Búsqueda implacable (Taken)

Año: 2008
Origen: Francia
Dirección: Pierre Morel
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Leland Orser, Jon Gries, Katie Cassidy
Fotografía: Michael Abramowicz
Música: Nathaniel Mechaly
Edición: Frédéric Thoraval
Duración: 92 minutos

por Ezequiel Villarino

No te metas con Bryan. Búsqueda implacable, película dirigida por el francés Pierre Morel y escrita por Luc Besson y Robert Mark Kamen, narra la historia de Bryan (Liam Neeson), un ex agente de la CIA que al ver cómo una red de prostitución europea rapta a su hija Kim (Maggie Grace) deja de lado su apacible vida para volver a entrar en acción. Básicamente, el film muestra hasta dónde puede llegar un hombre entrenado por el gobierno de los Estados Unidos en su intento desesperado por salvar a aquella persona que más quiere en el mundo. Lo interesante, y aterrador por cierto, es observar la manera en que Bryan elimina su supuesta fachada de hombre retirado que hace parrilladas con sus ex compañeros de armas para volver a convertirse en una perfecta máquina de matar. El hombre, diestro como John Rambo (sus amigos, en un momento, lo comparan con el personaje interpretado por Sylvester Stallone), desata una furia imparable desde el primer minuto que pisa el suelo francés, cargándose todo tipo de criminales, desde los más ordinarios hasta los más poderosos: albanos, franceses, árabes y cualquier persona que se cruza en su camino es ajusticiada por este agente entrenado yankee. Y este no es un dato menor: la película hace del personaje un ser despreciable, un individuo decidido a emplear hasta los métodos más cuestionables (como la tortura), logrando alcanzar su objetivo sin interrogantes éticos o morales.


Lo anteriormente mencionado es el problema principal de Búsqueda implacable, ya que nunca se debate de manera acertada y en profundidad el lugar que ocupa Bryan dentro del relato; tampoco se cuestionan sus acciones (el hombre no duda jamás porque se trata de la hija, claro). Por eso, podría pensar que Morel, de manera irresponsable, elige desarrollar una historia que sienta sus bases sobre el tema de la venganza haciendo de la misma un leit motiv inescrupuloso y, en ciertos aspectos, susceptible de ser rechazado. Si bien la película es pura dinámica, aunque llevada a los extremos por el mal uso del montaje en las escenas de acción (ya es una constante en el cine mainstream contemporáneo), Neeson convence con su actuación. Sin embargo, el contenido y su desarrollo no escapa a dudosos abordajes en lo que respecta a estereotipos sociales (el mal está caracterizado, con mayor énfasis, en la figura del inmigrante) e ideología con tufillo imperialista (el ex agente norteamericano hace lo que quiere cuando quiere, dejando entrever una glorificación obscena sobre el poderío y entrenamiento de las fuerzas especiales made in USA en territorio ajeno).


Como dije, lo que más impresiona es observar cómo Bryan cumple con su función valiéndose de una libertad que cae en situaciones y resoluciones inverosímiles, ya que después de sembrar el caos más extremo no hay cuestionamientos finales que valgan, provocando, entre otras cosas, un desenlace sustentado por el happy end más bochornoso de los últimos tiempos: la hija parece no haber sufrido ninguna secuela después de vivir dentro de un infierno que la película, intentando ganarse a los espectadores con esa idea que dicta “ellos son malos y él es bueno, por eso todo se justifica”, se encarga de describir con poca sutileza y sumo detalle. Tampoco se hace referencia al recuerdo o destino de la amiga de Kim: víctima de la red de prostitución, la joven es olvidada apenas padre exitoso e hija rescatada pisan suelo norteamericano.


De esta manera, nunca se cuestiona nada y esa venganza supuestamente “justificada” es elaborada con profundidad cero (otras historias de venganza como la trilogía de Park Chan Wook gozaban de un tratamiento brillante, y focalizaban de manera más acertada sobre las causas y consecuencias que afectaban la psicología de los personajes). Si Búsqueda implacable no glorificara tanto o planteara de manera desvergonzada las supuestas virtudes del ser una máquina de matar elaborada en el país de Bush, intocable y enajenadamente viciosa por hacer lo que cree correcto, la película valdría mucho más. En este sentido, Morel parece decir que los malos son inmigrantes, europeos y, cuándo no, árabes. El norteamericano, en cambio, es bueno y es libre de ser juzgado más allá de sus acciones. Acciones cuya moral el film nunca cuestiona; ya sea desde el gobierno de las fuerzas implicadas o desde la propia interioridad del personaje encarnado por Neeson.

About these ads

21 comentarios

  1. gonzalo

    Y si parapapua, otra peli de accion mas, con buenos efectos, seguro los tiene, pero deja mucho que desear. Por otro lado, hablamos de un guion simple, el pobre hombre que sufre el secuestro de su hija y la tiene que rescatar, se transforma en un mix de rambo y matrix (cagando a tiros a todos y sorteando balas)y como no podia faltar, pelando chapa de agente federal y haciendo lo que quiere.
    Me gusto tu critica, un saludo, quintin

    septiembre 24, 2008 en 9:03 pm

  2. Gonza! Cómo está la gente y las playas de Necochea? Espero que bien amigo. Tenés razón, es un guión simple. En realidad, Luc Besson es demasiado simple…
    Y cuidado cuando decís Quintín, no quiero que los lectores se confundan, ¡Je!.
    Abrazo!

