, Love on Delivery. Dentro de ese nuevo mundo apasionado que empiezan a elaborar las películas de Chow, el cine sigue estando presente, aunque ahora ya no es, en cierta forma, “fin”, si no algo parecido a un “camino” (no uso “medio” por la connotación meramente utilitaria que tiene la palabra). El giro es evidente: al no ser el cine el punto de llegada si no un tránsito a otra cosa (¿el mundo?), los personajes del universo Chow se vuelven increíblemente densos, como si ya no fuese posible reducirlos a los simples estereotipos paródicos de algunas películas anteriores. Y lo paradójico es que, en este cambio de óptica que sufre el cine (de centro a “herramienta”, por decirlo de alguna manera), la obra de Chow se vuelve más cinematográfica que nunca, y todo el cine presente en sus películas gana en intensidad y fuerza, alcanzando algunos momentos verdaderamente luminosos, como los finales de Fútbol Kung Fu y Kung-fusión. De entre el molde rígido y milimétrico de la parodia surge un nuevo tono emotivo que va a terminar abriendo definitivamente las películas de Chow a un cine más libre, gigante en su nueva apuesta narrativa y estética.


De las mutaciones que sufre la obra del hongkonés, una de las más interesantes es la dimensión moral que empieza a recubrir sus últimas películas. En este sentido, los personajes de Stephen Chow (sobre todo los interpretados por él, y especialmente los de Fútbol Kung Fu y Kung-fusión) están siempre destinados a ser los agentes de cambio de una era. En Fútbol Kung Fu el sueño de Sing no es ganar el torneo de fútbol, hacerse rico ni conseguir a la chica, si no llevar el mensaje de paz y armonía del kung-fu a la mayor cantidad de gente posible. Sing y su equipo vencen al Evil Team (representación del mal tan simplona que termina siendo casi una excusa argumental para llevar adelante la historia) y el mensaje de Sing se hace escuchar: la gente empieza a usar el kung-fu en la vida cotidiana y todo es mejor. Sing cambia al mundo. Algo parecido sucede, aunque todavía de manera más acentuada, en Kung-fusión. Chow, que interpreta a un aspirante a matón, también llamado Sing (el nombre de pila chino del realizador), va a terminar poniéndose del lado de los vecinos acosados por la mafia hasta enfrentarse a muerte con el asesino a sueldo más peligroso jamás conocido, La Bestia. La evolución que atraviesa Sing (plasmada sobre todo en el retorno de la muerte “tipo mariposa” del final) es compleja y da cuenta de un trayecto sinuoso, donde la carnadura moral del personaje (y del cine mismo de Chow) va a ser lo que marque la diferencia.


En gestos como estos, prácticamente ausentes en sus primeras cuatro películas, es donde se juega entero el cine de Stephen Chow, un cineasta que viene pisando fuerte en Oriente desde hace ya casi quince años. A diferencia de otros realizadores orientales, muy valiosos también, como el japonés Kiyoshi Kurosawa o el compatriota de Chow, Johnny To, cuyas filmografías tienden a encerrarse y enroscarse alrededor del cine obturando, por momentos, la visión del mundo, Chow fue expandiendo su mirada de manera increíble, pasando de la cerradez paródica y que bordeaba el cinismo de su primera etapa como director, hasta alcanzar la amplitud y la vastedad ideológica de una película como Kung-fusión. Sus películas se volvieron apasionantes porque sus personajes y sus historias se hicieron pasionales, encendidos; de estereotipos paródicos Chow arrancó seres inquietos, con una densidad moral y una riqueza narrativa poco comunes; sus personajes pasaron a ser héroes irreprochables que aspiran a cambiar el mundo. De los estallidos de humor y autoconciencia cinematográfica de sus primeras películas, Chow acabó por dar con el brillo luminoso que caracteriza a todas sus películas desde The King of Comedy a esta parte. En este grupo de películas, todas cuasi obras maestras, y como corolario de una filmografía crítica, audaz, evolutiva y luminosa, viene a colocarse CJ7, la última gran película de Stephen Chow (lanzada directo a DVD en la Argentina recientemente como CJ7: juguete del espacio). Pero para empezar a hablar de CJ7 hace falta un texto aparte.

About these ads

20 comentarios

  1. conichiwa
    amo
    a hongkonés Stephen Chow
    me super encanta
    es es mejor actor de todo el mundo

    bueno

    sayonara

    marzo 10, 2009 en 9:07 pm

  2. jose alfredo

    am quisiera q pusieran las pelis de chow onlineo_o

    julio 2, 2009 en 6:46 am

  3. jose alfredo

    bueno las pelis asi de buenas un sitio cpon pura peli buenao_o para salir de alli como sales de la taqueria

    julio 2, 2009 en 6:48 am

  4. jose alfredo

    mo correo es josealfredo_13@hotmail.com,, para quien le intereseo_o

    julio 2, 2009 en 6:50 am

  5. achu

    la vi la pelicula ta buena cj7 es una dulcura(L besoo

    julio 6, 2009 en 10:34 pm

  6. juan carlos

    me encanta este actor

    noviembre 29, 2009 en 3:42 pm

  7. juan carlos

    es uno de los mejores actores del mundo me gusta como interpreta su papel………
    me gustaria interpretar de esa manera los papeles que io escrivo peor buenocoin la practica lo hare

    noviembre 29, 2009 en 3:45 pm

  8. luz vilca

    Me encanto kunfu sion, muy buena, shaolin soccer, también, sin embargo la ultima pelicula del animalito et, no me gusto mucho, creo que las propuestas de esta director de cine se disfrutan mas cuando es comedia. Sería bueno conocer sus otras producciones

    mayo 1, 2010 en 12:55 pm

  9. Gabriel

    Luz estoy totalmente en desacuerdo.
    Para mi lejos la mejor película es Cj7…!!!!
    Desde las carcajadas como me ha echo reir esta peli.!!!!
    Tambien me ha echo llorar.
    Te lleva de apoco desde carcajadas mas carcajadas…hasta el llanto.
    Sin dudas la actuacion del niño se lleva todo el merito de la peli..
    Me mata como llora el chico.
    He visto casi todas las peliculas de el.
    The King of Comedy
    The Lucky Guy
    God of Cookery
    King of Beggars
    Justice, My Foot!
    Fight Back to School
    Shaolin Soccer
    Kung Fu Sion
    Cj 7

    Y ahora prepara para 2010 kung fu sion 2

    mayo 6, 2010 en 12:33 pm

  10. dagoberto

    SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO VER LAS PELI. DE CHOW ONLINE O CINE ORIENTAL, POR FAVOR …..ESTARÍA MIL VECES AGRADECIDO….. AUNQUE SEA DESCARGAS… GRACIAS AMIGOS.

    mayo 15, 2010 en 11:16 pm

  11. silvia

    me encantan las peliculas de stephen chow son buenisimas.
    stephen show deberia hacer mejor la pelicula de dragon ball quedaria mas apegada a la caricatura. no que la que hicieron es una porqueria de pelicula.

    besos a stephen show.

    febrero 16, 2011 en 8:41 pm

  12. Renato

    locazoo bravo

    marzo 8, 2011 en 3:03 pm

  13. Mata

    Silvia, Stephen Chow si colaboro en la película de Dragon Ball Evolution como productor y se rumorea de que se esta preparando un Dragon Ball Reborn y que Stephen Chow podría pasar a dirigirla, de momento, son solo rumores hasta que se confirme la noticia

    septiembre 2, 2011 en 11:31 am

  14. y anix gabriel donde az encontrado todas esas peliculas de stephen chow

    febrero 26, 2012 en 11:01 am

  15. altober franco

    si son buenas las peliculas mas con los actores q son chistos buenas comedias mas la kunfusion ..buena

    abril 16, 2012 en 7:43 pm

  16. Gerardo Enriquez

    Excelente actor y director lo mejor de los medios sin hacer esas peli… viejas sin sentido. Ojala sigamos terniendo mas de este genio de la actuación.

    mayo 4, 2012 en 2:06 pm

  17. es un muy buen actor me gustan muchisimo sus peliculas al tanto q ya las tengo todas…..
    y son exelentes no me canso de verlas

    junio 17, 2012 en 1:20 am

  18. taz

    rolalaa, ja ja

    abril 20, 2013 en 6:16 pm

  19. Muchas gracias por esta informacion, bendicionies

    abril 22, 2013 en 9:20 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 253 seguidores