    septiembre 24, 2008 en 11:48 pm

  3. Pancho

    La vi anoche. Cuando veo en los títulos “Luc Besson” me empecé a arrepentir. Y cuando vi la primer escena (en 2 segundos ya sabemos que el es un gran tipo, q Famke una perra y la niña buena e inocente), me arrepentí por completo. Debe ser lo peor que vi en el año (junto a “El descanso”, pero esa creo q es del año pasado).
    Agrego un par de cosas q no dijiste.
    El título podría ser ” ¿Ud. sabe dónde está su hija a esta hora?”.
    No sólo libera a su hija (que se salva, claro, por ser virgen: la amiga que quería sexo muere), sino que desbarata una red de trata de blancas y acaba con la corrupción de los franceses!!!!
    Los diálogos explicativos más torpes que vi en…, bueno, esos están por todas partes. Como cuando cena con los amigos.
    Justamente hace poco vi Spartan, la de Mamet con Val Kilmer. Uno nunca simpatiza con Kilmer, en cambio la condición de buen padre busca q empaticemos con Liam todo el tiempo. !Que me devuelvan la plata!!

    diciembre 12, 2008 en 11:14 am

  4. Hola Pancho. En primer lugar, gracias por compartir tus opiniones sobre la película. Es interesante lo que decís sobre la amiga de la hija del personaje que interpreta Liam; pero lo peor es que jamás se ahonda en el destino de la chica en cuestión. ¿Se habrán olvidado el cuerpo en europa después de tanta balacera?. Digamos que Taken es una película que jamás reflexiona (algunos festejaran esto, claro). Lo que es seguro es que ni siquiera las escenas de acción están bien filmadas, ya que hay momentos en los que no se entiende nada de nada. Un tedio.
    Saludos!
    EV

    diciembre 12, 2008 en 11:54 am

  5. hola!
    yo solamente queria preguntar si alguien sabe el nombre de el actor que sale en esta pelicula
    “busqueda implacable”
    el que es el mano derecha de el jeque que compra a kim,de hecho el la compro por 50 000 euros
    mas detalladamente es el que se pelea al final con el papa de kim, es arabe, joben, pelo chino y en la pelicula sale con traje y los ojos delineados.
    Si alguien me puede decir como se llama este actor le gradeseria mucho!
    GRACIAS!

    julio 28, 2009 en 12:38 am

    • yoel

      abril vos desis el vago ese que se encuentran en el bote y se agarran a trompadas el tenia dos cosas que creo que eran cuhillos o me equivoco?

      enero 9, 2012 en 10:46 pm

  6. dolly

    alguien sabe, cuando la van a dar por television, mil gracas

    agosto 4, 2009 en 10:02 pm

  7. rommel

    super bacanisima y espectacular

    octubre 28, 2009 en 7:12 pm

  8. sebastian

    creo que son todos unos desgenerados. esta pelicula es la mejor del mundo y ustedes estan cagados de la cabeza. son todos unos bastardos hijos de puta y no saben nada de cine

    noviembre 15, 2009 en 2:08 pm

  9. Este tipo de comentarios…

    noviembre 15, 2009 en 9:52 pm

  10. lorena

    la pelicula me parecio muy vacana porque muestran muchas cosas que son verdad
    pero hay mucha ficcion………….

    abril 8, 2010 en 10:06 am

  11. Chuleta

    Zuper Chvraxooo.. k MielDa Me imPorta zi nO zta bien Hexo o tanTa WuewDha lo Bakan k ez una Hiztoria
    zuper Emocionanteeee…Me guzto KuanDho la Xika Eztaba abajao dDh la Kama y el PaPa le Dijo “Y LO MAZ IMPORTANTE …TE VAN A ENKONTRAR” HUHUH..xD hAPLA bIENN!!k alientoz Da el papa iGual Me enkantOo

    Eze PaPa Vale un Peru… waa!!!

    Zhauzito Mil RezpEtoz a tOoz lOz De la pelikula en EzpeCial a AmanDa ..Me guzto kOmo BailaBa antez k la Zekueztren..

    hoho..XD Chvr! kauzaz!!

    ….Zin Maz k Dezir La pelikula Me enkanto waa!!! att:ChuleTa!….

    junio 10, 2010 en 5:03 pm

  12. sandra

    esta pelicula esta muy interesante ya que esta muy bien echa mis rrespetos para el productor

    febrero 20, 2011 en 11:48 pm

  13. geoffrey soler

    una de las mejores películas de acción buenísima…

    abril 26, 2011 en 2:13 am

  14. gabi

    A mi me encanto casi toda la peli, excepto el final. osea todo lo que paso el padre por la pendeja rebelde de mierda y va y le dice “viniste por mi”? naaa jajaj, igual me gustó.. un bseso

    agosto 4, 2011 en 5:25 pm

  15. negrito10

    muy buena la peli exepto el final jeje

    octubre 31, 2012 en 12:11 am

  16. albanellya1

    me gusto la peli menos el final (el padre que hizo de todo por su hija y ella solo le dice :

    kim – viniste por mi –
    Bryan – no por el gordo k acavo de matar-

    enero 14, 2013 en 5:47 pm

  17. mor.a@hotmail.com

    buenas tardes la pelicula es fabulosa la vi por lo menos 10 veces es mas no me pierdo ninguna de el estoy viendo la ultima pelicula y estoy enamorada de este actor mora chui

    marzo 10, 2013 en 7:11 pm

  18. jose luis bernabe

    es una de las mejores peliculas que he visto , y ya estoy esperando la tercera parte . ha por cierto mi hijo se va a llamar Liam joseph

    septiembre 3, 2013 en 7:21 pm

  19. esta estremada mente buena al principio no me gustaba pero ahora me encanta soy fanatica de liam nesson

    noviembre 16, 2013 en 7:57 pm

  20. i

    Que es la mejor pelicula que e visto y hojala que la sigan poniendo en el cable es la mejor

    junio 1, 2014 en 1:59 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores